Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "exposición"

26 Jun

APRENDIZAJE TRANSVERSAL GESTIÓN HOLÍSTICA

El propio proceso de aprendizaje se suele concebir como una tarea de apropiación de conocimientos, una recolecta de frutos, un incremento del patrimonio intelectual. Se puede correr el riesgo de distanciarse en exceso del carácter metafórico de esta concepción y reducir una actividad profesional a meros protocolos y técnicas. La Gestión Cultural es un trabajo de coordinación de oportunidades, tiempos, recursos y involucraciones. La administración de egos, reconocimiento de debilidades y detección de oportunidades de aprendizaje y desarrollo resultan vitales y fundamentales. Lo ideal sería poder aprender en cabeza ajena, pero el gestor cultural sabe del valor de la experiencia, no solo incluso, sino especialmente, en lo relativo al error. Por ello la oportunidad de enfrentar proyectos generales es la oportunidad de enfrentar áreas desconocidas y retos fuera del horizonte de comodidad

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
29 May

¿VALOR CULTURAL DE PRODUCTO O DE PROCESO?

La atomización de la realidad laboral es una dinámica que facilita la flexibilidad y agilidad del desarrollo de los proyectos; pero a pesar de que el átomo es una noción compleja que hace referencia al todo y a la parte, en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar la coherencia de los procesos. Rescatar a Leibniz y su idea de mónada puede ser beneficioso en el modus operandi del profesional de la Gestión Cultural. Del mismo modo que la Actualidad Cultural se conforma en la conjugación de entes autónomos interrelacionados, estos son proyectos conformados por el tejido de fases, agentes y desarrollos. Es por ello que en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid apostamos por los trabajos en equipo como piedra angular de la evaluación del aprendizaje.

Más información
24 Abr

CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Con la resaca de nuestros propios eventos de la Semana de la Cultura Digital, y el horizonte cargado de citas conmemorativas de la Cultura: Premio Cervantes, Día del Libro, MuseumWeek,.... conviene recordar que del mismo modo que una golondrina no hace verano, un día de elogio no mantiene un sector. Las decisiones estructurales y las dinámicas funcionales del día a día son las que marcan el aspectos del mundo cultural, por muchas instantáneas que nutran los acontecimientos. Cuidar al profesional de la Gestión Cultural es cuidar la #ActualidadCultural.

Más información
10 Abr

DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

El mantra de que el  aprendizaje en el aula se antoja obsoleto parece haberse grabado a fuego en las ideas innovadoras en lo relativo a formación. Tal vez estamos en un caso de lectura errónea del prospecto. Quizás baste con ensanchar la mirada a la hora de entender los muros de la clase y comprender que las dinámicas de aprendizaje no dependen tanto de la tramoya como del libreto y la actitud. Con este espíritu se arma la propuesta de Antonio Rodríguez de las Heras para el nódulo de nuestro módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías. Y es esta la razón de ser del programa de la Semana de la Cultura Digital, un conjunto de eventos coordinados por los alumnos del MGC15ed. Solo nos queda decir, disfruten de su esfuerzo.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
19 Dic

GESTIONAR MOMENTOS PARA CELEBRAR CULTURA

La totalidad es una ilusión que puebla el conocimiento. El conocimiento total, el proyecto perfecto, la gestión total,..., habituarse a convivir con la contingencia se antoja un leiv motiv que puebla el quehacer del profesional en Gestión Cultural. EL desarrollo profesional, lo mismo que un curso, que el año que se despide, es una colección de momentos. Tras la hora dorada sigue la hora azul, y antes del amanecer se da la hora más oscura, es por ello que no debemos perder perspectiva, y aprovechar las fechas del calendario para reunirnos a celebrar los buenos momentos y conjurarnos para aprender de los errores de cara al almanaque entrante.   

Más información
21 Nov

MÁS ALLÁ DEL MERO HÁBITO DE CULTIVAR EL HÁBITO OPORTUNO

Forma y fondo suelen ser dos tópicos de confrontación a la hora de concebir, desarrollar y evaluar los proyectos culturales. Cierto es que el diseño, en muchas ocasiones mal entendido por metonimia como la mera apariencia, es un campo al que la Gestión Cultural presta mucha atención. La cuestión es, como otras muchas veces, si debe primar la inclinación sobre la adecuación. Puede parecer que vivimos en un contexto paradójico, todos parecen disponer de gusto y herramientas al alcance para ejercer las tareas de diseño; y sin embargo iniciar cualquier proyecto calidad requiere de la llamada a un especialista. Al profesional de la Gestión Cultural, en tanto que  agente multidisciplinar diferenciado del creador especializado,le conviene cultivar el uso del conocimiento que permite reconocer los peligros a evitar y los criterios que sustentan el trabajo bien hecho. De esta forma se consigue vestir la Actualidad Cultural de acuerdo a su naturaleza.

Más información