Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "máster"

04 Jul

REPOSO DE LA ACTUALIDAD CULTURAL

Desafiando el oxímoron que representa pausar el presente, esta sección que ofrecemos semanalmente se toma un respiro hasta el comienzo del próximo curso. Inevitablemente, movidos por el vicio y el oficio de la Gestión Cultural, somos incapaces de alejarnos de la #ActualidadCultural y seguiremos acercándola a través de nuestras redes sociales aunque apriete la canícula

Más información
27 Jun

GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Llega a su fin  el curso 2016-18, la decimocuarta edición de este Máster en Gestión Cultural de la UC3M, un título propio que ha visto pasar por sus aula a más de 500 profesionales de la Gestión Cultural que hoy día, junto a instituciones y ponentes, constituyen una red de expertos y especialistas que mantienen vivo un programa en constante evolución, y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.  Adaptarse al cambio y proponer los propios cambios es necesario para mantenerse fiel a los paradigmas que nos incitaron a arrancar este camino. Ideas fuerza que tratamos de perseguir en la #ActualidadCultural y que sintetizamos en nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
20 Jun

GESTIÓN DE EQUIPOS Y TIEMPOS

Nuestra actualidad, la realidad contemporánea del profesional de la Gestión Cultural, viene, entre otros muchos rasgos definitorios, marcada por la necesidad de la multitarea. Atender a diferentes proyectos, desde diferentes áreas, en diferentes fases. Desde el programa del Máster en Gestión Cultural de la UC3M abordamos esta necesidad con una formación transdisciplinar. Pero además, hacemos especial hincapié en el aprendizaje a través de la experiencia, al margen de las prácticas obligatorias en instituciones, mediante la realización en equipo de un proyecto global de análisis y propuesta de una institución cultural, el PFM. El Proyecto Fin de Máster supone el simulacro más certero de la realidad profesional que conforma la #ActualidadCultural.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
30 May

ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Pocos son los momentos adecuados para sacar a colación las honduras del Tractatus Logico-Philosophicus y las aportaciones de Wittgenstein a la filosofía del lenguaje. Del mismo modo imprescindibles son las certezas que transmite. El lenguaje no es neutral y sirve de evidencia para detectar planteamientos y consideraciones. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la necesidad de conllevar la actividad profesional con una tan necesaria como enredante administración. Si bien, no solo el trabajo del artista está dotado de una sensibilidad creativa, y proponer, desarrollar y habilitar proyectos requiere de unas mañas más haya de la mera ejecución arítmica de un protocolo. Todo esto requiere la melodía que luego gozamos en la #ActualidadCultural.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
11 Abr

SANTIFICARÁS LA GESTIÓN CULTURAL

El profesional de la Gestión Cultural tiene tanta fe en la satisfacción personal por el trabajo bien hecho como en la recompensa por el disfrute del usuario final e intermediario de la Cultura producida. El rito de idear, diseñar, financiar, producir y postproducir un proyecto cultural es una liturgia tan compleja como fundamental. En el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid somos conscientes de que solo desde la poliédrica tarea de nutrir la #ActualidadCultural  con propuestas es posible aprender el oficio de la Cultura. Por ello, además de las prácticas en instituciones culturales, el programa del curso  incluye el desarrollo de una semana dedicada a la Cultura Digital transformada en 6 eventos públicos que los alumnos auto-gestionan. Y a los que todos estáis invitados.

Más información
04 Abr

PASIÓN POR CULTURA, AFÁN DE GESTIÓN

Uno no trabaja para hacer amigos, pero sabe que con ellos todo resulta más sencillo. Uno que trabaja no aspira a hacerse rico, pero sí a ganarse el jornal. Y así, juntando certezas de uno y de otro podemos llegar a glosar todos aquellos principios de la llamada Economía Naranja que ayudan a explicar cómo, contra apriorísticos pronósticos, la Gestión Cultural  es un muerto que está muy vivo. Del mismo modo, la #ActualidadCultural, en ocasiones, transmite la sensación de que no estaba muerta, simplemente estaba de parranda. Y es que la Cultura, ineludiblemente, se explica en términos de pasión.

Más información
28 Mar

GESTIÓN CULTURAL, JUEGO DE SEDUCCIÓN

El profesional de la gestión cultural bien reconoce la necesidad de involucrar a los diferentes agentes partícipes de un proyecto como clave del éxito dentro de la #ActualidadCultural. Los modelos y hábitos productivos contemporáneos  han instaurado dinámicas e imaginarios donde la cosificación del esfuerzo es más fácil de comprar, y vender, que nociones abstractas o desarrollos cualitativos. Así pues en muchas ocasiones debe recurrir a la seducción en torno a un proyecto para asegurar las dosis de complicidad, entusiasmo, implicación y compromiso, desde todos los ángulos de la poliédrica actividad cultural, que marcan la diferencia en todo proyecto.

Más información
21 Mar

CULTURA ERES TÚ, PROCESO Y PRODUCTO

A pesar de la inercia que lleva a valorar un proceso por su manifestación en forma de producto, el profesional de la Gestión Cultural conoce el valor de los pasos intermedios, el cuidado a las formas y  los tiempos para que el todo que supone el sistema de un proyecto no pierda sentido en pos de la foto finish. La coherencia de medios y fines es inversamente proporcional a la entropía de las iniciativas, y dicha coherencia sólo es viable a través de la comunicación de todos los agentes involucrados en el diseño, implementación y desarrollo. Solo así podemos entender la #ActualidadCultural al margen del consumo de un producto y más cercana al disfrute del fenómeno cultural. La #ActualidadCultural en Gestión Cultural, en muchas ocasiones, con nula lírica, métrica y rima, se revela como considerable poema. Y es que, como decía el poeta, #ActualidadCultural eres tú.  

Más información