MODOS DE HACER Y DIFUNDIR CULTURA

Estimados amigos:

Las alianzas son una estrategia fundamental para crecer más con menos esfuerzo. Esta lección está interiorizándose en múltiples sectores de la #GestiónCultural, y un área prolija es la del Turismo. La promoción de España como destino para el turismo cultural ha sido una de las vías de posicionamiento del país en el extranjero. Dar a conocer el patrimonio histórico y cultural a países como Rusia o Estados Unidos, así como facilitar la accesibilidad son parte de las herramientas puestas en marcha con este fin.

En repetidas ocasiones hemos señalado la necesidad de optimización y mejora por parte de la Gestión Cultural, en lugar de una estrategia de recorte sistemático. Las últimas noticias referidas desde la R.A.E. y el Teatro Real, que presenta un déficit económico que hace peligrar su futuro inmediato, refrendan la tendencia al alza de la tijera frente a la potenciación de la eficiencia cultural. Voces críticas llegan también desde la Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón que señalan falta de transparencia de la sociedad municipal en la contratación de personal.

Vías alternativas para el consumo cultural se abren camino. Un ejemplo de ello es Youfeelm, desarrollada en base al concepto de cine bajo demanda en salas. Y si de buscar alternativas para alentar el disfrute escénico en tiempos de aprietos presupuestarios se trata, la compañía teatral Primas de Riesgo, para esquivar el abusivo IVA cultural, se alió con las bajas pasiones. La maniobra es sencilla, ofrecerá representaciones gratuitas para quienes compren la revista pornográfica que distribuirán a través de su web; la cual está cargada con solo un 4% de IVA.

Centro Centro viste Madrid de sonidos con la inauguración de Audiópolis. Hasta el próximo 31 de enero se podrá disfrutar de 100 piezas sonoras realizadas para este proyecto por artistas sonoros, músicos experimentales, compositores y ruidistas. Por su parte, el Museo Reina Sofía, en coalición con la red de museos L´internationale, presenta su exposición Un saber realmente útil. En paralelo desarrollará el programa Acciones públicas para saberes realmente útiles que incluye talleres, seminarios y conferencias.

Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el foro que hemos preparado en el #MGC12ed sobre #creativecommons. Participa con #MGCopyleft.