Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "valor"

08 May

GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

La materialización de la primavera  es terreno abonado para la celebración, los festejos y la Actualidad Cultural más lúdica. En tiempos clásicos los meses cálidos eran los meses dedicados a hacer la guerra. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la importancia en volumen de trabajo, por movilización de audiencias, que representa la ocasión de explotar el espacio público; pero no debe perder de vista cuál es la esencia de todo evento gestionado.  

Más información
01 May

ORGULLO GREMIAL Y SOLIDARIDAD SINDICAL

Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La Gestión Cultural necesita de profesionales que construyan la Actualidad Cultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa. 

Más información
10 Abr

DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

El mantra de que el  aprendizaje en el aula se antoja obsoleto parece haberse grabado a fuego en las ideas innovadoras en lo relativo a formación. Tal vez estamos en un caso de lectura errónea del prospecto. Quizás baste con ensanchar la mirada a la hora de entender los muros de la clase y comprender que las dinámicas de aprendizaje no dependen tanto de la tramoya como del libreto y la actitud. Con este espíritu se arma la propuesta de Antonio Rodríguez de las Heras para el nódulo de nuestro módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías. Y es esta la razón de ser del programa de la Semana de la Cultura Digital, un conjunto de eventos coordinados por los alumnos del MGC15ed. Solo nos queda decir, disfruten de su esfuerzo.

Más información
03 Abr

PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Es tras el disfrute de los días festivos cuando más reparamos en el valor del ritmo y la sintonía. Las barreras físicas son el espacio y el tiempo, pero confluir con la misma dirección y sentido requiere además de tacto, tino y pericia. El profesional de la Gestión Cultural sabe que esas con las bases sobre las que se yergue la Actualidad Cultural. Como en todos las áreas hay quien cifra el dominio en el talento, pero las habilidades se entrenan y se aprende a eludir las amenazas jerarquizando y enseñando a la mirada a ir más allá del inmediato.

Más información
27 Feb

¿IMPERA LA NOTICIA CULTURAL EN EL REINO DE LA GESTIÓN?

En estos días de múltiples encuentros en torno al Arte Contemporáneo, donde pareciere que la dimensión cultural corre el riesgo de reducirse a un sesgo del epifenómeno, el gestor cultural debe debe tener la capacidad de dar un paso al margen y recuperar la perspectiva global. Sin hacer de menos la problemática de la censura y la corrección, en un terreno donde la libertad de expresión debería ser un pilar libre de amenaza, sería conveniente preguntarse qué, cuándo y cómo la Gestión Cultural adquiere su cuota de atención y si esta sirve a sus fines o es mera Actualidad Cultural para rellenar espacio. ¿Puede el profesional de la Gestión Cultural hacer algo al respecto?

Más información
20 Feb

TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Con una agenda repleta de opciones en torno al Arte Contemporáneo, es conveniente llamar la atención sobre el diferencial entre el aplaudido auge de las Ferias relativas a las diversas formas culturales, y el supuesto correspondiente auge de los feriantes. Este último término lleva una carga negativa por asociación a nómada, engañoso y precario.  Algo similar a la dupla actor - comediante que últimamente el gremio de las tablas y el celuloide se esfuerza por revalorizar. Sería beneficioso que todos aquellos que disfrutan del todo que es la #ActualidadCultural, fueran conscientes de la parte de esfuerzo invertida por los profesionales de la Gestión Cultural en habilitar su uso y disfrute.

Más información
16 Ene

TODA CULTURA TIENE SU GESTIÓN

En muchas ocasiones la inercia nos tiene tan subsumidos que no reparamos en los bastidores que deben sostener nuestra escena. Tan recurrente resulta esta cuestión en Cultura que alcanza la categoría de debate en diferentes epifenómenos. El fuego se combate con fuego, por lo que es conveniente abrumarse de interrogantes antes que acomodarse en certezas. Se nos puede llenar la boca hablando de la necesidad y virtudes de la Cultura, pero el profesional de la Gestión Cultural sabe que sólo ésta sobrevive en la gestión que hace viable #ActualidadCultural, a la que se llega más veces remando a bordo de un proyecto que nadando con meras brazadas de ilusión.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
21 Mar

CULTURA ERES TÚ, PROCESO Y PRODUCTO

A pesar de la inercia que lleva a valorar un proceso por su manifestación en forma de producto, el profesional de la Gestión Cultural conoce el valor de los pasos intermedios, el cuidado a las formas y  los tiempos para que el todo que supone el sistema de un proyecto no pierda sentido en pos de la foto finish. La coherencia de medios y fines es inversamente proporcional a la entropía de las iniciativas, y dicha coherencia sólo es viable a través de la comunicación de todos los agentes involucrados en el diseño, implementación y desarrollo. Solo así podemos entender la #ActualidadCultural al margen del consumo de un producto y más cercana al disfrute del fenómeno cultural. La #ActualidadCultural en Gestión Cultural, en muchas ocasiones, con nula lírica, métrica y rima, se revela como considerable poema. Y es que, como decía el poeta, #ActualidadCultural eres tú.  

Más información