Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "internacional"

18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
28 Mar

GESTIÓN CULTURAL, JUEGO DE SEDUCCIÓN

El profesional de la gestión cultural bien reconoce la necesidad de involucrar a los diferentes agentes partícipes de un proyecto como clave del éxito dentro de la #ActualidadCultural. Los modelos y hábitos productivos contemporáneos  han instaurado dinámicas e imaginarios donde la cosificación del esfuerzo es más fácil de comprar, y vender, que nociones abstractas o desarrollos cualitativos. Así pues en muchas ocasiones debe recurrir a la seducción en torno a un proyecto para asegurar las dosis de complicidad, entusiasmo, implicación y compromiso, desde todos los ángulos de la poliédrica actividad cultural, que marcan la diferencia en todo proyecto.

Más información
21 Mar

CULTURA ERES TÚ, PROCESO Y PRODUCTO

A pesar de la inercia que lleva a valorar un proceso por su manifestación en forma de producto, el profesional de la Gestión Cultural conoce el valor de los pasos intermedios, el cuidado a las formas y  los tiempos para que el todo que supone el sistema de un proyecto no pierda sentido en pos de la foto finish. La coherencia de medios y fines es inversamente proporcional a la entropía de las iniciativas, y dicha coherencia sólo es viable a través de la comunicación de todos los agentes involucrados en el diseño, implementación y desarrollo. Solo así podemos entender la #ActualidadCultural al margen del consumo de un producto y más cercana al disfrute del fenómeno cultural. La #ActualidadCultural en Gestión Cultural, en muchas ocasiones, con nula lírica, métrica y rima, se revela como considerable poema. Y es que, como decía el poeta, #ActualidadCultural eres tú.  

Más información
14 Mar

GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Es gracias a los historiadores culturales conocemos los derroteros por los que el subconsciente social fue discurriendo hasta llegar a su configuración actual. Gracias a ellos conocemos la curiosidad de que San José no pasó a ser santo de devoción generalizada hasta que el fenómeno gremial no armó de reivindicación a la figura del obrero. La Cultura constituye un ente abstracto, producto y agente complejo que no debe ser abstraído de sus realidades cotidianas. Por ello citas como las del #3CCultural son tan pertinentes como siempre oportunas, y por ello, nos reafirmamos en nuestras Razones para Gestión Cultural como principios para que nuestros alumnos puedan ser, en un futuro cercano, motores de la #ActualidadCultural.

Más información
21 Feb

CULTURA ENTRE EL DISFRAZ Y EL UNIFORME

En el Máster en Gestión Cultural de la universidad carlos III de Madrid somos muy conscientes de la realidad cotidiana del gestor cultural. Es frecuente, si no diaria, la tesitura del cambio de rol y de atrezo para sacar un proyecto adelante. Si bien no se va a defender unas causas ante un tribunal sí se hará lo oportuno para evitarlo; si no se cuadrarán los presupuestos ministeriales; sí es menester cuadrar los propios y encontrar su financiación vital; si no se ejercerá de director de escena, sí será necesario conocer la escena actual para programar; si no se programará una app sí se deberá conocer qué software nos hará la vida más fácil....y así consecutivamente. Porque el profesional que arma la #ActualidadCultural sabe de la importancia de integrar este carnaval de cambio de uniformes, nosotros apostamos por un aprendizaje transversal.


Más información
31 Ene

TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Bien consciente, o inconscientemente, el quehacer cotidiano del profesional de la Gestión Cultural se inunda de metonimias que agilizan la comunicación en favor de encontrar el espacio ansiado dentro de la #ActualidadCultural. La inercia y el vértigo de esta misión conllevan el riesgo de vaciar de significado los términos y confundir la parte con el todo. Tomamos pues como reto, dentro del Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid abordar la vanguardia de los proyectos culturales sin olvidar los fundamentos.

Más información
24 Ene

MALESTAR Y DESARROLLO CULTURAL

Aunque suene a algo del siglo pasado, que lo es, el malestar de la Cultura perdura, y es condición conveniente que el profesional de la Gestión Cultural deba estar aquejado de tal dolencia. La complacencia con el entorno, el biotopo, del trabajador de la Cultura, es un factor de riesgo que incita al inmovilismo. Y el inmovilismo mata. Previo a la física newtoniana, la física aristotélica contemplaba la potencialidad como parte misma de los sucesos. Aunque obsoleta esta mecánica, aún es vigente en la #ActualidadCultural porque sin cocinarla, sin planearla, no existiría en acto.

Más información
20 Dic

FELIZ Y PRÓSPERA GESTIÓN CULTURAL

El año llega a su fin, pero del curso actual  tan solo hemos consumido, aprovechado, disfrutado, empleado e invertido un tercio. Hasta ahora hemos encarado aspectos tan arduos como indispensables; Leyes, rendimientos y viabilidades económicas así como la apariencia y su funcionalidad son elementos indispensables a toda escala. Los palos que quedan por tocar no son menos relevantes, y es que si hay algo que caracteriza al profesional de la  Gestión Cultural es su visión transdisciplinar para armar un proyecto. No por nada este carácter es un vector radical de nuestra propuesta formativa integral. Desde esta certeza deseamos unas felices fiestas a todos, y al calendario entrante le pedimos tanto empeño como juicioso desempeño en  Gestión Cultural para seguir disfrutando de la #ActualidadCultural.

Más información
06 Dic

TIEMPOS Y ESPERAS EN GESTIÓN CULTURAL

Las rabiosamente nuevas de la #ActualidadCultural, a pesar de ser tiempo de anuncio de medallas y premios, al cerrar el año no son del todo buenas. Duelen los vacíos en el patio de butacas de figuras de la gestión y las artes y que han vivido por la Cultura. Y aun así parece que la rotación de banquillo anda un tanto desequilibrada para los profesionales, al menos en lo tocante la soldada merecida. Si bien todo depende del cristal con que se mire, lo más importante es saber que el profesional de la #GestiónCultural está hecho de otra pasta y es capaz de fabricar, pero también de reciclar, el vidrio, pues posee lo más importante en la tarea, el aliento creativo.

Más información
22 Nov

COMPROMETIDOS CON EL SECTOR CULTURAL

Este Otoño, más que nunca, parece que las páginas del almanaque de los profesionales de la Gestión Cultural no dan abasto para toda la oferta de encuentros, foros, ferias, jornadas y reuniones los especialistas en Arte, Patrimonio, Museos o de facetas concretas que estos involucran. Desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid,  por nuestro auto-impuesto compromiso con  #ActualidadCultural tratamos de dar crónica de ellos, pero no podemos evitar ser asimétricos.Por ello no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar a organizadores y participantes de #RRSSmuseos por su esfuerzo e interés; a Amalgama Cultura por su desempeño durante la Semana de la Ciencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y a MetaHistoria por el arrojo y determinación en su empresa.

Más información