CULTURA Y PATRIMONIO: EPPUR SI MUOVE

Estimados amigos:

La Cultura y el Patrimonio no han dejado de ser centro de noticias y actividades en los últimos días. Tras la clausura de la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio en Valladolid, la actividad del sector se traslada a Madrid, en donde hasta el 25 de noviembre se está realizando Feriarte. El espacio de referencia para anticuarios y galeristas.


Los libros y la música tuvieron también sus importantes espacios de encuentro  la semana pasada. por una parte, se celebró el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. En él se reconoció al Servicio de Bibliotecas de Navarra por el desarrollo de la mejor aplicación (APP) de servicios bibliotecarios; y se presentaron iniciativas tan interesantes como MECENABLE. Por su parte, el espíritu de Orfeo presidió las III Jornadas AEOS. En esta ocasión se puso el foco en el uso de las nuevas tecnologías para llegar más y mejor al público, y las estrategias para preservar la "salud" de las orquestas españolas, temas fundamentales en el contexto de crisis que atraviesan las orquestas nacionales

Aunque parece que la polémica por las renuncias a los premios nacionales otorgados por el Ministerio ha cesado, no ha dejado de ser noticia el goteo de reconocimientos que se sucede en las postrimerías del año. En lo tocante al Cómic los laureles recayeron en Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, mientras que el  menos publicitado Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales fue concedido a  Estudio B.A.B. Arquitectos y José María Cabeza Méndez.

La longevidad de las instituciones culturales es una celebración del Patrimonio mismo. Este es el caso del noventa cumpleaños del Museo del Romanticismo, que dilatará su celebración hasta final de año con diversas acciones como una visita exclusiva para bloggeros, en la que tuvimos a Jaime Cubas como enviado especial, o una exposición fotográfica sobre la evolución del museo dentro de sus instalaciones.

Esta semana sería imperdonable omitir la gran fiesta de las letras en español que acoge, a este lado del océano, el Circulo de Bellas Artes, hablamos del Festival Eñe. Del mismo modo sería injusto no dedicar una mención a  Room Art Fair, la auto-denominada Feria de Arte más joven de Europa, que va ya por su cuarta edición tratando de consolidar el esfuerzo emprendedor de su propuesta. En lo tocante al ámbito laboral, aparte de las convocatorias de promoción interna ministerial,  las Fundación Galerías Lafayette ha abierto un proceso de contratación de comisario internacional.

Destaca el esfuerzo realizado por el Museo Carmen Thyssen de Málaga a la hora de plantear su exposición temporal Casas-Rusiñol: dos visiones modernistas, que reúne obras de la Colección Thyssen, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional de Arte de CataluñaEsta exposición incluye el proyecto “El Greco-Rusiñol”, integrado por la obra “Las lágrimas de San Pedro” y otras realizadas por Rusiñol, Zuloaga y Pichot en homenaje al artista.

La Universidad Carlos III, nuestra casa, también colabora en el dinamismo cultural con sus actividades. Durante la Semana de la Ciencia 2014. El mismo espíritu protagonista de la muestra dedicada a N.Tesla en Espacio Fundación Telefónica, presidió el taller que los compañeros del ICyT impartieron en Medialab-Prado. Además, el campus Puerta de Toledo de la UC3M vuelve a llenarse con el binomio Cultura y Diseño con las jornadas Litterae XVII. Acércate a la actividad, que se realizará los días 27 y 28 de noviembre.

Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú. Por ello te invitamos a que conozcas y participes de YourFry, proyecto creado para experimentar con nuevas formas de contar historias en el siglo XXI, de manera no lineal y colaborativa.