Actualidad

12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

Más información
05 Feb

LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo - tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

Más información
29 Ene

GESTIONAR EL HÁBITO DE LA CULTURA

Estos días la lectura ha cobrado protagonismo, como es usual, movido por la urgencia del titular incubado en los estudios, que no faltan, de los profesionales de diferentes sesgos del sector. Como si fuera un epifenómeno, esta habilidad transversal que toca a la Educación pero es vital para la Cultura y la Ciudadanía, muestra los rasgos del signo de los tiempos: avance tecnológico en los soportes y la distribución, desapego en ciertos nichos, incidencia desigual en el mercado y la creación de valor. Es tarea del profesional de la #GestiónCultural saber leer la #ActualidadCultural para sembrar las prácticas de hoy que generen los hábitos ligados a la Cultura de mañana.

Más información
22 Ene

ESTAR EN MEDIO O MEDIAR EN CULTURA

En los esquemas productivos clásicos, el intermediario puede devenir en una especie de tasa de tránsito entre el origen y el final de la cadena. Entre fuente y consumo del bien cultural. Sobre el papel puede lucir fenomenal, si bien el hecho irrefutable es que el hecho cultural es complejo, y por complejo, humano. Así pues, si en Cultura hablamos de productor se nos viene a la cabeza alguien que hace posible al creador la elaboración de un producto neto, en oposición a bruto. Del mismo modo, si Cultura es Comunicación, no podemos inhibirnos de la necesidad de adecuar el contexto tanto como que mensaje y canal estén presentes. Mucha de la Gestión Cultural que se recoge en nuestra #ActualidadCultural es una sinfonía de mediaciones abocadas a reencontrarse en un eterno retorno del ciclo, por el bien de todos.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
18 Dic

GESTIÓN CULTURAL 365 PARA UNA FELIZ CULTURA

Pocos días distan para estrenar almanaque, con páginas listas para ser rellenadas con la #ActualidadCultural del 2019. A diferencia del #MGC16ed, el movimiento cultural no toma vacaciones,de hecho, aprovechando los días festivos y a disponibilidad de públicos, se intensifica durante las próximas semanas. Si bien en esta tribuna se suele compartir noticias y convocatorias del sector cultural, hoy además sirve para desear -seas “cultureta” como nosotros o no- unas felices celebraciones y un nuevo año lleno de Cultura. Y es que, siendo como somos, ¿qué otro regalo podríamos pedir?

Más información
11 Dic

PORQUE EL SER HUMANO VA DERECHO A SER CULTURA

Sea casualidad o no, sea de mano de la celebrada Constitución, sea por la celebración del día de los Derechos Humanos, en estos días el profesional de la #GestiónCultural debe ser consciente del sustento de su actividad profesional. En tiempos difíciles se tiende a priorizar y jerarquizar intereses, corriendo el riesgo de podar en demasía la natura hasta el punto de que pueda afectar a su propia supervivencia. Aquellos tentados de ubicar el Derecho a la Cultura como un derecho de segunda generación frente a seguridad, propiedad y manutención pueden estar aplicando perspectivas tan reduccionistas que el único producto a obtener sea el absurdo. La libertad de opinión, al desarrollo profesional y el acceso a la educación pueden servir como tres meros elementos que ratifican al Ser Cultural como intrínsecamente Humano, y por lo tanto, el Derecho a la Cultura, no solo como medio sino también como fin en sí mismo. Y es que lo Hernán no quita lo sastrecillo.

Más información
04 Dic

¿CÓMO CONSTITUIR EL DERECHO A LA CULTURA?

La próxima sucesión de festivos es una ocasión para el descanso y la reflexión, en la relación entre Derecho y Cultura. Los esfuerzos son varios y se dan desde distintos frentes, incluyendo nuestras aulas, con el fin de comprender y hacer más fuerte la #GestiónCultural. Y es que ésta necesita del Derecho para ser de calidad, para conocer sus posibilidades aunque también sus límites. En esta #ActualidadCultural cabe muy bien preguntarse sobre el camino andado pero, sobre todo, por todo lo que falta aún por recorrer.

Más información