Actualidad / "gestionar"

05 Mar

ROLES Y EMPATÍA PARA GESTIONAR LA CULTURA

Sabe el profesional de la #GestiónCultural de la importancia de la apariencia para poder transmitir y llegar adecuadamente al interlocutor pertinente en cada momentos. Sabe de la necesidad de mutar de rol en rol en cada fase del proyecto para evitar que encalle en una lógica cadena de montaje que poca funcionalidad aporta. Y cuando se olvida se pierde esa capacidad profesional que distingue al sector: la empatía. Ser capaz de ponerse en los zapatos del otro para entender desde dónde y hacia dónde mira. Es así que, a pesar de compartir en Cultura el techo de cristal, y otras manifestaciones de la asimetría laboral entre sexos, la necesidad de reivindicar y remar en favor de la equiparación ha estado presente. La presencia femenina en y tras la #ActualidadCultural es fundamental para que ésta exista, por ello, nos es imposible abstraernos de las reivindicaciones que este mes de marzo trae consigo.

Más información
26 Feb

GESTIONAR SATISFACCIÓN EN CULTURA

En tiempo de sus satánicas majestadas, se protestaba ante la satisfacción, que era vetada. Más contemporáneamente, seguramente con menos gusto, pero coincidiendo en el empleo de un ritmo reiterativo, se ha generalizado la transmisión imperativa de indicaciones para poder ser provista. El profesional de la #GestiónCultural sabe que, en temas de satisfacción, se encuentra en un Triángulo de la Bermudas donde la amenaza de desaparecer es igualmente alta. Por un lado se encuentra el cliente, cuyos deseos pueden no encajar con sus objetivos, ni estar en sintonía con sus condiciones. Por otro lado está el jefe, superior, supervisor, coordinador, compañeros de trabajo, ante los que hay que justificar, o amoldar, según sea el caso, criterio, determinaciones y disposiciones. Y, por último, la propia satisfacción personal. Se trata de una tesitura ingrata, que puede simplificarse aplicando el reduccionismo a cada uno de los agentes, pero enriquecedora, pues sin tal complejidad, la #ActualidadCultural sería mero ejercicio onanista.

Más información
29 Ene

GESTIONAR EL HÁBITO DE LA CULTURA

Estos días la lectura ha cobrado protagonismo, como es usual, movido por la urgencia del titular incubado en los estudios, que no faltan, de los profesionales de diferentes sesgos del sector. Como si fuera un epifenómeno, esta habilidad transversal que toca a la Educación pero es vital para la Cultura y la Ciudadanía, muestra los rasgos del signo de los tiempos: avance tecnológico en los soportes y la distribución, desapego en ciertos nichos, incidencia desigual en el mercado y la creación de valor. Es tarea del profesional de la #GestiónCultural saber leer la #ActualidadCultural para sembrar las prácticas de hoy que generen los hábitos ligados a la Cultura de mañana.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
16 Oct

DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

El profesional de la Gestión Cultural suele convivir con la destreza de manejar objetivos y medios en coexistencia pacífica e incluso armónica. Es por ello que los días marcados en rojo en el calendario pueden ser entendidos como oportunidades para construir un ecosistema en el que seguir desarrollándose, más allá de una simple conmemoración de corte estático. Un día para celebrar la singularidad que nos une y para no olvidar las singularidades reunidas.  A disfrutar de toda y todas ellas gracias a la #GestiónCultural.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
15 May

GESTIONAR, TRABAJO QUE NO SE HACE SOLO

Vivir apegado a la tierra no debiera ser un rasgo descriptivo de unos pocos. Tampoco debiera ser un propósito vacuo. Toda figura existe por algo, y del patronato en curso, es conveniente reparar en la atención al suelo que nos rodea antes de echar a volar los pensamientos. Porque como el profesional de la Gestión Cultural, sabe, solo cuando se lleva mucha faena roturada, parece que las cosas salen por obra de los ángeles. Para constatarlo, basta mirar al milagro cotidiano de la #ActualidadCultural.

Más información
08 May

GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

La materialización de la primavera  es terreno abonado para la celebración, los festejos y la Actualidad Cultural más lúdica. En tiempos clásicos los meses cálidos eran los meses dedicados a hacer la guerra. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la importancia en volumen de trabajo, por movilización de audiencias, que representa la ocasión de explotar el espacio público; pero no debe perder de vista cuál es la esencia de todo evento gestionado.  

Más información
03 Abr

PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Es tras el disfrute de los días festivos cuando más reparamos en el valor del ritmo y la sintonía. Las barreras físicas son el espacio y el tiempo, pero confluir con la misma dirección y sentido requiere además de tacto, tino y pericia. El profesional de la Gestión Cultural sabe que esas con las bases sobre las que se yergue la Actualidad Cultural. Como en todos las áreas hay quien cifra el dominio en el talento, pero las habilidades se entrenan y se aprende a eludir las amenazas jerarquizando y enseñando a la mirada a ir más allá del inmediato.

Más información
20 Feb

TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Con una agenda repleta de opciones en torno al Arte Contemporáneo, es conveniente llamar la atención sobre el diferencial entre el aplaudido auge de las Ferias relativas a las diversas formas culturales, y el supuesto correspondiente auge de los feriantes. Este último término lleva una carga negativa por asociación a nómada, engañoso y precario.  Algo similar a la dupla actor - comediante que últimamente el gremio de las tablas y el celuloide se esfuerza por revalorizar. Sería beneficioso que todos aquellos que disfrutan del todo que es la #ActualidadCultural, fueran conscientes de la parte de esfuerzo invertida por los profesionales de la Gestión Cultural en habilitar su uso y disfrute.

Más información