Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "pública"

12 Dic

GESTIONAR MOMENTOS Y MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información
28 Nov

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO RAZONES VITALES

Ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviándonos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la #ActualidadCultural que nos rodea. Esta es la razón por la que regresamos este mes con nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
14 Nov

ADMINISTRAR, PRODUCIR Y GESTIONAR OFERTA CULTURAL

La pasada semana, con el INAEM como anfitrión, en el Teatro María Guerrero el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo, ofició la entrega de títulos a las nuevas promociones de funcionarios de archivos, bibliotecas y museos. En su discurso hizo mención a la necesidad de que la administración pública genere una oferta cultural de calidad. Sin desdecir un ápice la pertinencia de su declaración, desde el punto de vista de los profesionales de la Gestión Cultural, debemos preguntarnos si la Actualidad Cultural que nos rodea responde a dicha oferta, e incluso, si se adecua al envés de dicho asunto, la promoción de la demanda.

Más información
31 Oct

PROVERSE DE RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Un nuevo curso trae consigo de nuevo nuestras Razones para Gestión Cultural. Una cita mensual con un by pass en la Actualidad Cultural para rescatar del pasado reciente piedras de toque que contribuyan a plantear, entender y participar la Gestión Cultural de hoy y del mañana.

En nuestro afán por dar voz y foco a nuestros alumnos, profesores y profesionales de la Gestión Cultural, incorporamos a nuestra publicación mensual, Razones para Gestión Cultural, una nueva sección presentando las motivaciones y planteamientos de los integrantes de la edición en curso.


Más información
27 Jun

GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Llega a su fin  el curso 2016-18, la decimocuarta edición de este Máster en Gestión Cultural de la UC3M, un título propio que ha visto pasar por sus aula a más de 500 profesionales de la Gestión Cultural que hoy día, junto a instituciones y ponentes, constituyen una red de expertos y especialistas que mantienen vivo un programa en constante evolución, y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.  Adaptarse al cambio y proponer los propios cambios es necesario para mantenerse fiel a los paradigmas que nos incitaron a arrancar este camino. Ideas fuerza que tratamos de perseguir en la #ActualidadCultural y que sintetizamos en nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
13 Jun

UN AULA UNIVERSAL PARA LA CULTURA

En los días que corren es pertinente tomarse un segundo para distinguir, marcas las diferencias, sutiles pero radicales, entre términos de una misma familia semántica. La satisfacción relativa al horizonte de expectativas es la bolsa en juego. Educación, instrucción y formación pudieran antojarse como sinónimos en un contexto muy laxo de significación, pero el profesional de la Gestión Cultural es consciente de lo desfavorable de ello. Si la educación alude a unos principios fundamentales de conocimiento y comportamiento, y la instrucción remite a protocolos, estándares y fórmulas a ejecutar más allá de la asimilación de sus razones de ser, la formación es un proceso de especialización que atañe tanto al conocimiento de unos contenidos, como al aprendizaje práctico a través de la experiencia personal y común adquirida en un espacio y tiempo común. De este modo, aunque los profesionales de la Gestión Cultural del #MGC14ed  concluyen en estos días su periodo de clases en las aulas, a la espera de presentar sus proyectos finales, su aprendizaje continuará con cada evento de la #ActualidadCultural. Esa es la dulce condena del que tiene criterio profesional.

Más información
16 May

CULTURA EN ÓRBITA DE PROYECTO

La labor del del profesional de la Gestión Cultural orbita en torno a la asignación eficiente de recursos, tomando Patrimonio, capacidad artística, calendario, instalaciones como algunas de esas variables a administrar. Aprender a nadar en la generación de estímulos y la satisfacción de demandas culturales, mientras se guarda la ropa frente a bancarrotas y aforos vacíos requiere aprender a administrar los pasos en fases no siempre secuenciales. Prospectar, planificar, ejecutar, ajustar y reajustar son habilidades que se aprenden a través del trabajo con proyectos, unidades vitales que pueblan toda #ActualidadCultural.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
04 Abr

PASIÓN POR CULTURA, AFÁN DE GESTIÓN

Uno no trabaja para hacer amigos, pero sabe que con ellos todo resulta más sencillo. Uno que trabaja no aspira a hacerse rico, pero sí a ganarse el jornal. Y así, juntando certezas de uno y de otro podemos llegar a glosar todos aquellos principios de la llamada Economía Naranja que ayudan a explicar cómo, contra apriorísticos pronósticos, la Gestión Cultural  es un muerto que está muy vivo. Del mismo modo, la #ActualidadCultural, en ocasiones, transmite la sensación de que no estaba muerta, simplemente estaba de parranda. Y es que la Cultura, ineludiblemente, se explica en términos de pasión.

Más información
21 Feb

CULTURA ENTRE EL DISFRAZ Y EL UNIFORME

En el Máster en Gestión Cultural de la universidad carlos III de Madrid somos muy conscientes de la realidad cotidiana del gestor cultural. Es frecuente, si no diaria, la tesitura del cambio de rol y de atrezo para sacar un proyecto adelante. Si bien no se va a defender unas causas ante un tribunal sí se hará lo oportuno para evitarlo; si no se cuadrarán los presupuestos ministeriales; sí es menester cuadrar los propios y encontrar su financiación vital; si no se ejercerá de director de escena, sí será necesario conocer la escena actual para programar; si no se programará una app sí se deberá conocer qué software nos hará la vida más fácil....y así consecutivamente. Porque el profesional que arma la #ActualidadCultural sabe de la importancia de integrar este carnaval de cambio de uniformes, nosotros apostamos por un aprendizaje transversal.


Más información