Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "gestionar"

16 Oct

DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

El profesional de la Gestión Cultural suele convivir con la destreza de manejar objetivos y medios en coexistencia pacífica e incluso armónica. Es por ello que los días marcados en rojo en el calendario pueden ser entendidos como oportunidades para construir un ecosistema en el que seguir desarrollándose, más allá de una simple conmemoración de corte estático. Un día para celebrar la singularidad que nos une y para no olvidar las singularidades reunidas.  A disfrutar de toda y todas ellas gracias a la #GestiónCultural.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
15 May

GESTIONAR, TRABAJO QUE NO SE HACE SOLO

Vivir apegado a la tierra no debiera ser un rasgo descriptivo de unos pocos. Tampoco debiera ser un propósito vacuo. Toda figura existe por algo, y del patronato en curso, es conveniente reparar en la atención al suelo que nos rodea antes de echar a volar los pensamientos. Porque como el profesional de la Gestión Cultural, sabe, solo cuando se lleva mucha faena roturada, parece que las cosas salen por obra de los ángeles. Para constatarlo, basta mirar al milagro cotidiano de la #ActualidadCultural.

Más información
08 May

GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

La materialización de la primavera  es terreno abonado para la celebración, los festejos y la Actualidad Cultural más lúdica. En tiempos clásicos los meses cálidos eran los meses dedicados a hacer la guerra. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la importancia en volumen de trabajo, por movilización de audiencias, que representa la ocasión de explotar el espacio público; pero no debe perder de vista cuál es la esencia de todo evento gestionado.  

Más información
03 Abr

PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Es tras el disfrute de los días festivos cuando más reparamos en el valor del ritmo y la sintonía. Las barreras físicas son el espacio y el tiempo, pero confluir con la misma dirección y sentido requiere además de tacto, tino y pericia. El profesional de la Gestión Cultural sabe que esas con las bases sobre las que se yergue la Actualidad Cultural. Como en todos las áreas hay quien cifra el dominio en el talento, pero las habilidades se entrenan y se aprende a eludir las amenazas jerarquizando y enseñando a la mirada a ir más allá del inmediato.

Más información
20 Feb

TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Con una agenda repleta de opciones en torno al Arte Contemporáneo, es conveniente llamar la atención sobre el diferencial entre el aplaudido auge de las Ferias relativas a las diversas formas culturales, y el supuesto correspondiente auge de los feriantes. Este último término lleva una carga negativa por asociación a nómada, engañoso y precario.  Algo similar a la dupla actor - comediante que últimamente el gremio de las tablas y el celuloide se esfuerza por revalorizar. Sería beneficioso que todos aquellos que disfrutan del todo que es la #ActualidadCultural, fueran conscientes de la parte de esfuerzo invertida por los profesionales de la Gestión Cultural en habilitar su uso y disfrute.

Más información
06 Feb

GESTIONAR LA CULTURA DESDE LA INTERROGACIÓN

En tiempos del imperio de la la pragmática verdad, el profesional de la Gestión Cultural no puede sustraerse a los parámetros que definen tal algoritmo. ¿Tomaremos la verdad como la manifestación de enunciados ajustados a la realidad o como la supremacía de un único punto de vista?¿A qué coordenadas espacio temporales se ajusta el ejercicio de la praxis? Si atendemos a una jerarquía piramidal maslowniana, ¿qué pertinencia le queda a la Cultura? Éstas y otras cuestiones de sustrato abonan la #ActualidadCultural, y el pasado viernes el #MGC15ed tuvo la oportunidad de abordarlas con una arconte de lujo. Gracias Fernando Vicario.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
19 Dic

GESTIONAR MOMENTOS PARA CELEBRAR CULTURA

La totalidad es una ilusión que puebla el conocimiento. El conocimiento total, el proyecto perfecto, la gestión total,..., habituarse a convivir con la contingencia se antoja un leiv motiv que puebla el quehacer del profesional en Gestión Cultural. EL desarrollo profesional, lo mismo que un curso, que el año que se despide, es una colección de momentos. Tras la hora dorada sigue la hora azul, y antes del amanecer se da la hora más oscura, es por ello que no debemos perder perspectiva, y aprovechar las fechas del calendario para reunirnos a celebrar los buenos momentos y conjurarnos para aprender de los errores de cara al almanaque entrante.   

Más información
12 Dic

GESTIONAR MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información