Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "pública"

12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
03 Abr

PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Es tras el disfrute de los días festivos cuando más reparamos en el valor del ritmo y la sintonía. Las barreras físicas son el espacio y el tiempo, pero confluir con la misma dirección y sentido requiere además de tacto, tino y pericia. El profesional de la Gestión Cultural sabe que esas con las bases sobre las que se yergue la Actualidad Cultural. Como en todos las áreas hay quien cifra el dominio en el talento, pero las habilidades se entrenan y se aprende a eludir las amenazas jerarquizando y enseñando a la mirada a ir más allá del inmediato.

Más información
27 Mar

PASOS Y ESTACIONES DE LA GESTIÓN CULTURAL

En no pocos casos el alma sensible del artista entiende las diferentes tareas que rodean a la Gestión Cultural como una penitencia que hay que pasar para poder hacer llegar la práctica artística. Muchas de las colaboraciones de las empresas, o la administración, son encauzadas con un trasfondo de redención de culpa a atenuar con este tipo de penitencias. Afortunadamente el desarrollo de las estrategias RSC y foros como el impulsado por El Muro están haciendo cambiar esto. Dado que no abogamos por poblar la Actualidad Cultural con mártires ni mesías, preferimos resaltar los milagros de cada día de los santos de cualquier credo.

Más información
13 Mar

¿CON QUÉ HILOS TEJEMOS GESTIÓN CULTURAL?

Sería digno elogio a la obra de Saramago, o a Ray Charles, el abstraerse en este rincón de la Actualidad Cultural de la relevancia de las reivindicaciones de estos días. Los profesionales de la Gestión Cultural no son ajenos a todas las afrentas que sustentan las reivindicaciones del 8M. El Arte y la Cultura son de por sí materias primas de vanguardia, fuente de materiales con las que tejer una sociedad. Sus hilos pueden estar enredados cual madeja desatendida, o estrictamente ahormados cual bobina destinada a la producción industrial. Es tarea del profesional de la Gestión Cultural, tejer la Actualidad Cultural y destejerla si no concuerda. Es tarea de la gestor cultural ser Moira, Ariadna y Penélope.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
06 Feb

GESTIONAR LA CULTURA DESDE LA INTERROGACIÓN

En tiempos del imperio de la la pragmática verdad, el profesional de la Gestión Cultural no puede sustraerse a los parámetros que definen tal algoritmo. ¿Tomaremos la verdad como la manifestación de enunciados ajustados a la realidad o como la supremacía de un único punto de vista?¿A qué coordenadas espacio temporales se ajusta el ejercicio de la praxis? Si atendemos a una jerarquía piramidal maslowniana, ¿qué pertinencia le queda a la Cultura? Éstas y otras cuestiones de sustrato abonan la #ActualidadCultural, y el pasado viernes el #MGC15ed tuvo la oportunidad de abordarlas con una arconte de lujo. Gracias Fernando Vicario.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
12 Dic

GESTIONAR MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información