Actualidad / "exposición"

20 Nov

DE DISEÑO Y EDICIÓN, PARTE Y TODO EN CULTURA

Durante la semana transcurrida, el #MGC16ed, la edición en curso del Máster en Gestión Cultural de la UC3M, ha seguido trabajando con los contenidos de diseño y edición orientadas a la #GestiónCultural: desde la tipografía usada en la identidad visual de la institución, pasando por el diseño para exposiciones, hasta la importancia de la relación entre memoria y comunicación. Podría decirse que ser y parecer guardan cierta relación similar a la de la parte y el todo, una unión indivisible si bien no unívoca. En ese trajín, el Día Internacional del Patrimonio Mundial es la ocasión perfecta para refrescar esta situación. No toda Gestión Cultural tiene que ver con el Patrimonio, pero sí toda Gestión del Patrimonio es Cultura.

Más información
14 Nov

APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

Un rasgo pretendidamente característico del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es su afán generalista. Es por ello que los alumnos  que emprenden la aventura de ser parte del programa se afrontan a variopintos módulos y diversos proyectos. Esta última semana, por ejemplo, el #MGC16ed ha seguido el rumbo marcado por los profesionales del Diseño y la Edición, en el reto de aprender de profesionales en propia faena y, a la vez, trabajar como ellos dentro de las aulas.

Más información
06 Nov

EJERCER PARA SER Y PARECER GESTIÓN CULTURAL

El #MGC16ed va quemando etapas y, tras abordar el estudio de las cuestiones legales a tener en cuenta en todo proyecto cultural, avanza hacia los contenidos relativos a la Diseño y Edición. Con Emilio Torné como arconte, días de trabajo, aprendizaje y educación visual se vislumbran en el horizonte. Pero este no es reino de la mera apariencia, sino del ser funcional y el acomodo al objetivo. Y, mientras, recibimos el penúltimo mes del año muy atentos al panorama de la #ActualidadCultural.

Más información
16 Oct

DE FESTIVOS Y CULTURA, GESTIÓN DE CALIDAD

El profesional de la Gestión Cultural suele convivir con la destreza de manejar objetivos y medios en coexistencia pacífica e incluso armónica. Es por ello que los días marcados en rojo en el calendario pueden ser entendidos como oportunidades para construir un ecosistema en el que seguir desarrollándose, más allá de una simple conmemoración de corte estático. Un día para celebrar la singularidad que nos une y para no olvidar las singularidades reunidas.  A disfrutar de toda y todas ellas gracias a la #GestiónCultural.

Más información
26 Jun

APRENDIZAJE TRANSVERSAL GESTIÓN HOLÍSTICA

El propio proceso de aprendizaje se suele concebir como una tarea de apropiación de conocimientos, una recolecta de frutos, un incremento del patrimonio intelectual. Se puede correr el riesgo de distanciarse en exceso del carácter metafórico de esta concepción y reducir una actividad profesional a meros protocolos y técnicas. La Gestión Cultural es un trabajo de coordinación de oportunidades, tiempos, recursos y involucraciones. La administración de egos, reconocimiento de debilidades y detección de oportunidades de aprendizaje y desarrollo resultan vitales y fundamentales. Lo ideal sería poder aprender en cabeza ajena, pero el gestor cultural sabe del valor de la experiencia, no solo incluso, sino especialmente, en lo relativo al error. Por ello la oportunidad de enfrentar proyectos generales es la oportunidad de enfrentar áreas desconocidas y retos fuera del horizonte de comodidad

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
29 May

¿VALOR CULTURAL DE PRODUCTO O DE PROCESO?

La atomización de la realidad laboral es una dinámica que facilita la flexibilidad y agilidad del desarrollo de los proyectos; pero a pesar de que el átomo es una noción compleja que hace referencia al todo y a la parte, en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar la coherencia de los procesos. Rescatar a Leibniz y su idea de mónada puede ser beneficioso en el modus operandi del profesional de la Gestión Cultural. Del mismo modo que la Actualidad Cultural se conforma en la conjugación de entes autónomos interrelacionados, estos son proyectos conformados por el tejido de fases, agentes y desarrollos. Es por ello que en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid apostamos por los trabajos en equipo como piedra angular de la evaluación del aprendizaje.

Más información
24 Abr

CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Con la resaca de nuestros propios eventos de la Semana de la Cultura Digital, y el horizonte cargado de citas conmemorativas de la Cultura: Premio Cervantes, Día del Libro, MuseumWeek,.... conviene recordar que del mismo modo que una golondrina no hace verano, un día de elogio no mantiene un sector. Las decisiones estructurales y las dinámicas funcionales del día a día son las que marcan el aspectos del mundo cultural, por muchas instantáneas que nutran los acontecimientos. Cuidar al profesional de la Gestión Cultural es cuidar la #ActualidadCultural.

Más información
10 Abr

DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

El mantra de que el  aprendizaje en el aula se antoja obsoleto parece haberse grabado a fuego en las ideas innovadoras en lo relativo a formación. Tal vez estamos en un caso de lectura errónea del prospecto. Quizás baste con ensanchar la mirada a la hora de entender los muros de la clase y comprender que las dinámicas de aprendizaje no dependen tanto de la tramoya como del libreto y la actitud. Con este espíritu se arma la propuesta de Antonio Rodríguez de las Heras para el nódulo de nuestro módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías. Y es esta la razón de ser del programa de la Semana de la Cultura Digital, un conjunto de eventos coordinados por los alumnos del MGC15ed. Solo nos queda decir, disfruten de su esfuerzo.

Más información