Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "internacional"

08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
27 Nov

¿UN BLACK FRIDAY CULTURAL?

¿Será capaz la Gestión Cultural de sobrevivir al bombardeo de saldo del Black Friday? ¿Acaso es conveniente que se resista a él? La reflexión empresarial en el ámbito de profesional de la Cultura es un factor clave para erigir una industria perenne y funcional. Es por ello que, como en años anteriores, la edición en curso del Máster en Gestión Cultura de la UC3M, el #MGC16ed, ahonda en conceptos y herramientas como DAFO, planes estratégicos, balances de resultado, misión, visión y objetivo. La idea de empresa, con todas sus implicaciones, en el sector cultural, inunda las aulas, aportando un sesgo más con el que acercarse a la cita semanal con la #ActualidadCultural.

Más información
20 Nov

DE DISEÑO Y EDICIÓN, PARTE Y TODO EN CULTURA

Durante la semana transcurrida, el #MGC16ed, la edición en curso del Máster en Gestión Cultural de la UC3M, ha seguido trabajando con los contenidos de diseño y edición orientadas a la #GestiónCultural: desde la tipografía usada en la identidad visual de la institución, pasando por el diseño para exposiciones, hasta la importancia de la relación entre memoria y comunicación. Podría decirse que ser y parecer guardan cierta relación similar a la de la parte y el todo, una unión indivisible si bien no unívoca. En ese trajín, el Día Internacional del Patrimonio Mundial es la ocasión perfecta para refrescar esta situación. No toda Gestión Cultural tiene que ver con el Patrimonio, pero sí toda Gestión del Patrimonio es Cultura.

Más información
06 Nov

EJERCER PARA SER Y PARECER GESTIÓN CULTURAL

El #MGC16ed va quemando etapas y, tras abordar el estudio de las cuestiones legales a tener en cuenta en todo proyecto cultural, avanza hacia los contenidos relativos a la Diseño y Edición. Con Emilio Torné como arconte, días de trabajo, aprendizaje y educación visual se vislumbran en el horizonte. Pero este no es reino de la mera apariencia, sino del ser funcional y el acomodo al objetivo. Y, mientras, recibimos el penúltimo mes del año muy atentos al panorama de la #ActualidadCultural.

Más información
16 Oct

DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

El profesional de la Gestión Cultural suele convivir con la destreza de manejar objetivos y medios en coexistencia pacífica e incluso armónica. Es por ello que los días marcados en rojo en el calendario pueden ser entendidos como oportunidades para construir un ecosistema en el que seguir desarrollándose, más allá de una simple conmemoración de corte estático. Un día para celebrar la singularidad que nos une y para no olvidar las singularidades reunidas.  A disfrutar de toda y todas ellas gracias a la #GestiónCultural.

Más información
09 Oct

CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Aunque no podemos decir que Legislación y Cultura se equiparen a la dualidad onda corpúsculo de la luz, es indudable que tienen una relación cercana a la de Schrodinger con su gato. Es por ello que el módulo inicial de nuestro programa atañe a las cuestiones jurídicas, dando siempre espacio al debate universitario. En resumen: mucha #ActualidadCultural, que nunca es demasiada #GestiónCultural, bajo el prisma de la actividad del #MGC16ed en las aulas y lo que acontece en las calles. ¡A leer!

Más información
02 Oct

CAMINAR TORCIDO PARA IR DERECHO

Estos días ha arrancado la #MGC16ed: nuevos amantes de la cultura se suman a nuestra comunidad. Ellos han iniciado el rumbo en un curso cargado de aprendizajes, experiencias y conocimiento. Tras una serie de salidas y conversaciones con actores y gestores de Madrid, conocieron los trabajos que estructuran la mayor parte de nuestro programa y, casi enseguida, empezaron sus clases con cuestiones vinculadas al Derecho en #GestiónCultural.

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
29 May

¿VALOR CULTURAL DE PRODUCTO O DE PROCESO?

La atomización de la realidad laboral es una dinámica que facilita la flexibilidad y agilidad del desarrollo de los proyectos; pero a pesar de que el átomo es una noción compleja que hace referencia al todo y a la parte, en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar la coherencia de los procesos. Rescatar a Leibniz y su idea de mónada puede ser beneficioso en el modus operandi del profesional de la Gestión Cultural. Del mismo modo que la Actualidad Cultural se conforma en la conjugación de entes autónomos interrelacionados, estos son proyectos conformados por el tejido de fases, agentes y desarrollos. Es por ello que en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid apostamos por los trabajos en equipo como piedra angular de la evaluación del aprendizaje.

Más información
22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información