Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "exposición"

14 Mar

GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Es gracias a los historiadores culturales conocemos los derroteros por los que el subconsciente social fue discurriendo hasta llegar a su configuración actual. Gracias a ellos conocemos la curiosidad de que San José no pasó a ser santo de devoción generalizada hasta que el fenómeno gremial no armó de reivindicación a la figura del obrero. La Cultura constituye un ente abstracto, producto y agente complejo que no debe ser abstraído de sus realidades cotidianas. Por ello citas como las del #3CCultural son tan pertinentes como siempre oportunas, y por ello, nos reafirmamos en nuestras Razones para Gestión Cultural como principios para que nuestros alumnos puedan ser, en un futuro cercano, motores de la #ActualidadCultural.

Más información
14 Feb

CULTURA A GOLPE DE AMOR

Sea por la innegable pulsión humana, sea por la argucia de la promoción del consumo, hay que reconocer que resulta oportuno, y pertinente, dedicar un momento, y por qué no un día, de atención al impulso que nos lleva a renegar del innato interés propio por el cuidado, atención, y cuasi veneración, de otro. Ese sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. El profesional de la Gestión Cultural conoce y padece este fenómeno hacia su objeto profesional, la Cultura. Aunque a veces nos preguntamos por qué lo llaman amor cuando quieren decir pasión, al referirse al noúmeno de la llamada economía naranja, causa y efecto de la #ActualidadCultural. Es cierto además de amor, es obsesión por la Gestión Cultural.

Más información
31 Ene

TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Bien consciente, o inconscientemente, el quehacer cotidiano del profesional de la Gestión Cultural se inunda de metonimias que agilizan la comunicación en favor de encontrar el espacio ansiado dentro de la #ActualidadCultural. La inercia y el vértigo de esta misión conllevan el riesgo de vaciar de significado los términos y confundir la parte con el todo. Tomamos pues como reto, dentro del Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid abordar la vanguardia de los proyectos culturales sin olvidar los fundamentos.

Más información
10 Ene

RENOVAR EMPEÑOS CULTURALES

Que el tiempo es un continuo fluir, "panta rei" con sus riesgos y oportunidades, y la rutina una trampa acomodaticia, es algo que el profesional de la Gestión Cultural debería tener interiorizado. Del mismo modo el calendario es una herramienta aglutinadora de la que no se puede mantener uno al margen. Si además las fechas ayudan a renovar ánimos y embarcarse en nuevos proyectos, bienvenidas sean. Nosotros estaremos atentos a sus frutos en la #ActualidadCultural.

Más información
20 Dic

FELIZ Y PRÓSPERA GESTIÓN CULTURAL

El año llega a su fin, pero del curso actual  tan solo hemos consumido, aprovechado, disfrutado, empleado e invertido un tercio. Hasta ahora hemos encarado aspectos tan arduos como indispensables; Leyes, rendimientos y viabilidades económicas así como la apariencia y su funcionalidad son elementos indispensables a toda escala. Los palos que quedan por tocar no son menos relevantes, y es que si hay algo que caracteriza al profesional de la  Gestión Cultural es su visión transdisciplinar para armar un proyecto. No por nada este carácter es un vector radical de nuestra propuesta formativa integral. Desde esta certeza deseamos unas felices fiestas a todos, y al calendario entrante le pedimos tanto empeño como juicioso desempeño en  Gestión Cultural para seguir disfrutando de la #ActualidadCultural.

Más información
13 Dic

PROFESIONALIZAR EL SECTOR CULTURAL

El mal fario que pudiera atraerse por diversos accidentes y violaciones de ritos siempre es evitable si uno tiende a ser fiel a su constitución y lo más inmaculado en el uso de los medios empleados. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid surgió como respuesta a una demanda formativa, el requerimiento de estudiantes y de profesionales deseosos de sistematizar los conocimientos y experiencias necesarias para el ejercicio profesional. El ejercicio de esta actividad docente nos ha reportado la satisfacción de apreciar el desarrollo de todos aquellos que han pasado por nuestras aulas y que nutren la #ActualidadCultural, pero además nos ha permitido ejercer como sujetos de acción cultural al integrarnos dentro de las redes de profesionales a través del concurso de nuestro equipo docente en diferentes programas y eventos. Así pues nuestra atención a la #ActualidadCultural es un compromiso interesado enraizado con el desarrollo de la Gestión Cultural que nos empuja.

Más información
29 Nov

SECTOR CULTURAL Y CONSUMO

Puede que influenciados por la suma del black friday a la reciente aglomeración otoñal de encuentros profesionales relativos a diferentes aspectos de la #GestiónCultural, nos es inevitable pensar que estamos ante un desequilibrio de mercado que atenta constantemente con estallar. Por un lado, la oferta de recursos, más allá del tesoro patrimonial atesorado nos referimos a los recursos humanos de nuestro mercado profesional, del cual tenemos información de primera mano, es mucho mejor que óptima. Existe una constatada alta y flexible demanda de oportunidades por parte de instituciones, organizaciones y profesionales. Así es inevitable que a la mínima chispa se encienda la industria que nutre esta #ActualidadCultural. ¿Es el consumo el combustible anhelado?

Más información
15 Nov

MÉRITOS EN EL SECTOR CULTURAL

El profesional de la Gestión Cultural debe asumir que el éxito es tan efímero como inútil el fallo si no se aprende de los factores involucrados en el mismo. Pueden antojarse perogrulladas, pero sin el aprendizaje que la práctica aporta en esta tarea, estas lecciones son difíciles de asumir. Uno de los indicadores de satisfacción en la tarea de formación del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es la nutrida presencia de profesionales pasados por nuestras aulas que pueblan proyectos de la #ActualidadCultural.


Más información
08 Nov

CIENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

La correcta, oportuna y pertinente, relación entre las partes de un proyecto y el proyecto y su contexto, son parte fundamental de los mimbres con que el profesional de la #GestiónCultural teje el éxito. La  concentración de agentes y actividades en torno a un mismo leiv motiv, permite la coexistencia de la heterogeneidad de intereses y perspectivas con la coherencia de un trasfondo común. Es por ello que puntos de encuentro, como el Foro Cultura Empresa o la Semana de la Ciencia, sean tan necesarios como bienvenidos en la #ActualidadCultural.

Más información
01 Nov

COLABORAR EN GESTIÓN CULTURAL

No es conveniente olvidar que, como dijo el retórico chartreano, “somos enanos a hombros de gigantes”. Queramos o no queramos, cada evento, proyecto y/o programa relativo a la Gestión Cultural que ponemos en marcha y desarrollamos se debe al esfuerzo de conservación, divulgación e investigación de muchos otros antes. Esta relación de débito nos parece evidente en algunos casos, en otros, el fantasma del ego nos puede llevar a confundir la singularidad de la empresa con la genialidad per se de la misma. por todo ello, a pesar de la atención puesta a la ActualidadCultural, nunca está de más acordarse de nuestros muertos.  

Más información