Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "cultura"

12 Dic

GESTIONAR MOMENTOS Y MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información
05 Dic

CONSTITUIRSE MÁS ALLÁ DE LA FE EN LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la #ActualidadCultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información
28 Nov

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD COMO RAZONES VITALES

Ni una golondrina hace verano, ni un solo chaparrón llena pantano. En los tiempos que corren, el brillo de los eventos y los actos puntuales pueden llegar a deslumbrarnos y desviándonos incluso de la lúcida existencia. No está bien visto arrimarse al Sol que más calienta, pero es preceptivo acercarse a la luz para leer mejor la #ActualidadCultural que nos rodea. Esta es la razón por la que regresamos este mes con nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
21 Nov

MÁS ALLÁ DEL MERO HÁBITO DE CULTIVAR EL HÁBITO OPORTUNO

Forma y fondo suelen ser dos tópicos de confrontación a la hora de concebir, desarrollar y evaluar los proyectos culturales. Cierto es que el diseño, en muchas ocasiones mal entendido por metonimia como la mera apariencia, es un campo al que la Gestión Cultural presta mucha atención. La cuestión es, como otras muchas veces, si debe primar la inclinación sobre la adecuación. Puede parecer que vivimos en un contexto paradójico, todos parecen disponer de gusto y herramientas al alcance para ejercer las tareas de diseño; y sin embargo iniciar cualquier proyecto calidad requiere de la llamada a un especialista. Al profesional de la Gestión Cultural, en tanto que  agente multidisciplinar diferenciado del creador especializado,le conviene cultivar el uso del conocimiento que permite reconocer los peligros a evitar y los criterios que sustentan el trabajo bien hecho. De esta forma se consigue vestir la Actualidad Cultural de acuerdo a su naturaleza.

Más información
14 Nov

ADMINISTRAR, PRODUCIR Y GESTIONAR OFERTA CULTURAL

La pasada semana, con el INAEM como anfitrión, en el Teatro María Guerrero el Secretario de Estado de Cultura, D. Fernando Benzo, ofició la entrega de títulos a las nuevas promociones de funcionarios de archivos, bibliotecas y museos. En su discurso hizo mención a la necesidad de que la administración pública genere una oferta cultural de calidad. Sin desdecir un ápice la pertinencia de su declaración, desde el punto de vista de los profesionales de la Gestión Cultural, debemos preguntarnos si la Actualidad Cultural que nos rodea responde a dicha oferta, e incluso, si se adecua al envés de dicho asunto, la promoción de la demanda.

Más información
07 Nov

POLIGLOSIA PROFESIONAL EN GESTIÓN CULTURAL

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas.

Más información
31 Oct

PROVERSE DE RAZONES PARA GESTIÓN CULTURAL

Un nuevo curso trae consigo de nuevo nuestras Razones para Gestión Cultural. Una cita mensual con un by pass en la Actualidad Cultural para rescatar del pasado reciente piedras de toque que contribuyan a plantear, entender y participar la Gestión Cultural de hoy y del mañana.

En nuestro afán por dar voz y foco a nuestros alumnos, profesores y profesionales de la Gestión Cultural, incorporamos a nuestra publicación mensual, Razones para Gestión Cultural, una nueva sección presentando las motivaciones y planteamientos de los integrantes de la edición en curso.


Más información
24 Oct

GESTIONAR CULTURA NO ES COSA DE LUNÁTICOS

La #ActualidadCultural de ciertas administraciones nos evoca ineludiblemente el carácter de embelesamiento instintivo del ser humano hacia objetos inalcanzables que se inmiscuyen en la cotidianeidad con indudable atractivo. Este diagnóstico encaja perfectamente con la relación que gestor cultural mantiene con la Cultura. Sin llegar a hacer apología de la licantropía, en tanto y cuanto forma carente de raciocinio y espíritu crítico, sí queremos abogar por la promoción de la contemplación, fomento, uso y disfrute de las diversas formas culturales a través del ejercicio profesional. Esperamos ser escuchados, pues no estamos pidiendo la luna
.

Más información
17 Oct

HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ

Ejercer el músculo del profesional de la Gestión Cultural, en ocasiones, requiere un esfuerzo de auto-eco-reconocimiento: “¡Oigan gentes! Toda esa cartelera cultural no surge de la nada y es fruto de un criterio y sudor”. Resumiendo, un legítimo y pertinente ejercicio de conjugación del verbo haber. En otras ocasiones lo que solicita es una exclamación redentora. Es el caso de la apelación que desde Somos el Puente lanza en forma de convocatoria abierta. En nuestro caso, la cita de los martes con la Actualidad Cultural está conectada con el deíctico locativo de proximidad.    

Más información
03 Oct

LEVANTAR PROYECTOS EN GESTIÓN CULTURAL

El fin del verano marca para nosotros el inminente arranque de una cotidianeidad poco rutinaria, el inicio de un nuevo curso. Tanto o más afortunados que somos de poder comenzar la decimoquinta edición de nuestro Master en Gestión Cultural, agradecidos estamos a todos los miembros de la comunidad que lo hacen posible: Alumnos, profesores, equipo coordinador y profesionales. Es su implicación, empeño y desempeño curso tras curso el que nos hace acreedores de los reconocimientos y al que pretendemos contribuir desde nuestra auditoría a la Actualidad Cultural.

Más información