ENTRE LITERATURA Y PATRIMONIO

Estimados amigos:

Iniciamos nuestra #ActualidadCultural de diciembre con la noticia de que la Unión Europea ha aprobado el Plan de Trabajo de Cultura para el período 2015-2018. En él se definen las prioridades y el calendario de actuación de los países en torno a seis temáticas claves: diversidad y el diálogo intercultural, las industrias culturales y creativas, las competencias y movilidad, el patrimonio cultural, la cultura en las relaciones exteriores y las estadísticas culturales. Los premios siguen siendo terreno fértil de polémicas: este año el Premio Cervantes 2014 fue otorgado a Juan Goytisolo, quien en 2001 afirmó en una entrevista a un medio: “No soy ningún bien nacional ni estoy dispuesto a admitir ningún premio nacional”. Sin embargo, hasta el momento no ha declinado recibir el galardón.

Málaga sigue protagonizando las cabeceras culturales. En esta ocasión ha sido Marbella el foco de la noticia cultural esta semana, con la presentación en Madrid de Art Marbella 2015, evento organizado por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y otros museos y centros de arte de Andalucía, que se tendrá lugar en pleno verano de 2015. El CAC Málaga está también de enhorabuena al conseguir la prórroga por dos años del convenio de cesión de la colección Carmen Riera, que incluye obras de Andy Warhol, Basquiat, Anish Kapoor, Louise Bourgeois, Michel François y Juan Muñoz, entre otros.

De nuevo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural ponen  en marcha una nueva iniciativa cultural. De su afán dinamizador surge Emprendelibro, dedicado al emprendimiento editorial digital. El proyecto comprende diez becas de residencia de seis meses en Factoría Cultural, una plataforma gratuita de e-learning y un evento de edición digital en Madrid. Y para cerrar el apartado de convocatorias, mencionar al Instituto Cervantes  que abrió el proceso de selección para 45 becas de formación y especialización

La semana pasada confluyeron múltiples reuniones de profesionales de la Gestión Cultural en diversas facetas. Coincidiendo con la  realización de Litterae XVII y la XVIII Jornada de Museos, celebrada en el Museo del Prado, la Asociación Española de Bibliografía celebró sus XV Jornadas, dedicadas a temas tan diversos como las encuadernaciones históricas, proyectos de investigación sobre el libro antiguo, estudios de carácter bibliográfico, sobre la imprenta, edición, entre otros. En relación con el #PatrimonioCultural y las reuniones de profesionales, sugerimos seguir del 3 al 6 de diciembre el  I Congreso Internacional Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. 

De cara a las próximas vacaciones conviene apuntar la inauguración de este jueves próximo de la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López” organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco SantanderPermanecerá abierta al público hasta abril del 2015, en la Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. En lo tocante al patrimonio nobiliario no podíamos olvidar que, tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba, los trámites de la herencia están sacando a la luz la posesión y estado de valiosas piezas de Arte. Finalmente, la controversia en torno al patrimonio llega a las Cuevas de Altamira, luego de que la UNESCO denunciara el peligro que las visitas pueden causar en la conservación de las pinturas paleolíticas.

Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú.