GESTION CULTURAL: EL VASO MEDIO LLENO

Iniciamos nuestra #ActualidadCultural con la noticia de la renuncia de la Fundación Cajasol a la explotación de la sevillana sala Joaquín Turina, con la consiguiente preocupación por los eventos ya programados. Esta situación abre la oportunidad a un cambio de modelo en su gestión, involucrando entidades y asociaciones en búsqueda de patrocinios que garanticen la continuidad del espacio. Mejores noticias llegan con la inauguración, este 31 de octubre, del Gran Teatro Ruedo Las Ventas, espacio que se dedicará a teatro, conciertos y cine; y con la noticia de la renovación del convenio de gestión, por 20 años más, entre el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York.

Estamos en fechas de reconocimientos y conmemoraciones. El pasado 24 de octubre, para celebrar el Día de la Biblioteca no faltaron iniciativas a todas las escalas. Nunca será suficientemente destacada la actividad cultural de base que realizan las bibliotecas. Sirva como ejemplo las actividades para esta temporada anunciadas por lBiblioteca Municipal de El Puerto de Santa María. El  27 de noviembre, desde el año 2009, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Uniéndose a la conmemoración, la SGAE  abre las puertas de la Sala Berlanga. para la proyección de dos películas recuperadas por la Filmoteca Española dentro de sus iniciativas de recuperación del patrimonio fílmico. La Biblioteca Nacional también rindió cumplido homenaje.


Latinoamérica se mueve, y las convocatorias y actividades culturales abundan. En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Talents Guadalajara tiene su convocatoria abierta hasta el 3 de noviembre. También en México, desde el 23 de octubre te puedes inscribir en el Segundo Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2014, foro que reúne a directores, regidores y operativos de los municipios del estado para tratar temas como desarrollo cultural comunitario, gestión cultural, industrias creativas, fondos de apoyo y difusión en la web 2.0. El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural recibirá propuestas de proyectos en las áreas de movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación hasta el 7 de noviembre. Por otra parte, en Colombia, Encuentros Cartagena 2015, desarrollado por décimo año dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena, recibe propuestas hasta el 14 de noviembre.

Tras la clausura de la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el director del certamen, Javier Angulo, compartió un balance positivo de la actividad, que tuvo mayor asistencia y cobertura mediática que en años anteriores. De la buena acogida del trabajo de Asimétrica en la IV Conferencia Marketing de las Artes, da muestra la interacción en redes sociales.

Las aulas del #MGC12ed vivieron la semana pasada un interesante foro dedicado al copyright, compartido en directo vía streaming. En él se contó con representantes de la #SGAE y #AISGE. En nuestro panel dedicado a la crónica del curso puedes conocer los detalles de la actividad, que agrupamos bajo la etiqueta #MGCopyright. Este es uno de los apartados capitales dentro de los contenidos jurídicos relevantes para todo gestor cultural; cuestión tan controvertida que en próximas fechas celebraremos un #MGCopyleft y nuestro primer número de Razones Para Gestión Cultural del curso lo dedicamos a ello.


Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo, el  proyecto Mesch, orientado a incrementar la experiencia en torno al patrimonio cultural mediante el uso de recursos digitales, en el que está involucrado el Instituto de Cultura y Tecnología  de la UC3M.