Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "pública"

21 Feb

CULTURA ENTRE EL DISFRAZ Y EL UNIFORME

En el Máster en Gestión Cultural de la universidad carlos III de Madrid somos muy conscientes de la realidad cotidiana del gestor cultural. Es frecuente, si no diaria, la tesitura del cambio de rol y de atrezo para sacar un proyecto adelante. Si bien no se va a defender unas causas ante un tribunal sí se hará lo oportuno para evitarlo; si no se cuadrarán los presupuestos ministeriales; sí es menester cuadrar los propios y encontrar su financiación vital; si no se ejercerá de director de escena, sí será necesario conocer la escena actual para programar; si no se programará una app sí se deberá conocer qué software nos hará la vida más fácil....y así consecutivamente. Porque el profesional que arma la #ActualidadCultural sabe de la importancia de integrar este carnaval de cambio de uniformes, nosotros apostamos por un aprendizaje transversal.


Más información
07 Feb

¿PARTE Y TODO EN GESTIÓN CULTURAL?

En la lógica contemporánea, dominada por la idea de intercambio de bienes y servicios, el agente que comunica productor y consumidor sólo le queda aportar valor por el transporte o estorbar. En la realidad gaseosa en la que se mueven los profesionales de la Gestión Cultural , donde cada vez más rige el rol de prosumer, donde el valor cultural es intangible y cuasi ubicuo gracias a los recursos digitales, emergen dos nociones en relación compleja: Mediación y Participación. En clave a estos dos conceptos el #MGC14ed se inicia en el cuarto módulo del programa del Master en Gestión Cultural de la UC3M de la mano de Susana Gómez y Javier Laporta. ¿Es posible acercarse a la #ActualidadCultural desde el prisma interrogativo de la mediación y la participación? Nosotros os invitamos a intentarlo.


Más información
31 Ene

TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Bien consciente, o inconscientemente, el quehacer cotidiano del profesional de la Gestión Cultural se inunda de metonimias que agilizan la comunicación en favor de encontrar el espacio ansiado dentro de la #ActualidadCultural. La inercia y el vértigo de esta misión conllevan el riesgo de vaciar de significado los términos y confundir la parte con el todo. Tomamos pues como reto, dentro del Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid abordar la vanguardia de los proyectos culturales sin olvidar los fundamentos.

Más información
10 Ene

RENOVAR EMPEÑOS CULTURALES

Que el tiempo es un continuo fluir, "panta rei" con sus riesgos y oportunidades, y la rutina una trampa acomodaticia, es algo que el profesional de la Gestión Cultural debería tener interiorizado. Del mismo modo el calendario es una herramienta aglutinadora de la que no se puede mantener uno al margen. Si además las fechas ayudan a renovar ánimos y embarcarse en nuevos proyectos, bienvenidas sean. Nosotros estaremos atentos a sus frutos en la #ActualidadCultural.

Más información
06 Dic

TIEMPOS Y ESPERAS EN GESTIÓN CULTURAL

Las rabiosamente nuevas de la #ActualidadCultural, a pesar de ser tiempo de anuncio de medallas y premios, al cerrar el año no son del todo buenas. Duelen los vacíos en el patio de butacas de figuras de la gestión y las artes y que han vivido por la Cultura. Y aun así parece que la rotación de banquillo anda un tanto desequilibrada para los profesionales, al menos en lo tocante la soldada merecida. Si bien todo depende del cristal con que se mire, lo más importante es saber que el profesional de la #GestiónCultural está hecho de otra pasta y es capaz de fabricar, pero también de reciclar, el vidrio, pues posee lo más importante en la tarea, el aliento creativo.

Más información
29 Nov

SECTOR CULTURAL Y CONSUMO

Puede que influenciados por la suma del black friday a la reciente aglomeración otoñal de encuentros profesionales relativos a diferentes aspectos de la #GestiónCultural, nos es inevitable pensar que estamos ante un desequilibrio de mercado que atenta constantemente con estallar. Por un lado, la oferta de recursos, más allá del tesoro patrimonial atesorado nos referimos a los recursos humanos de nuestro mercado profesional, del cual tenemos información de primera mano, es mucho mejor que óptima. Existe una constatada alta y flexible demanda de oportunidades por parte de instituciones, organizaciones y profesionales. Así es inevitable que a la mínima chispa se encienda la industria que nutre esta #ActualidadCultural. ¿Es el consumo el combustible anhelado?

Más información
08 Nov

CIENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

La correcta, oportuna y pertinente, relación entre las partes de un proyecto y el proyecto y su contexto, son parte fundamental de los mimbres con que el profesional de la #GestiónCultural teje el éxito. La  concentración de agentes y actividades en torno a un mismo leiv motiv, permite la coexistencia de la heterogeneidad de intereses y perspectivas con la coherencia de un trasfondo común. Es por ello que puntos de encuentro, como el Foro Cultura Empresa o la Semana de la Ciencia, sean tan necesarios como bienvenidos en la #ActualidadCultural.

Más información
25 Oct

LEGITIMIDAD EN GESTIÓN CULTURAL

Si bien el geniecillo alemán reveló la relatividad de las leyes físicas, al tiempo que vinculaba la inteligencia y la creatividad a través del recreo, para leyes sociales, área en el que se circunscribe la tarea de la Gestión Cultural, necesita de certezas absolutas. Es la certeza jurídica la que posibilita el acercamiento a la justicia y la solidaridad desde la legitimación, a través de la adaptación a cada caso mediante el ejercicio de los atenuantes, excepcionalidades, el principio de autoridad competente y el de jerarquía. La #ActualidadCultural es una gema a tallar, y el profesional de la Gestión Cultural sabe que cada proyecto cuenta, independientemente de su tamaño, motivación y resultado; la relatividad de los mismos, llegará desde el punto de vista de sus participantes, que deberán comulgar o no con las razones propuestas, nunca desde el compromiso de sus promotores.

Más información
18 Oct

HACER LUZ EN GESTIÓN CULTURAL

La profesionalidad requiere de cada uno de nosotros, por precaución o vocación, adelantarse a los acontecimientos cometiendo errores para aprender de ellos antes de sufrirlos. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de que tan cambiante es el panorama de a #ActualidadCultural como pernicioso asentarse en la zona de confort. Así, un oportuno conocimiento de las cuestiones del Derecho que atañen a la Cultura, son el mejor remedio contra andares torcidos. La mejor bombilla contra sombras perjudiciales.

Más información
31 May

ECONOMIA DE LA GESTIÓN CULTURAL

Es conveniente ser conscientes de la capacidad de citas, refranes y slogans, para bien o para mal, para asentarse como verdades inmutables. A modo de cristales desde los que ver el mundo. Así, del mismo modo que sabemos que la potencia sin control no es nada, todos sabemos aquello de que si eliges trabajar en algo que te gusta no trabajarás ni un solo día. Es prudente observar que ciertas miopías del mundo devienen del uso de ciertas gafas; por ello, deberíamos manejar con cuidado el origen de los términos y la consideración de las denominaciones. No podemos perder de vista que la labor del profesional de la Gestión Cultural es ante todo un negocio - literalmente, la negación del divertimento - y debe valorarse en su justa medida como tal. Esto no impide, sin embargo, alejar el ejercicio laboral del puro mercadeo, pues una cosa es acordar el margen de beneficio y otra sufragar los proyectos a cuenta del profesional. Ese es un precio que no puede ponérsele a la #ActualidadCultural.

Más información