Actualidad / "cultural"

09 Abr

CULTURA MÁS ALLÁ DE MUSAS

El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid enfila los últimos días del programa lectivo con el último de los módulos, el dedicado a Patrimonio y Artes Visuales, dos de los principales tópicos que asaltan el imaginario del profesional de la #GestiónCultural. Es usual que tales conceptos se ubiquen estrechamente y prejuiciosamente vinculados a la idea de Museo. En este sentido, conviene no olvidar que el museo es, originariamente, la casa de las musas. Por el camino es fundamental entender que donde reside la creatividad es necesario que regente la razón, para mantener una sostenible morada. Son las sutiles pero vitales diferencias que caracterizan al rol del gestor frente al del artista. El disfrute de la #ActualidadCultural emerge de tales residencias.

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02 Abr

CULTURA DE SÉPTIMO ARTE

Con la grata, plácida y agradecida resaca de la Semana de la Cultura Digital, promovida por este Master y el ICyT, en el marco del proyecto de investigación nacional Del manuscrito a las pantallas: memoria, artefactos y prácticas culturales (del siglo XV a nuestros días), y llevada a cabo bajo la coordinación de los alumnos del #MGC16ed, abordamos la primavera con los contenidos cinematográficos con bandera y Felipe Cabrerizo como abanderado. Un módulo resta para concluir las clases, y tanto aprendizaje como retos se denotan. Dos cuestiones transversales al profesional de la #GestiónCultural se manifiestan cada jornada más fundamentales: la gestión de la agenda, con la dosificación de esfuerzos que ello supone; y la capacidad de trabajar proyectos en paralelo. Sin ellas estaríamos ante #ActualidadCultural para hoy y hambre para mañana.   

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26 Mar

SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

Ser capaces de entender la actividad del profesional de la #GestiónCultural dentro de un entorno como el contemporáneo, tan pertrecho de oportunidades como de amenazas de vacuidad, al abrigo de la Cultura Digital es un reto cotidiano e intrínseco. Es por ello que, inscrito en el proyecto de investigación nacional Del manuscrito a las pantallas: memoria, artefactos y prácticas culturales (del siglo XV a nuestros días), promovido por este Máster y el Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M y bajo la coordinación de los alumnos de la presente edición, el #MGC16ed, en estos días se está fraguando el nuevo formato de la versión de la Semana de la Cultura Digital.

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19 Mar

TRABAJANDO CULTURA DIGITAL

Uno de los retos del programa formativo de Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es entender la Cultura como vehículo y como contenido. Se trata de una cuestión ontológica para todo profesional de la #GestiónCultural, más aún que pragmática.Es por ello que dentro del módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías damos la oportunidad de que sean los propios alumnos del #MGC16ed quienes elijan interlocutor, forma de diálogo y tema para abordar las múltiples aristas del prisma de la #CulturaDigital que tanto protagoniza la #ActualidadCultural.

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12 Mar

EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Más que nunca, ahora que los alumnos del #MGC16ed se encuentran inmersos en el módulo de Artes Escénicas conviene tener presente que toda obra se compone de gestos. Y que cuando estamos frente a cualquier interlocutor, todo gesto cuenta para transmitirle y congeniar. Si la postmodernidad nos ha marcado renegando por sistema de la posibilidad de una veracidad compartida, tildando de interesada y relativa toda acción sobre la realidad, tal vez convendría rescatar a Baltasar Gracián. De este modo, sin desacreditar la realidad de la actuación, sería posible revalorizarla como forma de congraciarse unos con otros en busca de acuerdos constructivos. El profesional de la  #GestiónCultural, de manera consciente o inconsciente, tiene presente el Arte de la prudencia, como una herramienta más en su esfuerzo por aportar propuestas a la #ActualidadCultural.

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05 Mar

ROLES Y EMPATÍA PARA GESTIONAR LA CULTURA

Sabe el profesional de la #GestiónCultural de la importancia de la apariencia para poder transmitir y llegar adecuadamente al interlocutor pertinente en cada momentos. Sabe de la necesidad de mutar de rol en rol en cada fase del proyecto para evitar que encalle en una lógica cadena de montaje que poca funcionalidad aporta. Y cuando se olvida se pierde esa capacidad profesional que distingue al sector: la empatía. Ser capaz de ponerse en los zapatos del otro para entender desde dónde y hacia dónde mira. Es así que, a pesar de compartir en Cultura el techo de cristal, y otras manifestaciones de la asimetría laboral entre sexos, la necesidad de reivindicar y remar en favor de la equiparación ha estado presente. La presencia femenina en y tras la #ActualidadCultural es fundamental para que ésta exista, por ello, nos es imposible abstraernos de las reivindicaciones que este mes de marzo trae consigo.

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26 Feb

GESTIONAR SATISFACCIÓN EN CULTURA

En tiempo de sus satánicas majestadas, se protestaba ante la satisfacción, que era vetada. Más contemporáneamente, seguramente con menos gusto, pero coincidiendo en el empleo de un ritmo reiterativo, se ha generalizado la transmisión imperativa de indicaciones para poder ser provista. El profesional de la #GestiónCultural sabe que, en temas de satisfacción, se encuentra en un Triángulo de la Bermudas donde la amenaza de desaparecer es igualmente alta. Por un lado se encuentra el cliente, cuyos deseos pueden no encajar con sus objetivos, ni estar en sintonía con sus condiciones. Por otro lado está el jefe, superior, supervisor, coordinador, compañeros de trabajo, ante los que hay que justificar, o amoldar, según sea el caso, criterio, determinaciones y disposiciones. Y, por último, la propia satisfacción personal. Se trata de una tesitura ingrata, que puede simplificarse aplicando el reduccionismo a cada uno de los agentes, pero enriquecedora, pues sin tal complejidad, la #ActualidadCultural sería mero ejercicio onanista.

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19 Feb

CONFLUENCIA COMO ENCUENTRO CULTURAL

La filosofía griega denota como fundamental la homeostasia, un concepto que en la contemporaneidad hemos reducimos a su mínima expresión: el sentido común. El cierre del mes de febrero supone para la capital, y para la #ActualidadCultural, un ejercicio cercano al potlatch artístico, si atendemos a la confluencia de ferias que se convocan. Sería bueno dedicar un tiempo a plantearse si esta maniobra es funcional; y si tomamos la pervivencia como un síntoma de funcionalidad, ¿a quién le resulta funcional? No debemos olvidar que, al margen de connotaciones festivas, una feria es un encuentro comercial. Es el profesional de la #GestiónCultural quien debe ser capaz de cultivar el Arte para transformarlo en espacio de creación de oportunidades.

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12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

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05 Feb

LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo - tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

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