Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "máster"

05 Dic

CONSTITUIRSE MÁS ALLÁ DE LA FE EN LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la #ActualidadCultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información
21 Nov

MÁS ALLÁ DEL MERO HÁBITO DE CULTIVAR EL HÁBITO OPORTUNO

Forma y fondo suelen ser dos tópicos de confrontación a la hora de concebir, desarrollar y evaluar los proyectos culturales. Cierto es que el diseño, en muchas ocasiones mal entendido por metonimia como la mera apariencia, es un campo al que la Gestión Cultural presta mucha atención. La cuestión es, como otras muchas veces, si debe primar la inclinación sobre la adecuación. Puede parecer que vivimos en un contexto paradójico, todos parecen disponer de gusto y herramientas al alcance para ejercer las tareas de diseño; y sin embargo iniciar cualquier proyecto calidad requiere de la llamada a un especialista. Al profesional de la Gestión Cultural, en tanto que  agente multidisciplinar diferenciado del creador especializado,le conviene cultivar el uso del conocimiento que permite reconocer los peligros a evitar y los criterios que sustentan el trabajo bien hecho. De esta forma se consigue vestir la Actualidad Cultural de acuerdo a su naturaleza.

Más información
07 Nov

POLIGLOSIA PROFESIONAL EN GESTIÓN CULTURAL

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas.

Más información
03 Oct

LEVANTAR PROYECTOS EN GESTIÓN CULTURAL

El fin del verano marca para nosotros el inminente arranque de una cotidianeidad poco rutinaria, el inicio de un nuevo curso. Tanto o más afortunados que somos de poder comenzar la decimoquinta edición de nuestro Master en Gestión Cultural, agradecidos estamos a todos los miembros de la comunidad que lo hacen posible: Alumnos, profesores, equipo coordinador y profesionales. Es su implicación, empeño y desempeño curso tras curso el que nos hace acreedores de los reconocimientos y al que pretendemos contribuir desde nuestra auditoría a la Actualidad Cultural.

Más información
04 Jul

REPOSO DE LA ACTUALIDAD CULTURAL

Desafiando el oxímoron que representa pausar el presente, esta sección que ofrecemos semanalmente se toma un respiro hasta el comienzo del próximo curso. Inevitablemente, movidos por el vicio y el oficio de la Gestión Cultural, somos incapaces de alejarnos de la #ActualidadCultural y seguiremos acercándola a través de nuestras redes sociales aunque apriete la canícula

Más información
27 Jun

GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Llega a su fin  el curso 2016-18, la decimocuarta edición de este Máster en Gestión Cultural de la UC3M, un título propio que ha visto pasar por sus aula a más de 500 profesionales de la Gestión Cultural que hoy día, junto a instituciones y ponentes, constituyen una red de expertos y especialistas que mantienen vivo un programa en constante evolución, y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.  Adaptarse al cambio y proponer los propios cambios es necesario para mantenerse fiel a los paradigmas que nos incitaron a arrancar este camino. Ideas fuerza que tratamos de perseguir en la #ActualidadCultural y que sintetizamos en nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
20 Jun

GESTIÓN DE EQUIPOS Y TIEMPOS

Nuestra actualidad, la realidad contemporánea del profesional de la Gestión Cultural, viene, entre otros muchos rasgos definitorios, marcada por la necesidad de la multitarea. Atender a diferentes proyectos, desde diferentes áreas, en diferentes fases. Desde el programa del Máster en Gestión Cultural de la UC3M abordamos esta necesidad con una formación transdisciplinar. Pero además, hacemos especial hincapié en el aprendizaje a través de la experiencia, al margen de las prácticas obligatorias en instituciones, mediante la realización en equipo de un proyecto global de análisis y propuesta de una institución cultural, el PFM. El Proyecto Fin de Máster supone el simulacro más certero de la realidad profesional que conforma la #ActualidadCultural.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
30 May

ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Pocos son los momentos adecuados para sacar a colación las honduras del Tractatus Logico-Philosophicus y las aportaciones de Wittgenstein a la filosofía del lenguaje. Del mismo modo imprescindibles son las certezas que transmite. El lenguaje no es neutral y sirve de evidencia para detectar planteamientos y consideraciones. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la necesidad de conllevar la actividad profesional con una tan necesaria como enredante administración. Si bien, no solo el trabajo del artista está dotado de una sensibilidad creativa, y proponer, desarrollar y habilitar proyectos requiere de unas mañas más haya de la mera ejecución arítmica de un protocolo. Todo esto requiere la melodía que luego gozamos en la #ActualidadCultural.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información