Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "internacional"

12 Dic

GESTIONAR MOMENTOS Y MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información
05 Dic

CONSTITUIRSE MÁS ALLÁ DE LA FE EN LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la #ActualidadCultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información
28 Nov

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO RAZONES VITALES

Ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviándonos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la #ActualidadCultural que nos rodea. Esta es la razón por la que regresamos este mes con nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
24 Oct

GESTIONAR CULTURA NO ES COSA DE LUNÁTICOS

La #ActualidadCultural de ciertas administraciones nos evoca ineludiblemente el carácter de embelesamiento instintivo del ser humano hacia objetos inalcanzables que se inmiscuyen en la cotidianeidad con indudable atractivo. Este diagnóstico encaja perfectamente con la relación que gestor cultural mantiene con la Cultura. Sin llegar a hacer apología de la licantropía, en tanto y cuanto forma carente de raciocinio y espíritu crítico, sí queremos abogar por la promoción de la contemplación, fomento, uso y disfrute de las diversas formas culturales a través del ejercicio profesional. Esperamos ser escuchados, pues no estamos pidiendo la luna
.

Más información
17 Oct

HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ

Ejercer el músculo del profesional de la Gestión Cultural, en ocasiones, requiere un esfuerzo de auto-eco-reconocimiento: “¡Oigan gentes! Toda esa cartelera cultural no surge de la nada y es fruto de un criterio y sudor”. Resumiendo, un legítimo y pertinente ejercicio de conjugación del verbo haber. En otras ocasiones lo que solicita es una exclamación redentora. Es el caso de la apelación que desde Somos el Puente lanza en forma de convocatoria abierta. En nuestro caso, la cita de los martes con la Actualidad Cultural está conectada con el deíctico locativo de proximidad.    

Más información
13 Jun

UN AULA UNIVERSAL PARA LA CULTURA

En los días que corren es pertinente tomarse un segundo para distinguir, marcas las diferencias, sutiles pero radicales, entre términos de una misma familia semántica. La satisfacción relativa al horizonte de expectativas es la bolsa en juego. Educación, instrucción y formación pudieran antojarse como sinónimos en un contexto muy laxo de significación, pero el profesional de la Gestión Cultural es consciente de lo desfavorable de ello. Si la educación alude a unos principios fundamentales de conocimiento y comportamiento, y la instrucción remite a protocolos, estándares y fórmulas a ejecutar más allá de la asimilación de sus razones de ser, la formación es un proceso de especialización que atañe tanto al conocimiento de unos contenidos, como al aprendizaje práctico a través de la experiencia personal y común adquirida en un espacio y tiempo común. De este modo, aunque los profesionales de la Gestión Cultural del #MGC14ed  concluyen en estos días su periodo de clases en las aulas, a la espera de presentar sus proyectos finales, su aprendizaje continuará con cada evento de la #ActualidadCultural. Esa es la dulce condena del que tiene criterio profesional.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
25 Abr

INERCIAS EN GESTIÓN CULTURAL

La primavera es época de floración. Convocatorias, proyectos e iniciativas larvados durante el invierno salen a la luz del mismo modo que los visitantes, espectadores y usuarios activan sus hábitos de uso y disfrute cultural. Y por qué no decirlo, de consumo también. En este contexto se celebró el día internacional de los monumentos, una categoría vinculada al Patrimonio. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la necesidad de luchar contra la inercia de sacralización de la Cultura en pos de poblar de agentes, usuarios, productores y gestores, la #ActualidadCultural.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
28 Mar

GESTIÓN CULTURAL, JUEGO DE SEDUCCIÓN

El profesional de la gestión cultural bien reconoce la necesidad de involucrar a los diferentes agentes partícipes de un proyecto como clave del éxito dentro de la #ActualidadCultural. Los modelos y hábitos productivos contemporáneos  han instaurado dinámicas e imaginarios donde la cosificación del esfuerzo es más fácil de comprar, y vender, que nociones abstractas o desarrollos cualitativos. Así pues en muchas ocasiones debe recurrir a la seducción en torno a un proyecto para asegurar las dosis de complicidad, entusiasmo, implicación y compromiso, desde todos los ángulos de la poliédrica actividad cultural, que marcan la diferencia en todo proyecto.

Más información