CONSOLIDAMOS RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos, el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid ya va cogiendo ritmo, forma y relevancia, pero hasta ahora no habíamos inaugurado la temporada de publicaciones en IssuuComo sabéis, esta publicación tiene por objetivo recopilar, y rescatar del olvido textos vinculados al mundo de la gestión cultural, para contextualizar la actualidad del sector y de los estudios que se estén llevando a cabo.

No ocultamos que nuestro deseo es poder desembocar en la creación de una revista periódica con contenidos inéditos. Ello llegará y, con ese propósito, os queremos recordar que este es un espacio abierto a todas las propuestas de colaboración. Avanzando en esta dirección, hemos decidido dotar a la publicación de carta de naturaleza propia a través de su bautizo: Razones Para Gestión Cultural.

En esta ocasión, y debido a los recientes y constantes recortes que viene sufriendo el sector cultural español -y como apoyo a la Plataforma en Defensa de la Cultura que presentaron recientemente 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones de distintos sectores del ámbito cultural (escritores, directores de cine, actores, fotógrafos, editores y gestores culturales) para avanzar conjuntamente para lograr una serie de objetivos comunes- hemos querido convertir la Ley de Mecenazgo en protagonista del primer número de Razones para Gestión Cultural. Para ello, hemos elegido el texto "Así debería ser la Ley de Mecenazgo", escrito por Alberto Ojeda para el El Cultural.

Todos estos asuntos atienden a dos aspectos que consideramos fundamentales en la formación del gestor cultural: Derecho y Empresa. Vinculado al primero hace sólo un par de semanas dábamos por concluido el Módulo Jurídico del #mgc11ed, con una mesa redonda sobre Creative Commons, a la que asistieron profesionales y expertos en la materia como Stéphane M. Grueso, Javier de la Cueva y Amador Fernández Savater.


" style="white-space:pre">
Respecto al segundo, nos estamos adentrando en su estudio de la mano de Jesús del Brío, Coordinador del módulo de Empresa. Reafirmando la certeza de que el futuro del sector cultural está en el emprendimiento. En este sentido, y como ejemplo de iniciativas realizadas sin financiación pública y con capital 100% privado, se constituye
Room Art Fair, una original feria que este fin de semana convertirá el madrileño hotel Hotel Praktik Metropol en una galería de arte. Room Art Fair, pretende acercar el arte a todo tipo de públicos y romper la barrera que se suele crear entre los visitantes y los agentes del mercado del arte. 

Gestión Cultural

Por otro lado, queríamos informaros acerca de una interesantísima iniciativa de Educathyssen que combina Educación con Gestión Cultural. Se trata de Musaraña, una línea de diálogo y debate creada entre los trabajadores del museo y el profesorado que ha participado en alguna de las actividades del Área de Educación.

Nos despedimos, no sin antes recordaros que el festival internacional Acción!Mad13, que se celebra simultáneamente en Madrid, Sevilla y Málaga hasta el próximo 7 de diciembre, cumple su décimo aniversario. Se trata de un espacio de arte en acción que ofrece propuestas muy diversas como exposiciones, mesas redondas, presentaciones, y performances en varios centros como la Tabacalera, el Museo Reina Sofía, Matadero, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o la Sala Fundación Cruzcampo de Málaga. 

 ¡Hasta la semana que viene! Y no olvides que la Actualidad Cultural la haces tú.