Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "cultura"

22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
15 May

GESTIONAR, TRABAJO QUE NO SE HACE SOLO

Vivir apegado a la tierra no debiera ser un rasgo descriptivo de unos pocos. Tampoco debiera ser un propósito vacuo. Toda figura existe por algo, y del patronato en curso, es conveniente reparar en la atención al suelo que nos rodea antes de echar a volar los pensamientos. Porque como el profesional de la Gestión Cultural, sabe, solo cuando se lleva mucha faena roturada, parece que las cosas salen por obra de los ángeles. Para constatarlo, basta mirar al milagro cotidiano de la #ActualidadCultural.

Más información
08 May

GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

La materialización de la primavera  es terreno abonado para la celebración, los festejos y la Actualidad Cultural más lúdica. En tiempos clásicos los meses cálidos eran los meses dedicados a hacer la guerra. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la importancia en volumen de trabajo, por movilización de audiencias, que representa la ocasión de explotar el espacio público; pero no debe perder de vista cuál es la esencia de todo evento gestionado.  

Más información
01 May

ORGULLO GREMIAL Y SOLIDARIDAD SINDICAL

Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La Gestión Cultural necesita de profesionales que construyan la Actualidad Cultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa. 

Más información
24 Abr

CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Con la resaca de nuestros propios eventos de la Semana de la Cultura Digital, y el horizonte cargado de citas conmemorativas de la Cultura: Premio Cervantes, Día del Libro, MuseumWeek,.... conviene recordar que del mismo modo que una golondrina no hace verano, un día de elogio no mantiene un sector. Las decisiones estructurales y las dinámicas funcionales del día a día son las que marcan el aspectos del mundo cultural, por muchas instantáneas que nutran los acontecimientos. Cuidar al profesional de la Gestión Cultural es cuidar la #ActualidadCultural.

Más información
17 Abr

VIVIR LA GESTIÓN CULTURAL CON LA SCD18

La Gestión Cultural es un ámbito laboral cuasi-mágico. Con los conjuros de esfuerzo y las pócimas de ilusión todo proyectos deviene en satisfacción. Es el músculo profesional el que hace esta hechicería posible. Todo bagaje acerca a la excelencia del dominio de los elementos, pero no es sino con la experiencia que se alcanza la destreza de convivir con la incertidumbre y no solo hacer que los planes salgan bien, sino que cada vez salgan mejor.  Pero no os equivoquéis, poco con Harry Potter tiene que ver, y mucho con Ada Lovelace; es cosa de Cultura y Tecnología

Más información
10 Abr

DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

El mantra de que el  aprendizaje en el aula se antoja obsoleto parece haberse grabado a fuego en las ideas innovadoras en lo relativo a formación. Tal vez estamos en un caso de lectura errónea del prospecto. Quizás baste con ensanchar la mirada a la hora de entender los muros de la clase y comprender que las dinámicas de aprendizaje no dependen tanto de la tramoya como del libreto y la actitud. Con este espíritu se arma la propuesta de Antonio Rodríguez de las Heras para el nódulo de nuestro módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías. Y es esta la razón de ser del programa de la Semana de la Cultura Digital, un conjunto de eventos coordinados por los alumnos del MGC15ed. Solo nos queda decir, disfruten de su esfuerzo.

Más información
03 Abr

PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Es tras el disfrute de los días festivos cuando más reparamos en el valor del ritmo y la sintonía. Las barreras físicas son el espacio y el tiempo, pero confluir con la misma dirección y sentido requiere además de tacto, tino y pericia. El profesional de la Gestión Cultural sabe que esas con las bases sobre las que se yergue la Actualidad Cultural. Como en todos las áreas hay quien cifra el dominio en el talento, pero las habilidades se entrenan y se aprende a eludir las amenazas jerarquizando y enseñando a la mirada a ir más allá del inmediato.

Más información
27 Mar

PASOS Y ESTACIONES DE LA GESTIÓN CULTURAL

En no pocos casos el alma sensible del artista entiende las diferentes tareas que rodean a la Gestión Cultural como una penitencia que hay que pasar para poder hacer llegar la práctica artística. Muchas de las colaboraciones de las empresas, o la administración, son encauzadas con un trasfondo de redención de culpa a atenuar con este tipo de penitencias. Afortunadamente el desarrollo de las estrategias RSC y foros como el impulsado por El Muro están haciendo cambiar esto. Dado que no abogamos por poblar la Actualidad Cultural con mártires ni mesías, preferimos resaltar los milagros de cada día de los santos de cualquier credo.

Más información
20 Mar

¿ES COMUNAL LA PATERNIDAD DE LOS PROYECTOS CULTURALES?

El profesional de la Gestión Cultural suele conocer, para bien y para mal, las citas de los personajes históricos por haberlas vivido en carne propia. Para nada tiene que ver la referencia al calendario la advertencia sobre los idus de marzo,  y sí con la envidias y la gestión de tensiones internas. Un equipo de trabajo es un pequeño milagro que con suerte se traba en la amistad, pero que inevitablemente debe fundir sus pilares sobre la confianza y la solidaridad. En Gestión Cultural, adaptar la cita del corso más famoso, el éxito tiene muchos padres, el fracaso es huérfano, no debiera ser admisible. No seamos ingenuos, los equipos tienen una jerarquía de responsabilidades que asumir y mantener, para poder poblar la Actualidad Cultural; pero la culpa debe ser un término abolido en el trabajo en equipo.

Más información