Actualidad / "cine"

20 Nov

ELEGIR CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL

Los hay que a la hora de decidir, elegirían no tomar ninguna decisión, e incluso en ese momento ya habrían tomado una. Tener voz con peso y responsabilidad; ¡Vaya papeleta!. El profesional de la Gestión Cultural asume que la vida de todo proyecto se puede ver desde dos puntos de vista: o como una sucesión de decisiones a tomar, o como todo lo que ocurre entre toma y toma de decisiones. Cualquiera que sea la pregunta, para el gestor cultural debe llevar implícita la condición de razonar la respuesta. De esta forma, se cultiva el disenso crítico, y no el visceral. La Actualidad Cultural resulta el espacio ideal para aprender en papeleta ajena.

Más información
13 Nov

GESTIÓN EN CULTURA ES TAREA POLÍGLOTA

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz, explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas. ¿Estás preparado para dialogar Cultura y aprender en todos sus dialectos?

Más información
06 Nov

EJERCER GESTIÓN PARA SER Y PARECER CULTURA

El #MGC17ed va quemando etapas y, tras abordar el estudio de las cuestiones legales a tener en cuenta en todo proyecto cultural, avanza hacia los contenidos relativos al Diseño y Edición. Con Emilio Torné como arconte, días de trabajo, aprendizaje y educación visual se vislumbran en el horizonte. Pero este no es reino de la mera apariencia, sino del ser funcional y el acomodo al objetivo. Y, mientras, recibimos el penúltimo mes del año muy atentos al panorama de la #ActualidadCultural.

Más información
23 Oct

CULTURA COMO MARCO DE COHESIÓN

Conviene al profesional de la Gestión Cultural, además de un dominio técnico de las habilidades y tareas de su quehacer cotidiano, cultivar una visión estratégica y crítica, tanto de su entorno cercano, como del panorama general. Sin circunscribimos la tarea del Gestor Cultural al mero Patrimonio, negando la faceta más prospectiva y constructiva que tiene la Cultura, esa enfocada a ahormar valores y transformaciones sociales todavía no institucionalizados, estaremos soslayando la perspectiva más constructiva de la Cultura, esa que recorre la Actualidad Cutural sin ocupar un solo titular. Dicha dimensión de la Cultura como marco de encuentro y gestión de retos sociales no suele tomarse como una urgencia, pero cuando se manifiesta su ausencia, suele teñirse de emergencia.

Más información
28 May

APELAR A LA GESTIÓN, CLAMAR POR CULTURA

Con la llegada de los calores, el transcurso de las clases del curso se carga de la constancia del final del periplo. Las noticias que pueblan la #ActualidadCultural cuasi-innatamente comienzan a encuadrarse en las experiencias vividas en el aula y fuera de ella. Como profesionales formados, ya la aproximación a cada cuestión se realiza con un criterio y una perspectiva, lejos de un impulso o un prejuicio. Son nueve meses de clases, actividades, proyectos y experiencias que concluyen con súbita impresión. Solo resta la defensa los Proyectos Fin de Máster para que una nueva edición de profesionales de la #GestiónCultural, el #MGC16ed, se enfrente al mundo apelando a la Cultura y reclamando su pertinente gestión.

Más información
21 May

AMAR TANTO A LA MUSA COMO AL MUSEO

Ahora que los museos se consideran mucho más que meros “contenedores” de Arte, más allá de limitarse a la preservación, el trabajo que esconden detrás también se ha acrecentado. Sin embargo, el profesional de la #GestiónCultural, tan cercano al trabajo de los artistas, puede quedar, algunas veces, enamorado de su idea, de su proyecto expositivo, o de algún programa de mediación o pedagogía, de su musa, que corre el riesgo de olvidarse del ejercicio de planificación y ejecución que le da sentido. Tal y como vemos en el Máster en Gestión Cultural de la UC3M, todo proyecto se sustenta en la viabilidad vestida de investigación y cuentas, como en la pasión de ver más allá. Y así, en la #ActualidadCutlural, lejos de ser narcisos, resuenan las palabras de Picasso sobre el ejemplo del desempeño de los profesionales: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Más información
14 May

PROYECTAR CULTURA PARA DISFRUTAR

Detrás de las luces, el escenario, las fotos, las inauguraciones, con sus copas y “salud”, las felicitaciones y las apariciones en medios, se yace mucho trabajo, stress y sudor de meninges. Solo el profesional en #GestiónCultural sabe lo que esconde debajo la punta del iceberg. ¿Cómo se consolida todo ese esfuerzo? ¿Cómo se gestiona para el disfrute? El disfrute del público, por supuesto, pero también del responsable detrás, que ve hecho y materializado lo que, quizá por meses, ha venido cocinando. La respuesta es la capacidad generar “proyecto”, esto es, trabajar con visión de objetivo final y metas volantes, atendiendo al calendario, a la disposición de recursos y a las fases de su necesidad, con toda la investigación aneja que conlleva y el control adecuado. En otras palabras, tal y como  acostumbramos a formar en el máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid: Despacito y con buena letra, sin prisa, pero sin pausa.

Más información
07 May

TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

La primavera se asocia con una sucesión de fiestas, nadie podrá negar que la temperatura de la sangre asciende. Si bien, toda celebración se ancla en la conmemoración de una fecha. Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La #GestiónCultural necesita de profesionales que construyan la #ActualidadCultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa.

Más información
24 Abr

AUPAR O SOPORTAR GESTIÓN CULTURAL

Estos días resulta irrefrenable el impulso hacia el acervo popular para aprender en cabeza ajena. Todo hecho social puede ser considerado un epifenómeno de los patrones que tejen esa sociedad. Las tristes imágenes de Notre Dame nos remiten a la “sociedad riesgo”, pero también, al enfoque de los problemas basado en la determinación de culpables y el establecimiento de reparadores. El profesional de la #GestiónCultural sabe de los beneficios de primar la prevención a la solución, del mismo modo que la tendencia natural es entender esto como una carga a soportar, en lugar de una oportunidad para elevar. Esa es la tarea de fondo, de un gremio, que ocupa sus trabajos y sus días en enriquecedores proyectos que lucharán por las de la #ActualidadCultural.

Más información
09 Abr

CULTURA MÁS ALLÁ DE MUSAS

El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid enfila los últimos días del programa lectivo con el último de los módulos, el dedicado a Patrimonio y Artes Visuales, dos de los principales tópicos que asaltan el imaginario del profesional de la #GestiónCultural. Es usual que tales conceptos se ubiquen estrechamente y prejuiciosamente vinculados a la idea de Museo. En este sentido, conviene no olvidar que el museo es, originariamente, la casa de las musas. Por el camino es fundamental entender que donde reside la creatividad es necesario que regente la razón, para mantener una sostenible morada. Son las sutiles pero vitales diferencias que caracterizan al rol del gestor frente al del artista. El disfrute de la #ActualidadCultural emerge de tales residencias.

Más información