Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "bellas"

31 Ene

TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Bien consciente, o inconscientemente, el quehacer cotidiano del profesional de la Gestión Cultural se inunda de metonimias que agilizan la comunicación en favor de encontrar el espacio ansiado dentro de la #ActualidadCultural. La inercia y el vértigo de esta misión conllevan el riesgo de vaciar de significado los términos y confundir la parte con el todo. Tomamos pues como reto, dentro del Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid abordar la vanguardia de los proyectos culturales sin olvidar los fundamentos.

Más información
13 Dic

PROFESIONALIZAR EL SECTOR CULTURAL

El mal fario que pudiera atraerse por diversos accidentes y violaciones de ritos siempre es evitable si uno tiende a ser fiel a su constitución y lo más inmaculado en el uso de los medios empleados. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid surgió como respuesta a una demanda formativa, el requerimiento de estudiantes y de profesionales deseosos de sistematizar los conocimientos y experiencias necesarias para el ejercicio profesional. El ejercicio de esta actividad docente nos ha reportado la satisfacción de apreciar el desarrollo de todos aquellos que han pasado por nuestras aulas y que nutren la #ActualidadCultural, pero además nos ha permitido ejercer como sujetos de acción cultural al integrarnos dentro de las redes de profesionales a través del concurso de nuestro equipo docente en diferentes programas y eventos. Así pues nuestra atención a la #ActualidadCultural es un compromiso interesado enraizado con el desarrollo de la Gestión Cultural que nos empuja.

Más información
22 Nov

COMPROMETIDOS CON EL SECTOR CULTURAL

Este Otoño, más que nunca, parece que las páginas del almanaque de los profesionales de la Gestión Cultural no dan abasto para toda la oferta de encuentros, foros, ferias, jornadas y reuniones los especialistas en Arte, Patrimonio, Museos o de facetas concretas que estos involucran. Desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid,  por nuestro auto-impuesto compromiso con  #ActualidadCultural tratamos de dar crónica de ellos, pero no podemos evitar ser asimétricos.Por ello no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar a organizadores y participantes de #RRSSmuseos por su esfuerzo e interés; a Amalgama Cultura por su desempeño durante la Semana de la Ciencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y a MetaHistoria por el arrojo y determinación en su empresa.

Más información
08 Nov

CIENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

La correcta, oportuna y pertinente, relación entre las partes de un proyecto y el proyecto y su contexto, son parte fundamental de los mimbres con que el profesional de la #GestiónCultural teje el éxito. La  concentración de agentes y actividades en torno a un mismo leiv motiv, permite la coexistencia de la heterogeneidad de intereses y perspectivas con la coherencia de un trasfondo común. Es por ello que puntos de encuentro, como el Foro Cultura Empresa o la Semana de la Ciencia, sean tan necesarios como bienvenidos en la #ActualidadCultural.

Más información
11 Oct

TOMAR TIERRA EN GESTIÓN CULTURAL

Tras un estío nada hastiado, la décimo cuarta edición del Máster en Gestión Cultural de la UC3M ha arrancado a modo de #Aterrizaje16 en la #ActualidadCultural de la ciudad de Madrid. Como novedad respecto a ediciones anteriores, los 42 alumnos seleccionados entre distintos ámbitos del sector cultural se han incorporado como partícipes de un programa de mediación diseñado por Pista>34. El entusiasmo del inicio es reafirmado por la alentadora contribución de muchos de los que han pasado por nuestras aulas sumado a las oportunidades que os presentamos

Más información
28 Jun

FIN DE VIAJE Y NUEVA GESTIÓN CULTURAL

La conveniencia de entender las acciones como procesos radica, aparte de en la capacidad de ahondar en sus causas, vías y consecuencias, en el aprendizaje de que los grandes trayectos son abordables mediante la concepción de fases y ritmos de trabajo. Entre el miedo a morder más de lo que se puede masticar y el arrepentimiento de quedarse corto, el profesional de la Gestión Cultural debe saber nadar y guardar la ropa para llegar, y volver a iniciar la travesía, hacia la #ActualidadCultural.  

Más información
02 Feb

OCASIÓN E IMPULSO EN CULTURA

El zeitgeist, el espíritu de los tiempos, con el que parece nos ha tocado convivir, se antoja centrado más en la búsqueda de oportunidades, de recursos colindantes al sintagma de las propuestas culturales, que en la propia naturaleza de las propuestas. La reciente celebración del encuentro de profesionales de la Gestión Cultural ahonda en dicha sensación. Más que nunca es conveniente escudriñar la #ActualidadCultural para no olvidar que el caudal de la oferta no puede afectar al valor Cultura.

Más información
24 Nov

CULTURA, PERSPECTIVA Y BUEN HACER

Es inevitable que bajo los efluvios del Litterae19 y el Festival Ñ no reparemos en las virtudes de la “buena letra”. Se suele interpretar como resultado, y podemos caer en la complacencia de pensar que es competencia exclusiva del especialista. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la importancia que tiene concebirla como medio para asegurar la calidad en todas las fases de los proyectos iniciados, ya que el “despacito y buena letra” es un factor en vías de extinción. Nosotros aportamos nuestra dosis de #ActualidadCultural para contribuir a la contrastación de estas ideas.


Más información
30 Jun

GESTIÓN DE CULTURA PARA TRANSFORMAR

Una clasificación de las instituciones según su rol frente a la acción establece una terna de posibilidades: estudiar los sucesos cuando ya han acontecido; observar los eventos mientras se desarrollan bien para aprovecharse de ellos bien para encauzarlos hacia su máximo aprovechamiento; y por último, aquellos que promueven procesos y actúan como catalizadores de actividad. El profesional de la Gestión Cultural conoce la importancia de dominar los tres, pero centra su empeño y desempeño en el último, pues este perfil profesional no está carente de la creatividad del resto de profesionales del Arte con los que trabaja, conformando la Actualidad Cultural.

Más información
09 Jun

LA ESENCIA DE LA GESTIÓN CULTURAL

La esencia del profesional de la Gestión Cultural, además de en las herramientas, contactos y conocimientos, anida en los hábitos y el compromiso en el desarrollo de la actividad laboral. Tener las respuestas para las preguntas que dominan la Actualidad Cultural es un signo de capacitación, pero ser capaz de prospectar las interrogantes que surgirán, y saberse preparado para encontrar una solución de la manera más eficiente resulta el rasgo diferencial.  Ese es el espíritu que domina nuestras Razones Para Gestión Cultural.

Más información