Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "razones"

27 Nov

¿UN BLACK FRIDAY CULTURAL?

¿Será capaz la Gestión Cultural de sobrevivir al bombardeo de saldo del Black Friday? ¿Acaso es conveniente que se resista a él? La reflexión empresarial en el ámbito de profesional de la Cultura es un factor clave para erigir una industria perenne y funcional. Es por ello que, como en años anteriores, la edición en curso del Máster en Gestión Cultura de la UC3M, el #MGC16ed, ahonda en conceptos y herramientas como DAFO, planes estratégicos, balances de resultado, misión, visión y objetivo. La idea de empresa, con todas sus implicaciones, en el sector cultural, inunda las aulas, aportando un sesgo más con el que acercarse a la cita semanal con la #ActualidadCultural.

Más información
30 Oct

RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Desde la coordinación del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid pensamos que el profesional, consolidado, en ciernes o emergente, se refuerza a través de su visibilización. Por ello, además de rescatar en nuestras Razones para Gestión Cultural del pasado reciente textos pertinentes para y concernientes a la profesión, queremos acercar a dichos profesionales a través de estas páginas. Debemos ser conscientes de que la magia que sustenta al hecho cultural no será menos por revelar la existencia de los aprendices de brujo que la hacen posible.

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
27 Mar

PASOS Y ESTACIONES DE LA GESTIÓN CULTURAL

En no pocos casos el alma sensible del artista entiende las diferentes tareas que rodean a la Gestión Cultural como una penitencia que hay que pasar para poder hacer llegar la práctica artística. Muchas de las colaboraciones de las empresas, o la administración, son encauzadas con un trasfondo de redención de culpa a atenuar con este tipo de penitencias. Afortunadamente el desarrollo de las estrategias RSC y foros como el impulsado por El Muro están haciendo cambiar esto. Dado que no abogamos por poblar la Actualidad Cultural con mártires ni mesías, preferimos resaltar los milagros de cada día de los santos de cualquier credo.

Más información
20 Mar

¿ES COMUNAL LA PATERNIDAD DE LOS PROYECTOS CULTURALES?

El profesional de la Gestión Cultural suele conocer, para bien y para mal, las citas de los personajes históricos por haberlas vivido en carne propia. Para nada tiene que ver la referencia al calendario la advertencia sobre los idus de marzo,  y sí con la envidias y la gestión de tensiones internas. Un equipo de trabajo es un pequeño milagro que con suerte se traba en la amistad, pero que inevitablemente debe fundir sus pilares sobre la confianza y la solidaridad. En Gestión Cultural, adaptar la cita del corso más famoso, el éxito tiene muchos padres, el fracaso es huérfano, no debiera ser admisible. No seamos ingenuos, los equipos tienen una jerarquía de responsabilidades que asumir y mantener, para poder poblar la Actualidad Cultural; pero la culpa debe ser un término abolido en el trabajo en equipo.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
27 Feb

¿IMPERA LA NOTICIA CULTURAL EN EL REINO DE LA GESTIÓN?

En estos días de múltiples encuentros en torno al Arte Contemporáneo, donde pareciere que la dimensión cultural corre el riesgo de reducirse a un sesgo del epifenómeno, el gestor cultural debe debe tener la capacidad de dar un paso al margen y recuperar la perspectiva global. Sin hacer de menos la problemática de la censura y la corrección, en un terreno donde la libertad de expresión debería ser un pilar libre de amenaza, sería conveniente preguntarse qué, cuándo y cómo la Gestión Cultural adquiere su cuota de atención y si esta sirve a sus fines o es mera Actualidad Cultural para rellenar espacio. ¿Puede el profesional de la Gestión Cultural hacer algo al respecto?

Más información
13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
30 Ene

CUENTAS Y ENCUENTROS, RAZONES CULTURALES

Estos días jánicos, de invierno cerrado, son fechas de encuentros, ferias y galas. Por más que las tecnologías nos pongan cada vez más fácil la comunicación, interacción y canalización de sinergias, el roce hace el cariño, tanto como el cariño compartido por el desempeño profesional en Gestión Cultural incita roce. Es por ello que estas citas resultan de especial interés para pasar cuentas a los méritos y oportunidades que construyen la Actualidad Cultural. Con especial cariño reseñamos el nombramiento honoris causa a nuestro maestro y compañero Antonio Rodríguez de las Heras por la Universidad de Extremadura.

Más información