PHOTOESPAÑA 2011

PHotoEspaña 2011 se celebrará en Madrid del 1 de junio al 24 de julio. Serán también sedes del Festival las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. La XIV edición del Festival de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones: -21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off- en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participarán en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades.

La Sección Oficial de PHotoEspaña 2011 se vertebrará en torno a una sección temática, comisariada por Gerardo Mosquera, que llevará como título Interfaces. Retrato y comunicación y varios proyectos invitados. El programa expositivo del Festival tendrá tres secciones más: otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

PHotoEspaña cuenta cada año con la implicación y complicidad de instituciones públicas y privadas. Al fiel compromiso del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, se une la colaboración de más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos a quienes, como novedad en esta edición, se unen Loewe, CaixaForum Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y Samsung. El apoyo de todos ellos ratifica la apuesta de PHotoEspaña por el trabajo en red, por la colaboración y por la cooperación cultural, que tiene además, otros ejes de actuación. Trasatlántica PHotoEspaña, foro de fotografía y artes visuales que llega ya a su cuarta edición, ha consolidado la colaboración con instituciones de España y América Latina. OpenPHoto Cuenca, por su parte, trabaja con institutos culturales y embajadas extranjeras.

PHotoEspaña celebra su XIV edición con paso firme, promoviendo la implicación y participación del público en las acciones propuestas por el Festival, que un año más, trascienden las tradicionales fechas de junio y julio para celebrarse durante todo el año. La trayectoria de los últimos años ha estado orientada a la creación, ampliación y diversificación de programas y actividades, esfuerzo que se ha visto recompensado con la fidelidad de un amplio colectivo de aficionados a la cultura y la fotografía. La Asociación de Amigos de PHotoEspaña supera actualmente los 1.900 miembros, generando un colectivo que cuenta con un programa de actividades específico y un punto de encuentro exclusivo, el Espacio PHotoEspaña, que acoge actividades como talleres infantiles y cursos especializados. Prestando especial atención a la masa social que disfruta año a año del Festival, la organización ha incrementado la oferta educativa, pedagógica y profesional y ha creado nuevos formatos que integran a todo los públicos, como los talleres intergeneracionales. PHotoEspaña toma en especial consideración la promoción de sus actividades en las redes sociales, un espacio imprescindible para la comunicación con sus seguidores.

Gerardo Mosquera comisario general de las próximas tres ediciones de PHotoEspaña
En su primera edición como responsable artístico de PHotoEspaña, Gerardo Mosquera propone un conjunto de exposiciones que desarrollará el tema Interfaces. Retrato y comunicación. La sección temática de PHE11 prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. El retrato articula estas cualidades e incluye la posición del retratista, que modula o transforma la identidad y el mensaje del rostro en función del significado que quiere obtener, y la del receptor, quien lo interpreta de acuerdo con su cultura, expectativas y convenciones. En definitiva, el rostro es una máquina de comunicar y la fotografía ha captado esa comunicación gracias a su capacidad de congelar expresiones y secuenciarlas. Es por ese motivo que el retrato prolifera en la vida contemporánea, el rostro se fotografía porque es un lugar de contacto e intercambio. En esa acepción se añade el concepto de interfaz, que surge a finales del siglo XIX para hacer referencia a una superficie que establece una frontera común entre cuerpos y regiones diferentes. Vinculada en los años 60 al lenguaje informático, su etimología (inter+face) alude precisamente al intercambio entre caras. En PHE11 el vocablo se utiliza para hacer referencia al poder de comunicación del rostro: las caras como espacios que se tocan y donde la información puede compartirse e intercambiarse, creando una interacción entre entidades independientes y, en ocasiones, contrarias.

PHotoEspaña 2011 se centra en el retrato -uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía- entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión. Discutirá el rostro como una zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación. Obviamente enfocada a la fotografía, la sección comisariada no se reducirá a este soporte, sino que se abrirá a otros medios y se introducirán en el programa nuevas tendencias que abordan la exposición como un espacio más experimental, abierto a sucesos, procesos y experiencias, incluyendo proyectos fuera de las salas de exhibición, participativos, que saldrán a la comunidad y en la red.