Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "cine"

04 Abr

PASIÓN POR CULTURA, AFÁN DE GESTIÓN

Uno no trabaja para hacer amigos, pero sabe que con ellos todo resulta más sencillo. Uno que trabaja no aspira a hacerse rico, pero sí a ganarse el jornal. Y así, juntando certezas de uno y de otro podemos llegar a glosar todos aquellos principios de la llamada Economía Naranja que ayudan a explicar cómo, contra apriorísticos pronósticos, la Gestión Cultural  es un muerto que está muy vivo. Del mismo modo, la #ActualidadCultural, en ocasiones, transmite la sensación de que no estaba muerta, simplemente estaba de parranda. Y es que la Cultura, ineludiblemente, se explica en términos de pasión.

Más información
14 Mar

GESTIÓN CULTURAL A PIE DE OBRA

Es gracias a los historiadores culturales conocemos los derroteros por los que el subconsciente social fue discurriendo hasta llegar a su configuración actual. Gracias a ellos conocemos la curiosidad de que San José no pasó a ser santo de devoción generalizada hasta que el fenómeno gremial no armó de reivindicación a la figura del obrero. La Cultura constituye un ente abstracto, producto y agente complejo que no debe ser abstraído de sus realidades cotidianas. Por ello citas como las del #3CCultural son tan pertinentes como siempre oportunas, y por ello, nos reafirmamos en nuestras Razones para Gestión Cultural como principios para que nuestros alumnos puedan ser, en un futuro cercano, motores de la #ActualidadCultural.

Más información
24 Ene

MALESTAR Y DESARROLLO CULTURAL

Aunque suene a algo del siglo pasado, que lo es, el malestar de la Cultura perdura, y es condición conveniente que el profesional de la Gestión Cultural deba estar aquejado de tal dolencia. La complacencia con el entorno, el biotopo, del trabajador de la Cultura, es un factor de riesgo que incita al inmovilismo. Y el inmovilismo mata. Previo a la física newtoniana, la física aristotélica contemplaba la potencialidad como parte misma de los sucesos. Aunque obsoleta esta mecánica, aún es vigente en la #ActualidadCultural porque sin cocinarla, sin planearla, no existiría en acto.

Más información
06 Dic

TIEMPOS Y ESPERAS EN GESTIÓN CULTURAL

Las rabiosamente nuevas de la #ActualidadCultural, a pesar de ser tiempo de anuncio de medallas y premios, al cerrar el año no son del todo buenas. Duelen los vacíos en el patio de butacas de figuras de la gestión y las artes y que han vivido por la Cultura. Y aun así parece que la rotación de banquillo anda un tanto desequilibrada para los profesionales, al menos en lo tocante la soldada merecida. Si bien todo depende del cristal con que se mire, lo más importante es saber que el profesional de la #GestiónCultural está hecho de otra pasta y es capaz de fabricar, pero también de reciclar, el vidrio, pues posee lo más importante en la tarea, el aliento creativo.

Más información
29 Nov

SECTOR CULTURAL Y CONSUMO

Puede que influenciados por la suma del black friday a la reciente aglomeración otoñal de encuentros profesionales relativos a diferentes aspectos de la #GestiónCultural, nos es inevitable pensar que estamos ante un desequilibrio de mercado que atenta constantemente con estallar. Por un lado, la oferta de recursos, más allá del tesoro patrimonial atesorado nos referimos a los recursos humanos de nuestro mercado profesional, del cual tenemos información de primera mano, es mucho mejor que óptima. Existe una constatada alta y flexible demanda de oportunidades por parte de instituciones, organizaciones y profesionales. Así es inevitable que a la mínima chispa se encienda la industria que nutre esta #ActualidadCultural. ¿Es el consumo el combustible anhelado?

Más información
15 Nov

MÉRITOS EN EL SECTOR CULTURAL

El profesional de la Gestión Cultural debe asumir que el éxito es tan efímero como inútil el fallo si no se aprende de los factores involucrados en el mismo. Pueden antojarse perogrulladas, pero sin el aprendizaje que la práctica aporta en esta tarea, estas lecciones son difíciles de asumir. Uno de los indicadores de satisfacción en la tarea de formación del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es la nutrida presencia de profesionales pasados por nuestras aulas que pueblan proyectos de la #ActualidadCultural.


Más información
08 Nov

CIENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

La correcta, oportuna y pertinente, relación entre las partes de un proyecto y el proyecto y su contexto, son parte fundamental de los mimbres con que el profesional de la #GestiónCultural teje el éxito. La  concentración de agentes y actividades en torno a un mismo leiv motiv, permite la coexistencia de la heterogeneidad de intereses y perspectivas con la coherencia de un trasfondo común. Es por ello que puntos de encuentro, como el Foro Cultura Empresa o la Semana de la Ciencia, sean tan necesarios como bienvenidos en la #ActualidadCultural.

Más información
25 Oct

LEGITIMIDAD EN GESTIÓN CULTURAL

Si bien el geniecillo alemán reveló la relatividad de las leyes físicas, al tiempo que vinculaba la inteligencia y la creatividad a través del recreo, para leyes sociales, área en el que se circunscribe la tarea de la Gestión Cultural, necesita de certezas absolutas. Es la certeza jurídica la que posibilita el acercamiento a la justicia y la solidaridad desde la legitimación, a través de la adaptación a cada caso mediante el ejercicio de los atenuantes, excepcionalidades, el principio de autoridad competente y el de jerarquía. La #ActualidadCultural es una gema a tallar, y el profesional de la Gestión Cultural sabe que cada proyecto cuenta, independientemente de su tamaño, motivación y resultado; la relatividad de los mismos, llegará desde el punto de vista de sus participantes, que deberán comulgar o no con las razones propuestas, nunca desde el compromiso de sus promotores.

Más información
24 May

CULTURA DE VALOR Y PROPUESTA

Con la reciente celebración del potlatch museístico, enésima cita cultural pertinente en su razón de ser reivindicativa, y la noche en blanco de algunas ciudades, se renuevan los votos críticos que inciden sobre la conveniencia de esfuerzos hercúleos concentrados o la dosificación del corredor de fondo. Lamentablemente la realidad de la economía de esfuerzos impulsa a la disyuntiva. ¿Existe acaso alternativa sostenible y legítima? ¿Devalúa esta confluencia de propuestas el valor de la oferta? En definitiva el nudo gordiano sigue presente: la Gestión Cultural es necesaria pero la #ActualidadCultural es contingente.

Más información
03 May

ADAPTACIÓN Y CONTEXTO CULTURAL

En tanto en cuanto la Cultura es un constructo, un producto intrínseco a la capacidad humana en relación con sí mismo y con el entorno que le rodea, además del territorio de la musas, el profesional de la Gestión Cultural debe ser sensible a las transformaciones que se producen en el contexto social, en el seno de su comunidad  y en la relación del individuo con la realidad para poder desarrollar una #ActualidadCultural acorde a los tiempos y las exigencias de la sociedad actual.

Más información