EN CULTURA: DIVERSIDAD ENRIQUECE

Estimados amigos:

En el #MGC12ed cerramos octubre y el módulo jurídico con el debate #MGCopyleft, mientras las renuncias de Colita y Jordi Savall a sus premios nacionales ponían de manifiesto las desavenencias en el sector por las políticas ejecutadas por el Gobierno.  Granada también fue escenario de desavenencias políticas cuando la oposición exigió al Ayuntamiento incluir una partida presupuestaria para la realización de la Noche en Blanco del 2015.

Para compensar la balanza, eBiblio aprovechó el II Congreso del libro electrónico para anunciar las buenas cifras de la plataforma de préstamo de libros electrónicos para bibliotecas públicas, que ha realizado cerca de 20,000 préstamos en sus dos meses de servicio. Y el Instituto Cervantes ha iniciado el proceso de contratación para un nuevo Dir. de Cultura en su sede madrileña; lástima que también haya sido foco de acusaciones de mala gestión durante el 2013. Finalmente se aclaró que el déficit no era de 19 millones sino de 495,919€.


Noviembre trae a Madrid una amplia oferta de festivales, exposiciones e inauguraciones, de las cuales rescatamos algunas: estos días el Festival de Cine de Alcalá de Henares hace valer, entre otros, la calidad del corto nacional; La Fundación Carlos de Amberes abrió al público un nuevo espacio cultural, dedicado a  las obras de los maestros flamencos y holandeses; El Museo ABC acogerá la cuarta edición de GRAF, espacio para el cómic de autor y la edición independiente. La capital se llena de acordes y mucha más actividad gracias al regreso del Festival Jazz Madrid; y finalmente, hasta el 30 de noviembre se podrá disfrutar del trabajo de un nutrido grupo de compañías nacionales e internacionales en el  XXIX Festival Madrid en Danza. Con especial cariño, por la participación en el desarrollo del proyecto de María San Martín,  profesional formada en nuestras aulas, recomendamos la  presentación que Matadero hará  de los resultados de su programa de residencias “el Ranchito Brasil” el próximo viernes 14 de noviembre.


Por otra parte, en Valencia, Festival Intramurs reúne gran variedad de manifestaciones artísticas. Barcelona acogerá hasta el 1 de febrero en el Palau de la Virreina la propuesta del artista chino Ai Weiwei “On the table”. Se trata de un conjunto de 45 trabajos seleccionados por él mismo de su obra realizado entre 1983 y el 2014. Por su parte, Valladolid será sede de la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio 

En lo tocante a convocatorias, destaca el CNCARS con sus becas de investigación, coordinación y formación para el 2015. La Fundación Banco Santander contribuye en este área con su proyecto Levadura. Y en lo tocante a oportunidades laborales el Grupo Eulen anunció la apertura de su división Eulen Art, con la que estiman crear alrededor de 180 puestos de trabajo vinculados a  gestión del patrimonio cultural. 

Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú. Un ejemplo fuera de nuestras fronteras es el I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas, que se realizará entre el 10 y el 14 de noviembre en Mérida, México.