CULTURA: EL CAMBIO COMO CONSTANTE

Ya lo dijo Parménides, la transformación es la única constante fiable. Nuestra #ActualidadCultural se empeña en constatarlo semanalmente. La #GestiónCultural es quizás uno de los sectores en los que esta necesidad de transformación e innovación es más vital. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, reiteró esta premisa como parte de su discurso dedicado a  “Políticas culturales en tiempo de crisis”, donde también reivindicó el valor de retorno de la actividad cultural. Declaraciones así son buenas noticias, aunque todos sabemos ”obras son amores”.  

Más noticias de cambios, en este caso administrativos, llegan desde la Comunidad Valenciana, donde se acaba de escenificar el cambio de Dirección dentro del CulturArts-IVAC con José Luis Moreno como nuevo responsable, en sustitución de Julia Climent, que pasa a la Secretaria Autonómica de Cultura y DeporteMás controversia ha generado el nombramiento de Vicenç Villatoro como nuevo director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona -CCCB- a causa de la ausencia de un concurso público para ocupar la plaza que dejó Marçal SintesAún vacante se encuentra el puesto de director del centro Arts Santa Mònica de Barcelona, para el que el departamento de Cultura de la Generalitat ha convocado un concurso público, que recibirá propuestas hasta el 10 de noviembre.

México se destaca entre las actividades programadas para los próximos días. Para los interesados en el arte latinoamericano, les proponemos el taller Perspectiva del arte mexicano: el tránsito del siglo XX al XXI. Discursos desde la alteridad. La actividad es gratuita y se realizará los días 22 y 23 de octubre, en el Instituto Cultural de México en España. Por su parte el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la UNAM organizan un Curso de Historia de México, que se impartirá entre octubre y noviembre en la sede del IC en Madrid.

Para los amantes de la fotografía, el ICyT celebra estos días un seminario dedicado a Santos Yubero; y la Fundación Juanjo Torrejón mantendrá hasta final de este mes la exposición "En Tránsito" dedicada a visibilizar la labor de las fundaciones en pro del desarrollo socio económico y la defensa de los Derechos Humanos.

Si hablamos de imagen en movimiento, conviene fijar la atención en el cine documental y la música, pues IN-EDIT Festival celebrará su 12ª edición en Barcelona entre el 23 de octubre al 2 de noviembre, y se proyectará en Madrid entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

De nuestra casa, les invitamos a aprovechar la convocatoria del 7º Concurso de Ideas UC3M, dirigido a quienes estén interesados en desarrollar una empresa en los campos de la innovación y la tecnológica. El plazo para presentar las propuestas ha sido ampliado hasta el 31 de octubre.


Hasta la semana que viene, y recuerda, la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo, el  Círculo de Bellas Artes de Madrid, que esta tarde otorgará la Medalla de Oro del CBA  al poeta Carlos Oroza.