NOVIEMBRE VA DE FESTIVALES

Estimados amigo, comienza noviembre y con él el III Curso Economía y Cultura y de la Cooperación Iberoamericana, promovido por  la Dirección  General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, y organizado conjuntamente por este Máster y el Instituto Universitario de Derecho y Economía.



Gracias a este programa 10 jóvenes gestores Culturales iberoamericanos asistirán en la Universidad Carlos III de Madrid durante dos semanas a sesiones con ponentes del ámbito de las industrias culturales, con el objetivo de acercarse al panorama de la cooperación cultural entre Iberoamérica y la Unión Europea desde la perspectiva de los recursos económicos, contrastar las distintas experiencias académicas y profesionales entre ponentes y alumnos, y formarse para la elaboración  proyectos propios acordes con los marcos organizativos, financieros y de gestión de proyectos y recursos.


Por otra parte, Noviembre es también sinónimo de Festivales. Ya sea como simple visitante o como gestor cultural, los festivales ocasiones inmejorables en las que disfrutar de manera concentrada, tanto espacial como temporalmente, las últimas propuestas artísticas en un campo, disciplina o temática.
 
Los hay para todos los gustos e intereses. El Festival Eñe (del que os informaremos en detalle las próximas semanas), el XXIX Festival de Jazz de Madrid, Cinemad, etc. aunque las citas son muchas, nosotros os hemos seleccionado algunas.

Comenzamos nuestras propuestas con el Festival Internacional Madrid en Danza, cuya vigésimo séptima edición se desarrollará del 5 de noviembre al 4 de diciembre en un total de 13 espacios diferentes de Madrid y alrededores.

Contará con un total de 21 compañías, tanto nacionales como internacionales, que aportarán diversos  estilos y visiones de danza y coreografía, alternando propuestas de nuevos creadores con nombres ya consagrados.



El veterano Festival de Otoño, conocido últimamente como Festival de Otoño en Primavera, se expande temporalmente y pasa a llamarse Festival de Otoño a Primavera, con una programación ecléctica que se desplegará del 31 de octubre de 2012 y el 9 de junio de 2013 en diversos espacios de la capital.

Se inaugura de manera insuperable con el espectáculo Hans was Heiri, de la pareja de creadores suizos Zimmermann & De Perrot.
 


Por último, y porque no todo son artes escénicas, una alternativa un poco más alejada de la capital, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre.

Se trata de un evento dedicado específicamente al cine europeo contemporáneo y que este año contará con un total de 170 películas, repartidas en ocho secciones diferentes, y a Portugal y Grecia como países invitados.

Con nuevo director, José Luis Cienfuegos, un veterano del Festival de Cine de Gijón, y una importante reducción del presupuesto, las incertidumbres sobre la continuidad del certamen se han saldado con una novedosa renovación de su propuesta, e incorporando nuevas actividades en nuevos espacios.