Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "valor"

06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
21 Mar

CULTURA ERES TÚ, PROCESO Y PRODUCTO

A pesar de la inercia que lleva a valorar un proceso por su manifestación en forma de producto, el profesional de la Gestión Cultural conoce el valor de los pasos intermedios, el cuidado a las formas y  los tiempos para que el todo que supone el sistema de un proyecto no pierda sentido en pos de la foto finish. La coherencia de medios y fines es inversamente proporcional a la entropía de las iniciativas, y dicha coherencia sólo es viable a través de la comunicación de todos los agentes involucrados en el diseño, implementación y desarrollo. Solo así podemos entender la #ActualidadCultural al margen del consumo de un producto y más cercana al disfrute del fenómeno cultural. La #ActualidadCultural en Gestión Cultural, en muchas ocasiones, con nula lírica, métrica y rima, se revela como considerable poema. Y es que, como decía el poeta, #ActualidadCultural eres tú.  

Más información
07 Mar

EL VALOR DE VENUS EN CULTURA

Podemos determinar el diagnóstico como problema cuando la diferencia genera la justificación de la desigualdad. Corresponden a la categoría de paraísos perdidos aquellos donde el pan florece de los árboles, y no queda otra que ganarlo con el sudor de la frente. A todo aquel profesional de la Gestión Cultural que en ello se empeñe, no podemos por menos que corresponderle con nuestra fe en el valor del trabajo bien hecho. Por ello reservamos este pequeño rincón de la #ActualidadCultural para mirar con reconocimiento a todas las Venus que materializan la Cultura, demostrando que la Musas lo son porque también aplican aquello de “ora et labora”. Que Durkheim es interesante, pero es ya tiempo de dejarlo obsoleto.

Más información
07 Feb

¿PARTE Y TODO EN GESTIÓN CULTURAL?

En la lógica contemporánea, dominada por la idea de intercambio de bienes y servicios, el agente que comunica productor y consumidor sólo le queda aportar valor por el transporte o estorbar. En la realidad gaseosa en la que se mueven los profesionales de la Gestión Cultural , donde cada vez más rige el rol de prosumer, donde el valor cultural es intangible y cuasi ubicuo gracias a los recursos digitales, emergen dos nociones en relación compleja: Mediación y Participación. En clave a estos dos conceptos el #MGC14ed se inicia en el cuarto módulo del programa del Master en Gestión Cultural de la UC3M de la mano de Susana Gómez y Javier Laporta. ¿Es posible acercarse a la #ActualidadCultural desde el prisma interrogativo de la mediación y la participación? Nosotros os invitamos a intentarlo.


Más información
17 Ene

OPORTUNIDAD Y VIABILIDAD EN CULTURA

Dentro de todas las acciones de formación que desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III desarrollamos, domina, aparte de la idea de pertinencia, las de oportunidad y viabilidad del proyecto planteado. Estas nociones marcan la diferencia a la hora de pasar de la teoría a la práctica de la #ActualidadCultural. Por ello, consideramos fundamental someter toda dinámica de aprendizaje a diversas sesiones de evaluación con profesionales del área. En lo tocante al módulo de Industrias Culturales y Creativas, el #MGC14ed disfrutó del criterio de Martín Moniche, Eduardo Lazcano, Belén Usero y Jesús del Brío para seguir consolidando su proceso de aprendizaje.

Más información
14 Jun

CULTURA, RETO Y OPORTUNIDAD

En contra de lo que pudiera parecer, la constancia y la implicación no son incompatibles con medir las fuerzas - a favor y en contra - y dosificar los esfuerzos. En todo caso, son de necesaria coordinación. Es inviable, al tiempo que abocado a la frustración, la intensidad constante y perpetua. El profesional de la Gestión Cultural, como agente crítico, reconoce el valor de Filípides como fuente de inspiración, pero reniega de su desenlace al tiempo que asume su propia epopeya. Labrar la #ActualidadCultural no es producto de una marathon, sino de muchas, y correrlas implica calzarse las botas de la planificación.

Más información
31 May

ECONOMIA DE LA GESTIÓN CULTURAL

Es conveniente ser conscientes de la capacidad de citas, refranes y slogans, para bien o para mal, para asentarse como verdades inmutables. A modo de cristales desde los que ver el mundo. Así, del mismo modo que sabemos que la potencia sin control no es nada, todos sabemos aquello de que si eliges trabajar en algo que te gusta no trabajarás ni un solo día. Es prudente observar que ciertas miopías del mundo devienen del uso de ciertas gafas; por ello, deberíamos manejar con cuidado el origen de los términos y la consideración de las denominaciones. No podemos perder de vista que la labor del profesional de la Gestión Cultural es ante todo un negocio - literalmente, la negación del divertimento - y debe valorarse en su justa medida como tal. Esto no impide, sin embargo, alejar el ejercicio laboral del puro mercadeo, pues una cosa es acordar el margen de beneficio y otra sufragar los proyectos a cuenta del profesional. Ese es un precio que no puede ponérsele a la #ActualidadCultural.

Más información
24 May

CULTURA DE VALOR Y PROPUESTA

Con la reciente celebración del potlatch museístico, enésima cita cultural pertinente en su razón de ser reivindicativa, y la noche en blanco de algunas ciudades, se renuevan los votos críticos que inciden sobre la conveniencia de esfuerzos hercúleos concentrados o la dosificación del corredor de fondo. Lamentablemente la realidad de la economía de esfuerzos impulsa a la disyuntiva. ¿Existe acaso alternativa sostenible y legítima? ¿Devalúa esta confluencia de propuestas el valor de la oferta? En definitiva el nudo gordiano sigue presente: la Gestión Cultural es necesaria pero la #ActualidadCultural es contingente.

Más información
12 Abr

GESTIONAR CULTURA POR Y PARA LA GENTE

El día a día en gestión puede acabar resultando una vorágine de citas, tareas y compromisos que absorben la capacidad de mirar con perspectiva incluso a la actividad rutinaria. Obcecarse en la repercusión de la acciones, la coherencia misma de las propuestas, la captación y rendimiento eficiente de los recursos puede llevar a perder el foco respecto al motor y destino de toda manifestación de la #ActualidadCultural: la persona. Toda materialización patrimonial responde a una realidad social de una comunidad de personas. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de que el principal recurso de un proyecto es el humano; más allá del conocimiento de las capacidades técnicas de cada miembro, ser consciente de los diversos ritmos de trabajo, capacidades de compromiso, atención y seguimiento, resulta fundamental para poder llevar a buen puerto al equipo.

Más información