Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "círculo"

17 Oct

HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ

Ejercer el músculo del profesional de la Gestión Cultural, en ocasiones, requiere un esfuerzo de auto-eco-reconocimiento: “¡Oigan gentes! Toda esa cartelera cultural no surge de la nada y es fruto de un criterio y sudor”. Resumiendo, un legítimo y pertinente ejercicio de conjugación del verbo haber. En otras ocasiones lo que solicita es una exclamación redentora. Es el caso de la apelación que desde Somos el Puente lanza en forma de convocatoria abierta. En nuestro caso, la cita de los martes con la Actualidad Cultural está conectada con el deíctico locativo de proximidad.    

Más información
27 Jun

GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Llega a su fin  el curso 2016-18, la decimocuarta edición de este Máster en Gestión Cultural de la UC3M, un título propio que ha visto pasar por sus aula a más de 500 profesionales de la Gestión Cultural que hoy día, junto a instituciones y ponentes, constituyen una red de expertos y especialistas que mantienen vivo un programa en constante evolución, y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.  Adaptarse al cambio y proponer los propios cambios es necesario para mantenerse fiel a los paradigmas que nos incitaron a arrancar este camino. Ideas fuerza que tratamos de perseguir en la #ActualidadCultural y que sintetizamos en nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
28 Jun

FIN DE VIAJE Y NUEVA GESTIÓN CULTURAL

La conveniencia de entender las acciones como procesos radica, aparte de en la capacidad de ahondar en sus causas, vías y consecuencias, en el aprendizaje de que los grandes trayectos son abordables mediante la concepción de fases y ritmos de trabajo. Entre el miedo a morder más de lo que se puede masticar y el arrepentimiento de quedarse corto, el profesional de la Gestión Cultural debe saber nadar y guardar la ropa para llegar, y volver a iniciar la travesía, hacia la #ActualidadCultural.  

Más información
02 Feb

OCASIÓN E IMPULSO EN CULTURA

El zeitgeist, el espíritu de los tiempos, con el que parece nos ha tocado convivir, se antoja centrado más en la búsqueda de oportunidades, de recursos colindantes al sintagma de las propuestas culturales, que en la propia naturaleza de las propuestas. La reciente celebración del encuentro de profesionales de la Gestión Cultural ahonda en dicha sensación. Más que nunca es conveniente escudriñar la #ActualidadCultural para no olvidar que el caudal de la oferta no puede afectar al valor Cultura.

Más información
24 Nov

CULTURA, PERSPECTIVA Y BUEN HACER

Es inevitable que bajo los efluvios del Litterae19 y el Festival Ñ no reparemos en las virtudes de la “buena letra”. Se suele interpretar como resultado, y podemos caer en la complacencia de pensar que es competencia exclusiva del especialista. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la importancia que tiene concebirla como medio para asegurar la calidad en todas las fases de los proyectos iniciados, ya que el “despacito y buena letra” es un factor en vías de extinción. Nosotros aportamos nuestra dosis de #ActualidadCultural para contribuir a la contrastación de estas ideas.


Más información
12 May

GESTIONAR CULTURA, DISCURSO Y PRAXIS

El panorama cultural es fruto de los actos y del discurso que los sustenta, hace posible y explica. Es común que los términos en mucho casos parezcan absorber en sus misma esencia a la rotundidad de los hechos, en otras ocasiones es la tiranía de los acontecimientos la que parece diluir en el pragmatismo toda línea expositiva. El justo equilibrio, la no tan quimérica homeostasia, del profesional en Gestión Cultural es el espíritu que puebla la Actualidad Cultural.

Más información
21 Abr

EVENTO CULTURAL: LA PUNTA DEL ICEBERG

El evento, ese acontecimiento que da sentido y visibilidad a todos los esfuerzos, suele ser el protagonista en la mayoría de los proyectos. Su capacidad para atraer miradas es comparable a la atracción de esfuerzos, y en ocasiones puede hacer olvidar que la fortaleza de una cadena se mide por la resistencia de su eslabón más débil. Los profesionales de la #GestiónCultural son muy conscientes de los peligros de este tipo de cantos de sirena, esa es la causa de que la #ActualidadCultural resulte equiparable a un mar lleno de icebergs.

Más información
31 Mar

PASIÓN Y GESTIÓN EN CULTURA

Es conveniente, y propicio en estos días de fervor, reflexionar sobre lo pertinente y encauzado de los sacrificios. Está aceptado que, si eliges trabajar en lo que te guste no tendrás que trabajar ningún día; no en vano, la pasión puede tener un reverso tenebroso. No se debería olvidar que hay muchas nociones que aunque son colindantes, no son siempre sinónimas ni vinculantes. Es el caso de empresa y negocio, esfuerzo y trabajo, y muy especialmente esfuerzo, negocio y empleo. La Actualidad Cultural está conformada de pasión, esfuerzo, trabajo, empresa y  también de su relación respecto al empleo y el negocio.

Más información