MARCAR LA AGENDA DE LA CULTURA

Estimados amigos,

Antes de dejarnos arrastrar por la vorágine de las fiestas, la #ActualidadCultural repara en las citas de formación e intercambio de experiencias para profesionales de la Gestión Cultural. Entre ellas destaca el Profestival, que tendrá lugar hoy a las 19h en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Éste encuentro está pensado como un espacio para debatir y reflexionar sobre las estrategias a adoptar y los retos a los que se enfrentan los directores y gerentes de los festivales españoles, teniendo en cuenta las características del entorno y del panorama actual de estos proyectos culturales.

El Ayuntamiento de Oviedo realizará el 10 y 11 de diciembre sus I Jornadas de Participación Ciudadana y Políticas Culturales "De la democratización de la cultura a la democracia cultural”. El acceso es libre. Por su parte, los días 11 y 12 de diciembre, se llevará a cabo el Art Matters International Conference 2014, en la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona. Durante el encuentro se tratarán los temas: estudios sobre la infraestructura, objetos y práctica artísticas; historias, narrativas y marcos onto-epistemológicos y metodológicos del arte. 

De especial interés para los gestores culturales es la jornada que el día 11 de diciembre, organiza la Embajada de Noruega, sobre cooperación cultural entre España y Noruega, Islandia y Liechtenstein. El evento se realizará a partir de las 09:30 horas, en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura (MECD) en Madrid. Y reparando en una perspectiva más amplia, tenemos las Jornadas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur (#CSHDsur) bajo el lema “Patrimonio cultural, innovación social y nuevos aprendizajes en la sociedad digital”  que tendrán lugar en el  Museo del Patrimonio Municipal de Málaga el próximo 15 diciembre.

La educación vinculada a la Cultura se constata como un área de interés y desarrollo. Y no faltan citas que dan idea de este empuje avalado por notables estrategias de mecenazgo. Dentro del  Programa E2= Educación + Energía que desarrolla la Biblioteca Nacional  conjuntamente con la Fundación Repsol el sábado 13 de diciembre se llevará a cabo el taller Nuevas energías para la educación, donde, de la mano de, entre otros, María Acaso, se abrirá una vía para la discusión sobre los desafíos del sistema educativo y la necesidad de nuevos enfoques que estimulen el diálogo entre profesores, educadores de museos y público en general.  Por su parte, Educathyssen, con el apoyo de la Fundación BBVA,  organiza el taller Educación + juego, dirigido a descubrir el rol del juego en la creación de experiencias activas, sociales y significativas que lleven al público a conectar con las colecciones de los museos. Como ejemplo pragmático de estas posiciones, la Casa del Lector organiza para el sábado 13 de diciembre el taller de radio "Ondas a través del mundo", dirigido a niños y niñas entre los 8 y los 12 años.

La apertura de todo espacio dedicado a la Cultura es motivo de celebración, y en este caso la alegría es manchega. Espacio La Harinera, en Pedro Muñoz,  busca ser un centro innovador de exposiciones . La puesta en marcha constituye en sí la demostración de cómo la restauración patrimonial puede ser un impulso cultural y turístico para un pueblo. Este proyecto es gestionado por la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas.

Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú.  Para muestra baste el empeño en sacar proyectos adelante de Input Magazine, en esta ocasión Page-Specific. Con la satisfacción añadida de ver a gestores formados e n el master detrás de ellos