ALMANAQUE DE GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos:

Una vez disfrutadas las fiestas, y aunque no abandonamos el pulso de la #GestiónCultural, ansiábamos retomar nuestra cita semanal con la #ActualidadCultural, y abordar las novedades sobre proyectos, políticas, instituciones y encuentros culturales del nuevo año.

La primera de las noticias que queremos compartir con todos es el reconocimiento que el ranking internacional de estudios de postgrado de Eduniversal ha hecho a nuestro programa formativo especializado en Gestión Cultural. Un año más seguimos siendo el mejor máster en el ámbito hispanohablante, y hemos avanzado en la calificación del panorama internacional estando ya entre los diez primeros. Este hecho nos satisface gratamente, por un lado, dada la rigurosidad metodológica de la evaluación, y por otro porque  lo interpretamos como indicador de que los esfuerzos que realizamos por actualizar y mejorar nuestro master no pasan desapercibidos. Es por ello que queremos compartir el mérito con todos los involucrados, profesores, coordinadores, personal administrativo y estudiantes, y agradecer su apoyo.


Una parte de la actividad cultural que está por venir se dará en torno a las Ferias de Arte. Como ya se ha venido constatando durante los últimos años, entre éstas, las dedicadas al Arte Contemporáneo están ganando protagonismo. Es por ello que la recopilación que facilita Latamuda resulta un recurso a tener muy presente. En lo tocante a avances de programación no podemos dejar de mencionar a la Fundación Juan March, cuya propuesta de conferencias para la primera mitad del año es de indispensable mención. 

En lo tocante al trabajo que queda por hacer respecto a reformas y defensa dentro del sector cultural hay tres puntos que conviene atender: La reforma legislativa que se apunta en México con el desacuerdo de las principales instituciones profesionales; los aprietos a los que se enfrenta el porvenir del modelo cultural que representa LaCasa Invisible en Málaga; Y por último el injusto desequilibrio económico que suponen la variaciones tributarias que ya incluso las autoridades europeas miran con recelo.
Dentro del apartado de oportunidades debemos mencionar las becas Agata Baum para artistas y gestores culturales, el programa Inéditos para jóvenes comisarios impulsado por La Casa Encendida, el impacto que supondrá el desembarco museístico que se está gestando en Málaga.

Todos somos conscientes de que el mero gesto de renovar el calendario supone un estímulo para los proyectos que ya están rodando, e incentiva la puesta en marcha de nuevos. Un buen profesional de la #GestiónCultural sabe que todo proyecto es una empresa que invierte sus esfuerzos en éxito solo si atiende a un plan. A saber como confeccionarlo en la teoría y en la práctica es a lo que dedica las clases del módulo dedicado a las Industrias Culturales y Creativas bajo la coordinación de Belén Usero y Jesús del Brío.    

Hasta la semana que viene, y recuerda la Actualidad Cultural la haces tú. Y como ejemplo la nueva plataforma para las Industrias Culturales y Creativas que se ha puesto en marcha en Tenerife.