EN DEFENSA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Estimados amigos,


Esta semana resaltamos nuestro perfil más docente, por la temática de nuestro asunto a tratar y por la naturaleza última de la acción de la que os hablaremos en segundo lugar.


Si el debate sobre el estado de la educación pública en España siempre es un tema de actualidad, ya sea por la configuración de los currículum educativos o por la dotación presupuestaria, la cuestión sobre el lugar de las enseñanzas artísticas ha quedado normalmente relegada en él.


Tras la publicación por parte del Tribual Supremo de diversas sentencias en las que se privaba del título de Grado a las enseñanzas artísticas superiores, el pasado mes de marzo se constituyó la Plataforma por la Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario, que actualmente integra hasta 35 entidades entre asociaciones de alumnos, centros educativos, fuerzas sindicales y asociaciones profesionales, además de numerosos profesores y profesoras a título individual.


La Plataforma defiende la integración y normalización de estas enseñanzas dentro del sistema universitario como estudios de Grado y Postgrado, en condiciones de igualdad con el resto de las titulaciones, tanto para sus centros y profesorado como para, principalmente, su alumnado.


El pasado día 10 de noviembre, la Plataforma se reunió en el Centro Reina Sofía de Madrid en su 3ª asamblea, en donde se revisaron sus propuestas y el estado de las conversaciones con el Ministerio de Educación.


Nosotros nos sumamos a esta reivindicación presentando en nuestro canal ISSUU el documento de reflexión que la Plataforma presentó al ministro Wert y en el que se recogen sus propuestas.

 

 

 

Por otro lado, y provocado por la carga de eventos relacionados con la gestión cultural acaecidos esta pasada semana, queremos presentaros nuestra última iniciativa para mantenernos informados. 


Un modo de documentarse sobre todas estos eventos es, además de ver la documentación oficial y las grabaciones de la emisión en streaming, acercarse a las mareas de  comentarios que desata en las redes sociales. En nuestro afán por evitar que estos encuentros se pierdan en la memoria hemos recopilado estos, concretamente los de Twitter, y los dejamos al acceso de todos a través de un tablón específico en Pinterest. Para acceder al documento sólo pincha sobre la imágen:

  

La resaca  de esta última semana nos deja:


#FICulturales
: IV Foro de Industrias Culturales, organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

          

#HRZNTS: Las reuniones de los grupos de trabajo de la plataforma Horizontes del Arte Contemporáneo en España, iniciativa del Museo Reina Sofía, Fundación Banco Santander e YGBArt, durante los días 19 y 20 de noviembre en el Museo Reina Sofía. 

#C2EduMTB: II Congreso Internacional "Los Museos en la Educación. De la acción a la reflexión", durante los días 21, 22 y 23 de noviembre, organizado por el Museo Thyssen-Bornemisza bajo su línea de actuación Educathyssen.

                  

#RdL: Encuentro sobre "Publicaciones culturales ante el reto digital" que el miércoles, 21 de noviembre, se celebró en la Casa del Lector con motivo del reciente lanzamiento de la edición digital en abierto de Revista de Libros.            


#culturedd12: El International Symposium on Culture and Sustainable Development que se celebró en París durante los días 22 y 23 de noviembre.


#RAF2: Room Art Fair2 celebrado del 23 al 25 de noviembre por su segunda edición. Un espacio para el arte que apuesta por galerías con propuestas innovadoras y arriesgadas con el objetivo de fomentar un nuevo tipo de coleccionismo, más accesible, cotidiano y orientado a todos los públicos, y de convertirse en un evento orgánico y colaborativo que favorezca las sinergias entre todos los agentes que lo componen.


                      

Un saludo y recordad: La #ActualidadCultural la haces tú.