PROYECTAR Y CONVOCAR EN CULTURA

Pese a lo beneficioso de dejar deambular libre la mirada sobre la Actualidad Cultural, una semana más acudimos a la cita con nuestro particular caleidoscopio para ofreceros nuestra particular perspectiva.

Al pensar en becas, no hay nada más tópico que mirar hacia las grandes instituciones gubernamentales, que estos días se materializan en las convocatorias de la AECID y CULTUREX. Pero existen otras instituciones con una sólida política de becas y convocatorias en las que no debemos dejar de reparar. Es el caso de Hangar con proyectos como Soft Control o la residencia artística Membrana.

Un evento típico que pone el foco sobre la Gestión Cultural es la Capitalidad Cultural de una ciudad. En este sentido en estos días hemos podido atender a Pablo Berástegui con diversas iniciativas para Donosti en 2016. Pero, ¿cuán conscientes somos de que Puerto Rico se estrenó ya como Capital Americana de la Cultura 2015?

En atención al especial vínculo entre la producción cultural y el periodismo cultural, la cita en Casa del Lector es un convite. A buen seguro, una de las cuestiones tratadas abordadas son los criterios y beneficiarios de las ayudas estatales a las revistas culturales.  Precisamente en estas lides se introduce el #MGC12ed de la mano de Antonio Fraguas, dentro del módulo IV del Master en Gestión Cultural de la UC3M y focalizan nuestras Razones para Gestión Cultural de este mes.

Un aspecto fundamental para un gestor cultural es la capacidad para realizar análisis y diagnósticos que después puedan determinar estrategia. En este proceso el debate y la reivindicación son piezas claves. Para dar muestra de ello tenemos, por la un lado, la iniciativa de AGETEC sobre Fiscalidad y Gestión Cultural que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid; y por otro, la campaña en favor del uso y disfrute cultural de la noche.

No queremos marcharnos sin llamar la atención sobre las novedades y esfuerzos que la BNE está desarrollando de cara al presente y al futuro de su actividad, con su política de préstamos y su carta de naturaleza legislativa. Tampoco desmerece la mención la heterodoxa propuesta del Institute Français, la tarifa plana del Auditorio Nacional  o los reconocimientos culturales que recibirán Pierre Gonnord, como ganador del premio internacional de fotografía de Alcobendas, y Pierre Alechinsky al recibir la medalla de oro del  Círculo de Bellas Artes.  

Y recuerda, la Actualidad Cultural la haces tú; baste como ejemplo Lata muda, que lanzó su nueva página Web. Hasta la semana que viene, puedes ir informándote en nuestro muro de Facebook.