Actualidad / "cine"

28 May

APELAR A LA GESTIÓN, CLAMAR POR CULTURA

Con la llegada de los calores, el transcurso de las clases del curso se carga de la constancia del final del periplo. Las noticias que pueblan la #ActualidadCultural cuasi-innatamente comienzan a encuadrarse en las experiencias vividas en el aula y fuera de ella. Como profesionales formados, ya la aproximación a cada cuestión se realiza con un criterio y una perspectiva, lejos de un impulso o un prejuicio. Son nueve meses de clases, actividades, proyectos y experiencias que concluyen con súbita impresión. Solo resta la defensa los Proyectos Fin de Máster para que una nueva edición de profesionales de la #GestiónCultural, el #MGC16ed, se enfrente al mundo apelando a la Cultura y reclamando su pertinente gestión.

Más información
21 May

AMAR TANTO A LA MUSA COMO AL MUSEO

Ahora que los museos se consideran mucho más que meros “contenedores” de Arte, más allá de limitarse a la preservación, el trabajo que esconden detrás también se ha acrecentado. Sin embargo, el profesional de la #GestiónCultural, tan cercano al trabajo de los artistas, puede quedar, algunas veces, enamorado de su idea, de su proyecto expositivo, o de algún programa de mediación o pedagogía, de su musa, que corre el riesgo de olvidarse del ejercicio de planificación y ejecución que le da sentido. Tal y como vemos en el Máster en Gestión Cultural de la UC3M, todo proyecto se sustenta en la viabilidad vestida de investigación y cuentas, como en la pasión de ver más allá. Y así, en la #ActualidadCutlural, lejos de ser narcisos, resuenan las palabras de Picasso sobre el ejemplo del desempeño de los profesionales: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Más información
14 May

PROYECTAR CULTURA PARA DISFRUTAR

Detrás de las luces, el escenario, las fotos, las inauguraciones, con sus copas y “salud”, las felicitaciones y las apariciones en medios, se yace mucho trabajo, stress y sudor de meninges. Solo el profesional en #GestiónCultural sabe lo que esconde debajo la punta del iceberg. ¿Cómo se consolida todo ese esfuerzo? ¿Cómo se gestiona para el disfrute? El disfrute del público, por supuesto, pero también del responsable detrás, que ve hecho y materializado lo que, quizá por meses, ha venido cocinando. La respuesta es la capacidad generar “proyecto”, esto es, trabajar con visión de objetivo final y metas volantes, atendiendo al calendario, a la disposición de recursos y a las fases de su necesidad, con toda la investigación aneja que conlleva y el control adecuado. En otras palabras, tal y como  acostumbramos a formar en el máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid: Despacito y con buena letra, sin prisa, pero sin pausa.

Más información
07 May

TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

La primavera se asocia con una sucesión de fiestas, nadie podrá negar que la temperatura de la sangre asciende. Si bien, toda celebración se ancla en la conmemoración de una fecha. Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La #GestiónCultural necesita de profesionales que construyan la #ActualidadCultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa.

Más información
24 Abr

AUPAR O SOPORTAR GESTIÓN CULTURAL

Estos días resulta irrefrenable el impulso hacia el acervo popular para aprender en cabeza ajena. Todo hecho social puede ser considerado un epifenómeno de los patrones que tejen esa sociedad. Las tristes imágenes de Notre Dame nos remiten a la “sociedad riesgo”, pero también, al enfoque de los problemas basado en la determinación de culpables y el establecimiento de reparadores. El profesional de la #GestiónCultural sabe de los beneficios de primar la prevención a la solución, del mismo modo que la tendencia natural es entender esto como una carga a soportar, en lugar de una oportunidad para elevar. Esa es la tarea de fondo, de un gremio, que ocupa sus trabajos y sus días en enriquecedores proyectos que lucharán por las de la #ActualidadCultural.

Más información
09 Abr

CULTURA MÁS ALLÁ DE MUSAS

El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid enfila los últimos días del programa lectivo con el último de los módulos, el dedicado a Patrimonio y Artes Visuales, dos de los principales tópicos que asaltan el imaginario del profesional de la #GestiónCultural. Es usual que tales conceptos se ubiquen estrechamente y prejuiciosamente vinculados a la idea de Museo. En este sentido, conviene no olvidar que el museo es, originariamente, la casa de las musas. Por el camino es fundamental entender que donde reside la creatividad es necesario que regente la razón, para mantener una sostenible morada. Son las sutiles pero vitales diferencias que caracterizan al rol del gestor frente al del artista. El disfrute de la #ActualidadCultural emerge de tales residencias.

Más información
02 Abr

CULTURA DE SÉPTIMO ARTE

Con la grata, plácida y agradecida resaca de la Semana de la Cultura Digital, promovida por este Master y el ICyT, en el marco del proyecto de investigación nacional Del manuscrito a las pantallas: memoria, artefactos y prácticas culturales (del siglo XV a nuestros días), y llevada a cabo bajo la coordinación de los alumnos del #MGC16ed, abordamos la primavera con los contenidos cinematográficos con bandera y Felipe Cabrerizo como abanderado. Un módulo resta para concluir las clases, y tanto aprendizaje como retos se denotan. Dos cuestiones transversales al profesional de la #GestiónCultural se manifiestan cada jornada más fundamentales: la gestión de la agenda, con la dosificación de esfuerzos que ello supone; y la capacidad de trabajar proyectos en paralelo. Sin ellas estaríamos ante #ActualidadCultural para hoy y hambre para mañana.   

Más información
12 Mar

EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Más que nunca, ahora que los alumnos del #MGC16ed se encuentran inmersos en el módulo de Artes Escénicas conviene tener presente que toda obra se compone de gestos. Y que cuando estamos frente a cualquier interlocutor, todo gesto cuenta para transmitirle y congeniar. Si la postmodernidad nos ha marcado renegando por sistema de la posibilidad de una veracidad compartida, tildando de interesada y relativa toda acción sobre la realidad, tal vez convendría rescatar a Baltasar Gracián. De este modo, sin desacreditar la realidad de la actuación, sería posible revalorizarla como forma de congraciarse unos con otros en busca de acuerdos constructivos. El profesional de la  #GestiónCultural, de manera consciente o inconsciente, tiene presente el Arte de la prudencia, como una herramienta más en su esfuerzo por aportar propuestas a la #ActualidadCultural.

Más información
05 Feb

LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo - tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

Más información
22 Ene

ESTAR EN MEDIO O MEDIAR EN CULTURA

En los esquemas productivos clásicos, el intermediario puede devenir en una especie de tasa de tránsito entre el origen y el final de la cadena. Entre fuente y consumo del bien cultural. Sobre el papel puede lucir fenomenal, si bien el hecho irrefutable es que el hecho cultural es complejo, y por complejo, humano. Así pues, si en Cultura hablamos de productor se nos viene a la cabeza alguien que hace posible al creador la elaboración de un producto neto, en oposición a bruto. Del mismo modo, si Cultura es Comunicación, no podemos inhibirnos de la necesidad de adecuar el contexto tanto como que mensaje y canal estén presentes. Mucha de la Gestión Cultural que se recoge en nuestra #ActualidadCultural es una sinfonía de mediaciones abocadas a reencontrarse en un eterno retorno del ciclo, por el bien de todos.

Más información