DANDO LA CARA POR LA CULTURA Y LA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos, el jueves pasado la Actualidad Cultural se transformó en aula del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid con la visita a la Casa del Lector. Allí nos recibieron su director adjunto, Javier Lanza, y Marta y Iuliia, dos alumnas de la pasada edición del máster, quienes, junto con otros ex-alumnos, forman parte del equipo de gestores culturales del centro. De su mano, conocimos los secretos de la exposición La villa de los papiros. Además, asistimos a la inauguración de la instalación artística El volcán, realizada por Marina Núñez, con César Antonio Molina, ex Ministro de Cultura y actual director de La Casa del Lector, como anfitrión. 

Siguiendo con el ojo puesto sobre la Actualidad Cultural nos encontramos, afortunadamente, una vez más, un amplio número de interesantes propuestas:

Por una parte, mañana miércoles 27 de noviembre en El Círculo de Bellas Artes, la música se invoca y se convoca para "Dar La Cara por El Círculo y por la Cultura". El  objetivo de este concierto no es otro que reivindicar el papel primordial que juega la Cultura en nuestra sociedad y la poca atención que se le está prestando desde las esferas estatales y políticas, lo que está produciendo una situación muy delicada para la subsistencia de muchos espacios culturales. Éste es el caso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que expresará su insostenible situación a través de las voces de artistas y músicos como Albert Pla, Amaral, Kiko Veneno, Muchachito, Loquillo y Sabino Méndez o Rosendo, que colaborarán desinteresadamente para "Dar La Cara por El Círculo y por la Cultura".  

Los más cinéfilos pueden disfrutar de la 6ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura, que este año hace un homenaje especial a la trayectoria de Marco Bellocchio entregándole el Premio a Toda una Carrera. Así, las películas, documentales y cortometrajes contemporáneas más relevantes de Italia llegan a los Cines Verdi de la mano de sus propios protagonistas y directores. Las películas se proyectarán hasta el 28 de noviembre en versión original subtitulada, con entrada gratuita hasta completar aforo. 

Por otro lado, es imprescindible hacer referencia a la cita que congregó a más de 1.300 participantes, 157 expertos en cultura y 15 delegaciones en Zaragoza: el V Congreso Iberoamericano de Cultura. Al encuentro, que se celebró por primera vez fuera de continente americano bajo el lema"Cultura Digital, cultura en red", acudieron ministros del sector y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Por su parte, Javier Celaya, Director Académico del Congreso, entregó al paraguayo Alejandro Valdez el premio "Emprende con Cultura" por su proyecto 'Kurtú',  una plataforma que convierte productos en dinero virtual para adquirir bienes culturales. Hemos recogido lo tratado en las redes sociales durante los tres días que duró el congreso en este Storify.

 Como es sabido, la ensayista, periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska Amor ha recibido el Premio Cervantes 2013 por "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo" según ha destacado el jurado. Poniatowska es la cuarta mujer que consigue este galardón en sus 38 años de historia. Antes lo habían conseguido María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz. Desde aquí una felicitación y recuerdo a los pasados y actuales alumnos mexicanos, ya que estamos convencidos de que habrán acogido con orgullo la noticia.

  Nos despedimos recordando la organización del simposio Horizontes del Arte Contemporáneo en España por parte del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en colaboración con Fundación Banco Santander e YGBArt. En esta ocasión, la cita que tendrá lugar el 27 y el 28 de noviembre, girará en torno al valor social del arte en periodo de crisis. Su objetivo es generar un espacio plural de reflexión, crítica y debate sobre la situación de la escena artística española y, asimismo, se contemplarán posibles estrategias a seguir para el mercado de arte español.  

   ¡Hasta la semana que viene! Recuerda que puedes estar al tanto de las novedades en Gestión Cultural a través de nuestros canales de Facebook y Twitter. Y no olvides que la Actualidad Cultural la haces tú.