Actualidad / "valor"

30 Oct

ORGULLO DE CULTURA Y GESTIÓN

En algunas latitudes, recientemente se celebró el día del Gestor Cultural. La profesionalización del sector, asumir el reto digital y el reconocimiento social de esta profesión centralizan las demandas en torno a esta jornada. En un enfoque cortoplacista del profesional de la Gestión Cultural, podemos sentir la tentación de realizar un reduccionismo técnico, y así devenir en una suerte mera herramienta. Y aunque retrotraerse a los principios kantianos en estos días puede resultar una aventura desmesurada, conviene tener presente que la persona debe ser fin y no medio. Un trabajador crítico, con capacidades y conocimientos transversales, reflexivo y creativo sí es un profesional, preparado para afrontar escenarios tanto mutables como mutantes y así, hacerse presente ante la sociedad a través de la Actualidad Cultural. Esta perspectiva, incluso queda manifiesta en las Industrias Culturales, pues una empresa sin Misión, Visión y Objetivos acaba resultando un pelele en el entorno profesional.

Más información
23 Oct

CULTURA COMO MARCO DE COHESIÓN

Conviene al profesional de la Gestión Cultural, además de un dominio técnico de las habilidades y tareas de su quehacer cotidiano, cultivar una visión estratégica y crítica, tanto de su entorno cercano, como del panorama general. Sin circunscribimos la tarea del Gestor Cultural al mero Patrimonio, negando la faceta más prospectiva y constructiva que tiene la Cultura, esa enfocada a ahormar valores y transformaciones sociales todavía no institucionalizados, estaremos soslayando la perspectiva más constructiva de la Cultura, esa que recorre la Actualidad Cutural sin ocupar un solo titular. Dicha dimensión de la Cultura como marco de encuentro y gestión de retos sociales no suele tomarse como una urgencia, pero cuando se manifiesta su ausencia, suele teñirse de emergencia.

Más información
16 Oct

GESTIÓN PARA COMPARTIR CULTURA

Con frecuencia, la razón de toda celebración es el culmen de un esfuerzo, o la pausa requerida para asumir el calado de la labor en curso. Al margen del prosaico, bienvenido y necesario asueto. En estos días, con sus raíces religiosas ya obsoletas, los fervores pasionales aparcados y las polémicas al margen, deben servir al profesional de la Gestión Cultural para visibilizar la amplitud de áreas por poner en valor y la multitud de fuentes de las que nutrirse. Celebraciones como las del 12 de Octubre deben servir para admirar los puntos en común de todas las manifestaciones culturales que se dan encuentro al abrigo de la virgulilla de la Ñ. Por ello, llevamos a gala que, cada una de las 17 ediciones del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid sea una experiencia de vida para aprender a valorar la diversidad.

Más información
08 Oct

MUCHA GESTIÓN CULTURAL POR APRENDER

Una edición más del Master en Gestión Cultural de la UC3M echa a andar. Aunque es la decimoséptima, como siempre, es la primera. Podría ser la primera porque innovamos en metodologías, ponentes, configuración de contenidos dentro del programa. Podría ser esta la razón, de esta inauguración. Podría ser también la primera por el entusiasmo, implicación y atención de los docentes y coordinadores, ya éstas energías telúricas se mantienen constantes como si fuera la primera edición. Pero no, tampoco es esta la razón de su singularidad. La causa y motivo del carácter genuino de esta edición son los 42 profesionales en ciernes de la Gestión Cultural que han decidido embarcarse en un viaje formativo para cambiar su rumbo. El navío se llama #MGC17ed, gracias por permitirnos acompañaros en vuestra singladura. 

Más información
07 May

TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

La primavera se asocia con una sucesión de fiestas, nadie podrá negar que la temperatura de la sangre asciende. Si bien, toda celebración se ancla en la conmemoración de una fecha. Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La #GestiónCultural necesita de profesionales que construyan la #ActualidadCultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa.

Más información
16 Abr

CULTURA POR PASION

Estos días de asueto, contemplación o disfrute del fervor religioso, marcados por la tragedia patrimonial gala, occidental y universal, son propicios, además de para un merecido descanso previo al asalto final de los proyectos previos al verano, para la reflexión. Si tomamos el hecho cultural como una hidra tricéfala donde conviven Patrimonio, conjunto de valores transmitidos y visiones del mundo vividas, no hay mejor escenario que la Semana Santa para observar la convivencia de estas realidades. El profesional de la Gestión Cultural sabe aprovechar para aprender en cabeza ajena y, sin dejar de ser crítico, armar sus próximos planes de asalto a la Actualidad Cultural 

Más información
12 Mar

EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Más que nunca, ahora que los alumnos del #MGC16ed se encuentran inmersos en el módulo de Artes Escénicas conviene tener presente que toda obra se compone de gestos. Y que cuando estamos frente a cualquier interlocutor, todo gesto cuenta para transmitirle y congeniar. Si la postmodernidad nos ha marcado renegando por sistema de la posibilidad de una veracidad compartida, tildando de interesada y relativa toda acción sobre la realidad, tal vez convendría rescatar a Baltasar Gracián. De este modo, sin desacreditar la realidad de la actuación, sería posible revalorizarla como forma de congraciarse unos con otros en busca de acuerdos constructivos. El profesional de la  #GestiónCultural, de manera consciente o inconsciente, tiene presente el Arte de la prudencia, como una herramienta más en su esfuerzo por aportar propuestas a la #ActualidadCultural.

Más información
29 Ene

GESTIONAR EL HÁBITO DE LA CULTURA

Estos días la lectura ha cobrado protagonismo, como es usual, movido por la urgencia del titular incubado en los estudios, que no faltan, de los profesionales de diferentes sesgos del sector. Como si fuera un epifenómeno, esta habilidad transversal que toca a la Educación pero es vital para la Cultura y la Ciudadanía, muestra los rasgos del signo de los tiempos: avance tecnológico en los soportes y la distribución, desapego en ciertos nichos, incidencia desigual en el mercado y la creación de valor. Es tarea del profesional de la #GestiónCultural saber leer la #ActualidadCultural para sembrar las prácticas de hoy que generen los hábitos ligados a la Cultura de mañana.

Más información
09 Oct

CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Aunque no podemos decir que Legislación y Cultura se equiparen a la dualidad onda corpúsculo de la luz, es indudable que tienen una relación cercana a la de Schrodinger con su gato. Es por ello que el módulo inicial de nuestro programa atañe a las cuestiones jurídicas, dando siempre espacio al debate universitario. En resumen: mucha #ActualidadCultural, que nunca es demasiada #GestiónCultural, bajo el prisma de la actividad del #MGC16ed en las aulas y lo que acontece en las calles. ¡A leer!

Más información
02 Oct

CAMINAR TORCIDO PARA IR DERECHO

Estos días ha arrancado la #MGC16ed: nuevos amantes de la cultura se suman a nuestra comunidad. Ellos han iniciado el rumbo en un curso cargado de aprendizajes, experiencias y conocimiento. Tras una serie de salidas y conversaciones con actores y gestores de Madrid, conocieron los trabajos que estructuran la mayor parte de nuestro programa y, casi enseguida, empezaron sus clases con cuestiones vinculadas al Derecho en #GestiónCultural.

Más información