Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "máster"

22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
15 May

GESTIONAR, TRABAJO QUE NO SE HACE SOLO

Vivir apegado a la tierra no debiera ser un rasgo descriptivo de unos pocos. Tampoco debiera ser un propósito vacuo. Toda figura existe por algo, y del patronato en curso, es conveniente reparar en la atención al suelo que nos rodea antes de echar a volar los pensamientos. Porque como el profesional de la Gestión Cultural, sabe, solo cuando se lleva mucha faena roturada, parece que las cosas salen por obra de los ángeles. Para constatarlo, basta mirar al milagro cotidiano de la #ActualidadCultural.

Más información
08 May

GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

La materialización de la primavera  es terreno abonado para la celebración, los festejos y la Actualidad Cultural más lúdica. En tiempos clásicos los meses cálidos eran los meses dedicados a hacer la guerra. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la importancia en volumen de trabajo, por movilización de audiencias, que representa la ocasión de explotar el espacio público; pero no debe perder de vista cuál es la esencia de todo evento gestionado.  

Más información
24 Abr

CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Con la resaca de nuestros propios eventos de la Semana de la Cultura Digital, y el horizonte cargado de citas conmemorativas de la Cultura: Premio Cervantes, Día del Libro, MuseumWeek,.... conviene recordar que del mismo modo que una golondrina no hace verano, un día de elogio no mantiene un sector. Las decisiones estructurales y las dinámicas funcionales del día a día son las que marcan el aspectos del mundo cultural, por muchas instantáneas que nutran los acontecimientos. Cuidar al profesional de la Gestión Cultural es cuidar la #ActualidadCultural.

Más información
10 Abr

DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

El mantra de que el  aprendizaje en el aula se antoja obsoleto parece haberse grabado a fuego en las ideas innovadoras en lo relativo a formación. Tal vez estamos en un caso de lectura errónea del prospecto. Quizás baste con ensanchar la mirada a la hora de entender los muros de la clase y comprender que las dinámicas de aprendizaje no dependen tanto de la tramoya como del libreto y la actitud. Con este espíritu se arma la propuesta de Antonio Rodríguez de las Heras para el nódulo de nuestro módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías. Y es esta la razón de ser del programa de la Semana de la Cultura Digital, un conjunto de eventos coordinados por los alumnos del MGC15ed. Solo nos queda decir, disfruten de su esfuerzo.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
27 Feb

¿IMPERA LA NOTICIA CULTURAL EN EL REINO DE LA GESTIÓN?

En estos días de múltiples encuentros en torno al Arte Contemporáneo, donde pareciere que la dimensión cultural corre el riesgo de reducirse a un sesgo del epifenómeno, el gestor cultural debe debe tener la capacidad de dar un paso al margen y recuperar la perspectiva global. Sin hacer de menos la problemática de la censura y la corrección, en un terreno donde la libertad de expresión debería ser un pilar libre de amenaza, sería conveniente preguntarse qué, cuándo y cómo la Gestión Cultural adquiere su cuota de atención y si esta sirve a sus fines o es mera Actualidad Cultural para rellenar espacio. ¿Puede el profesional de la Gestión Cultural hacer algo al respecto?

Más información
13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
05 Dic

CONSTITUIRSE MÁS ALLÁ DE LA FE EN LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la #ActualidadCultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información