Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "círculo"

28 Jun

FIN DE VIAJE Y NUEVA GESTIÓN CULTURAL

La conveniencia de entender las acciones como procesos radica, aparte de en la capacidad de ahondar en sus causas, vías y consecuencias, en el aprendizaje de que los grandes trayectos son abordables mediante la concepción de fases y ritmos de trabajo. Entre el miedo a morder más de lo que se puede masticar y el arrepentimiento de quedarse corto, el profesional de la Gestión Cultural debe saber nadar y guardar la ropa para llegar, y volver a iniciar la travesía, hacia la #ActualidadCultural.  

Más información
02 Feb

OCASIÓN E IMPULSO EN CULTURA

El zeitgeist, el espíritu de los tiempos, con el que parece nos ha tocado convivir, se antoja centrado más en la búsqueda de oportunidades, de recursos colindantes al sintagma de las propuestas culturales, que en la propia naturaleza de las propuestas. La reciente celebración del encuentro de profesionales de la Gestión Cultural ahonda en dicha sensación. Más que nunca es conveniente escudriñar la #ActualidadCultural para no olvidar que el caudal de la oferta no puede afectar al valor Cultura.

Más información
24 Nov

CULTURA, PERSPECTIVA Y BUEN HACER

Es inevitable que bajo los efluvios del Litterae19 y el Festival Ñ no reparemos en las virtudes de la “buena letra”. Se suele interpretar como resultado, y podemos caer en la complacencia de pensar que es competencia exclusiva del especialista. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la importancia que tiene concebirla como medio para asegurar la calidad en todas las fases de los proyectos iniciados, ya que el “despacito y buena letra” es un factor en vías de extinción. Nosotros aportamos nuestra dosis de #ActualidadCultural para contribuir a la contrastación de estas ideas.


Más información
12 May

GESTIONAR CULTURA, DISCURSO Y PRAXIS

El panorama cultural es fruto de los actos y del discurso que los sustenta, hace posible y explica. Es común que los términos en mucho casos parezcan absorber en sus misma esencia a la rotundidad de los hechos, en otras ocasiones es la tiranía de los acontecimientos la que parece diluir en el pragmatismo toda línea expositiva. El justo equilibrio, la no tan quimérica homeostasia, del profesional en Gestión Cultural es el espíritu que puebla la Actualidad Cultural.

Más información
21 Abr

EVENTO CULTURAL: LA PUNTA DEL ICEBERG

El evento, ese acontecimiento que da sentido y visibilidad a todos los esfuerzos, suele ser el protagonista en la mayoría de los proyectos. Su capacidad para atraer miradas es comparable a la atracción de esfuerzos, y en ocasiones puede hacer olvidar que la fortaleza de una cadena se mide por la resistencia de su eslabón más débil. Los profesionales de la #GestiónCultural son muy conscientes de los peligros de este tipo de cantos de sirena, esa es la causa de que la #ActualidadCultural resulte equiparable a un mar lleno de icebergs.

Más información
31 Mar

PASIÓN Y GESTIÓN EN CULTURA

Es conveniente, y propicio en estos días de fervor, reflexionar sobre lo pertinente y encauzado de los sacrificios. Está aceptado que, si eliges trabajar en lo que te guste no tendrás que trabajar ningún día; no en vano, la pasión puede tener un reverso tenebroso. No se debería olvidar que hay muchas nociones que aunque son colindantes, no son siempre sinónimas ni vinculantes. Es el caso de empresa y negocio, esfuerzo y trabajo, y muy especialmente esfuerzo, negocio y empleo. La Actualidad Cultural está conformada de pasión, esfuerzo, trabajo, empresa y  también de su relación respecto al empleo y el negocio.

Más información
18 Nov

CULTURA Y PATRIMONIO: EPPUR SI MUOVE

Para quienes asocian la #Cultura y el #Patrimonio con ámbitos poco dinámicos y anquilosados, esta semana nuestra #ActualidadCultural viene a demostrarles su error: ¡hay tanta actividad, propuestas y encuentros como profesionales de la Gestión Cultural haciéndolos posibles! En esta ocasión recomendamos, también,  dos eventos fundamentales para los gestores culturales: Litterae XVII y Festival Ñ, actividades a las que el #MGC12ed atenderá cumplidamente.

Más información
21 Oct

CULTURA: EL CAMBIO COMO CONSTANTE

El cambio es lo único constante, y esto lo constatamos semanalmente desde nuestra #ActualidadCultural. Estos días hemos visto sucederse cambios administrativos en instituciones culturales, así como una creciente propuesta de actividades formativas y de ocio para los interesados en el arte y sus múltiples manifestaciones.

Más información