NOVIEMBRE RECOGE LOS FRUTOS DE LA GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos, el comienzo de noviembre coincide con el cierre del módulo jurídico del Máster de Gestión Cultural de la Carlos III.  Lo cierto es que, aunque a primera vista pueda parecer el módulo más árido, el alumnado lo ha acogido muy positivamente, ya que, entre otras cosas, ha dado pie a desarrollar talleres y debates interesantes y enriquecedores.

En este sentido, durante esta última semana se han organizado dos interesantes mesas redondas. La primera, a la que acudieron Abel Martín -AISGE-, Adriana Moscoso -SGAE-, y Santiago Mediano, -Abogado experto en Propiedad Intelectual-  giró en torno a la  Propiedad Intelectual y la actuación de las entidades de gestión

El tema central de la segunda fueron las licencias Creative Commons. Para ello, contamos con la presencia de profesionales y expertos en la materia como Stephane M. Grueso, Javier de la Cueva y Amador Fernández Savater. Para los que no pudierais asistir ni verla en streaming hemos recopilado el debate generado online. Además, pronto podréis ver una síntesis del desarrollo del evento en nuestro canal Youtube

  Otra de las actividades celebradas recientemente ha sido el Taller Práctico de Fundaciones, coordinado por Ana Yañez, directora de la Fundación Casas Históricas. En él, los  alumnos del #mgc11ed tuvieron que idear y constituir distintas sus propias fundaciones, presentándolas para su valoración crítica.

En este sentido, hablando de Fundaciones, queríamos informaros de que la Fundación Museo Reina Sofía ha decidido abrir una oficina en Nueva York para facilitar las donaciones por parte de mecenas y coleccionistas internacionales.

Por otro lado, la Educación y el Patrimonio serán los protagonistas del VIII Encuentro Nacional de Gestores de Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Úbeda y Baeza.  

Asimismo, el Premio Gunnar Mendoza a la Gestión Cultural este año ha sigo otorgado a Mario Ríos Gastelú, como reconocimiento a la labor que ha desarrollado en favor de la cultura de Bolivia y sus 60 años dedicados al periodismo cultural.

 Cambiando de tema, y poniendo el foco en las artes escénicas, queríamos recordaros que durante las próximas tres semanas (del 5 al 24 de noviembre) Madrid volverá a ser el centro europeo de la danza gracias al Festival Madrid en Danza, que reunirá en los Teatros del Canal a las mejores compañías gracias a una programación variada y completa.

La semana pasada también se desarrolló el primer Meetup de artistas, espacios y gestores culturales en Madrid. El evento, organizado por The Art Boulevard y celebrado en Medialab-Prado para poner en contacto a los múltiples actores “secundarios” del arte y la cultura de Madrid, tuvo una gran aceptación. Asistieron 97 personas: 62 artistas, 27 gestores culturales y 8 representantes de espacios culturales

Otro de los eventos que no te puedes perder es el Festival Eñe que, por cuarto año consecutivo, reunirá a los mejores lectores, escritores y editores los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

Nos despedimos, no sin antes recordarte que quedan sólo dos días para el comienzo del Seminario sobre Cultura Escrita: LITTERAE, que celebra su decimosexta edición bajo el título El diseño de la cultura. La cultura del diseño, y que este año se celebrará en el Campus de Pta. de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. Para estar al tanto de su desarrollo recurre a #LitteraeXVI.   

 ¡Hasta la semana que viene! Y no olvides que la Actualidad Cultural la haces tú.