Actualidad / "bellas"

15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
05 Jun

HACER Y CONOCER A QUIENES HACEN CULTURA

El hábito no hace al monje pero los buenos hábitos dan oportunidad de vestirse con las mejores galas. El profesional de la gestión Cultural es consciente de que la perseverancia en los procedimientos, en tanto en cuanto asunción de las lógicas que les dan razón de ser, y no por mera reiteración vacua, es la clave para hacerse un hueco en perenne en la Actualidad Cultural. Suele ser recurrente incidir en la importancia del networking, y a veces se mienta como una herramienta de la que hacer uso, cuando en realidad debiere ser la beneficiosa consecuencia de una actitud profesional. Conocer para poder ser conocido y hacer para poder ser reconocido. Con este espíritu es que en estos días el MGC15ed saldrá de las aulas para conocer de cerca el quehacer de los agentes culturales de parte de la cornisa cantábrica.

Más información
22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
17 Oct

HABER AY DE GESTIÓN CULTURAL AHÍ

Ejercer el músculo del profesional de la Gestión Cultural, en ocasiones, requiere un esfuerzo de auto-eco-reconocimiento: “¡Oigan gentes! Toda esa cartelera cultural no surge de la nada y es fruto de un criterio y sudor”. Resumiendo, un legítimo y pertinente ejercicio de conjugación del verbo haber. En otras ocasiones lo que solicita es una exclamación redentora. Es el caso de la apelación que desde Somos el Puente lanza en forma de convocatoria abierta. En nuestro caso, la cita de los martes con la Actualidad Cultural está conectada con el deíctico locativo de proximidad.    

Más información
02 May

GESTORES CULTURALES DEL MUNDO, UNÍOS

En el ámbito de la Gestión Cultural, la dicotomía empleo y trabajo, que Ulrich Beck se esmeró en distinguir, se dota de un profundo significado. Temporalidad, precariedad, falta de reconocimiento,... son rasgos que el trabajador de la Cultura reconoce y ha luchado por paliar mediante la reclamación de un marco legislativo específico. Un camino andado y por andar que bien merece ser tenido en cuenta, especialmente cuando la #ActualidadCultural se condimenta con la conmemoración del día del trabajador.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información