LA CULTURA EN BUSCA DE BUENAS CIFRAS

Queridos amigos, el máster da por finalizado el módulo de Empresas Creativas Culturales, que ha permitido a los alumnos profundizar en conceptos clave como RSC, Plan Estratégico, patrocinio, o mecenazgo, y familiarizarse con análisis DAFO o Business Model Canvas, así como conocer de primera mano y de los mejores profesionales la importancia de elaborar un buen plan de Comunicación y Marketing. 

Para concluir este módulo de una manera práctica, se organizó la mesa redonda "Emprender en Cultura", moderada por Susana Gómez y presidida por Roberto Carreras, Socio Director de Muwom, Verónica Navarro, Directora de Punto de Papel, y Kurro Díaz, Director de Monta tu concierto. Modelos de negocio completamente opuestos, pero todos ellos un ejemplo de que emprender en cultura no es un espejismo, sino algo más que posible.

Esta semana empezamos la Actualidad Cultural con buenas nuevas para el sector de las artes escénicas, uno de los sectores más afectados por los recortes. Así, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música  (INAEM) ha anunciado un aumento del 12% (14 millones de euros) de las ayudas a la música, la danza, el teatro y el circo.

Además, el INAEM como muestra de su interés por adaptarse a los nuevos tiempos, presentó la renovación de la página teatro.es y del portal de venta de entradas entradasinaem.es. Ambas webs son un excelente escaparate de toda la oferta cultural que generan los espacios culturales dependientes del Instituto.

Por otro lado, y en pos de nuevas fuentes de financiación tras la reducción de la inversión cultural estatal, el Museo Reina Sofía ha decidido modificar sus estatutos y nombrar Patronos Corporativos a siete representantes de empresas privadas. De esta manera, Abertis, Banco de Santander, la Caixa, Inditex, Mapfre, Fundación Mutua Madrileña y Telefónica pasan a formar parte de la Comisión Permanente del Museo. Según desarrolló en su ponencia la semana pasada Ainhoa Grandes, Directora de la Fundación de MACBA, ésta es actualmente una estrategia de patrocinio muy recurrente para afrontar los recortes en el sector cultural.

En esta misma línea, aprovechamos para recomendar un interesante seminario: "Crisis y cambios en la financiación de la cultura". Organizado por la Fundación SGAE y el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, hará una aproximación a los temas que hemos tratado en profundidad en nuestro módulo. Se celebrará este viernes 13 de diciembre en la Sala Berlanga.

Para concluir, queríamos dar la enhorabuena a la Biblioteca Nacional (BNE), que acaba de ser elegida para formar parte del Comité Directivo del Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC) como reconocimiento internacional a su labor en el campo del archivado web y de la conservación online del patrimonio cultural español.

Hasta la semana que viene, y no olvides que puedes estar al tanto de las novedades en Gestión Cultural a través de nuestros canales de Facebook Twitter.

Y recuerda, la Actualidad Cultural la haces tú.