EL POTENCIAL SOCIAL DE LOS MUSEOS Y OTROS EVENTOS

Estimados amigos, una semana más, os traemos las mejores propuestas y actividades para cultivar vuestra agenda cultural. Mientras, el alumnado termina esta semana el módulo de Empresas Creativas y Culturales, coordinado por Jesús del Brío y Belén Usero, para retomar el módulo de Diseño y Edición, de la mano de Emilio Torné. Echa un vistazo a nuestro canal de Picasa para ver todos los ponentes que han pasado hasta ahora por el máster

Comenzamos con Proyector 13, que del 21 al 30 de noviembre ha convertido Madrid en la capital del videoarte. En la sexta edición del festival internacional se vieron envueltos artistas, espacios culturales y gestores culturales de todo el mundo que comparten un mismo objetivo: difundir el arte contemporáneo, fomentar la creatividad y utilizar nuevos medios de expresión. Destacó el papel de Offlimits, galería participante con la que el máster mantiene una estrecha relación a través de  los alumnos en prácticas y que ha dado cabida a sus iniciativas, como es el caso del Festival Explora.

Continuamos con la Fundación Canal y la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, que albergan dos excelentes exposiciones de fotografía. Por un lado "Magnum First", que muestra los trabajos originales de la primera exposición colectiva de la agencia Magnum Photos, realizada en Viena en 1955. En ella encontramos 83 obras de los padres del fotoperiodismo como Henri Cartier-Bresson, Ernst Hass o Robert Capa. Y, por otro, la exposición "Nicolás Muller. Obras maestras" conmemora el centenario del nacimiento de este maestro de la fotografía del siglo XX, retratista de la España franquista y de los intelectuales y artistas de la época. 


Muy interesante resultó el encuentro Museo Social y las Jornadas de Formación Museológica que organizó la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y el Museo del Romanticismo. Estas conferencias, celebrados los días 26, 27 y 28 de noviembre, tuvieron un doble objetivo: por una parte, fomentar la reflexión acerca de la función social que los museos deben desempeñar y, por otra, presentar proyectos y experiencias de museos comprometidos que  puedan inspirar a los profesionales del sector.

Asimismo, los responsables de algunos de los museos nacionales e internacionales recientemente inaugurados o reformados se dieron cita esta semana en el Museo Marítimo de Barcelona para asistir al IX Encuentro Internacional ICOM: Actualidad en Museografía. Con el Mediterráneo como escenario, se presentaron diversos proyectos ante los profesionales de los distintos museos.


Desde aquí queremos destacar también la iniciativa de la UNESCO, que acaba de aprobar la propuesta para un instrumento normativo de protección y promoción de los museos y colecciones. Son éstos instrumentos básicos e indispensables para garantizar el Derecho a la Cultura. En este sentido, se redactará un texto a ratificar en la próxima Conferencia General de 2015. En esta mima línea, comentar que recientemente se ha inaugurado la web Derechoalacultura.org, que recoge ideas, políticas y propuestas relacionadas con este derecho fundamental. 

Hasta la semana que viene y no olvides que puedes estar al tanto de las novedades en Gestión Cultural a través de nuestros canales de Facebook Twitter, donde podrás conocer convocatorias tan interesantes como la del JFK  Center Performing Arts o 10x10 Pública.

Y recuerda, la 
Actualidad Cultural la haces tú.