A CUARENTA AÑOS DE LA MESA REDONDA DE SANTIAGO

Estimados amigos, una semana más venimos a configurar la Actulaidad del panorama de la Gestión Cultural. En esta ocasión nos centraremos en dos eventos primordiales de nuestro ámbito.


Por una parte, en este año 2012 se cumple el 40º aniversario de la celebración de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile, resultado del encuentro entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III) de 1972.


La importancia de este documento reside en su transformadora visión interdisciplinaria sobre el papel de los museos en la sociedad contemporánea y su contribución a la educación y al desarrollo y, aunque la realidad de los países iberoamericanos haya cambiado notablemente desde entonces, la mayor parte de sus propuestas siguen vigentes cuatro décadas después.

Es por ello por lo que el Programa Ibermuseos ha decidido tomar el relevo con la celebración de la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022, a través de una serie de actividades y encuentros internacionales que reunirán a profesionales e instituciones de la museología social, con el objetivo de promoverla y revalidar los principios surgidos de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile.


Nosotros por nuestra parte, nos sumamos a la conmemoración rescatando en nuestro canal ISSUU un artículo que el experto museólogo Miguel Ángel Azócar escribió en 2007 revisando las repercusiones de la Mesa en las propuestas museísticas de las últimas décadas y que puede servir de base para evaluar las propuestas planteadas inicialmente, así como los resultados obtenidos en el 35º aniversario. Al mismo tiempo, supone un documento revelador del cambio producido en el último lustro sobre el papel de la cultura en general en la sociedad.



Por otro lado, y de manera más cercana en tiempo y espacio, queremos llamar la atención sobre la celebración del I Encuentro Madrid Nuevos Gestores Culturales, que tiene por objetivo principal profundizar en la gestión cultural a la vez que servir como punto de encuentro entre los nuevos profesionales del sector. Esta iniciativa, que es un síntoma más de la consolidación del perfil profesional, tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre y está organizada por Espacio Plano B.

Podéis encontrar información más detallada sobre el encuentro en su sitio web.