FELICES FIESTAS Y PRÓSPERA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos, durante estas primeras sesiones los alumnos han ratificado, una edición más, la importancia y necesidad en la formación y profesionalización del gestor cultural del conocimiento de los ámbitos tanto jurídicos como empresariales y de diseño. La crisis económica, que tan despiadada, e incluso irracionalmente, afecta a la financiación de los proyectos culturales, no ha hecho sino ahondar en este sentido con el argumento de la optimización. 

Ante este paisaje, la apuesta que hace el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid por una formación transdisciplinar cobra más importancia que nunca, pues permite al futuro gestor cultural formarse con criterios con que amoldarse a las transformaciones que afecten al sector, y no depender de técnicas mecánicas de trabajo que le expongan a la obsolescencia.

Por esta razón, si en la entrega anterior de Razones Para Gestión Cultural nos centrábamos en las cuestiones jurídicas que afectaban a las disposiciones pecuniarias de las instituciones culturales, apostamos en esta ocasión por abordar la transformación tecnológica que están viviendo los museosHemos querido acercar este tema a través de dos textos: la reseña del proyecto de investigación europeo meSch, donde universidades y museos trabajan conjuntamente para desarrollar la experiencia interactiva del visitante; Y el primero de la serie de artículos de la serie Museos y Tecnología que ha dedicado Juan Carlos González en Xataka.com.


Si la Actualidad Cultural está siempre cargada de interesantes y variadas propuestas, en estos días previos a Navidad, más que nunca, hay planes para todos los gustos y edades.

Muchos espacios culturales adaptan en estas fechas su programación cultural para los más pequeños. Este es el caso del Museo ICO y Hablarenarte, que organizan una serie de talleres de arquitectura para jóvenes. El objetivo: explorar e interpretar la práctica de la arquitectura contemporánea y el diseño, de la mano de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, dos maestros de la arquitectura española, cuyo trabajo se exhibe actualmente en las salas del museo. De la misma manera, el Museo Sorolla, con motivo de la reciente inauguración de la exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla, también ha pensado en los niños y ha ideado un recorrido infantil de la exposición del pintor valenciano.

Asimismo, el Museo Reina Sofía ha organizado una actividad interactiva para públicos de todas las edades, Salto al vacío, en la que artistas circenses trabajan la acrobacia, el clown, el ilusionismo o el trouble wit, y provocan la interacción del público con obras de Fontana, Gil J Wolman, François Dufrêne, Yves Klein o Öyvind Fahlström.

Por otro lado, este mes de diciembre la Academia de Cine está proyectando diez películas preseleccionadas para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, así como los cortometrajes candidatos a la categoría de Animación. 

Nos despedimos hasta enero, pero sin perder el pulso a las novedades en Gestión Cultural a través de nuestros canales de Facebook y Twitter¡Os deseamos Feliz Fiestas y un 2014 lleno de ilusión, felicidad y Cultura para todos!

Y recuerda, la Actualidad Cultural la haces tú.