Actualidad / "bellas"

07 Jun

GESTIÓN CULTURAL DE PRIMERA MANO

Desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid entendemos que la formación en un sector especializado como la #GestiónCultural, requiere de contenidos teóricos, prácticos y de experiencias laborales, además de testimonios directos de profesionales en sus entornos de trabajo, la comparativa de abordajes diversos a situaciones y problemáticas similares, la vivencia de dinámicas diferentes y la toma de responsabilidad a la hora de presentar criterios de análisis y propuestas. Lo que en cinco líneas se puede condensar es lo que en cerca de 300 días los alumnos de ediciones anteriores vivieron, y lo que el #MGC16ed ha vivido la semana pasada. Una vez concluido el periodo de variopintas sesiones lectivas y tras el viaje de estudios a Bilbao, solo resta la presentación de sus proyectos fin de curso. Mucha #ActualidadCultural de la mano de estos profesionales en ciernes de la #GestiónCultural nos espera.

Más información
28 May

APELAR A LA GESTIÓN, CLAMAR POR CULTURA

Con la llegada de los calores, el transcurso de las clases del curso se carga de la constancia del final del periplo. Las noticias que pueblan la #ActualidadCultural cuasi-innatamente comienzan a encuadrarse en las experiencias vividas en el aula y fuera de ella. Como profesionales formados, ya la aproximación a cada cuestión se realiza con un criterio y una perspectiva, lejos de un impulso o un prejuicio. Son nueve meses de clases, actividades, proyectos y experiencias que concluyen con súbita impresión. Solo resta la defensa los Proyectos Fin de Máster para que una nueva edición de profesionales de la #GestiónCultural, el #MGC16ed, se enfrente al mundo apelando a la Cultura y reclamando su pertinente gestión.

Más información
21 May

AMAR TANTO A LA MUSA COMO AL MUSEO

Ahora que los museos se consideran mucho más que meros “contenedores” de Arte, más allá de limitarse a la preservación, el trabajo que esconden detrás también se ha acrecentado. Sin embargo, el profesional de la #GestiónCultural, tan cercano al trabajo de los artistas, puede quedar, algunas veces, enamorado de su idea, de su proyecto expositivo, o de algún programa de mediación o pedagogía, de su musa, que corre el riesgo de olvidarse del ejercicio de planificación y ejecución que le da sentido. Tal y como vemos en el Máster en Gestión Cultural de la UC3M, todo proyecto se sustenta en la viabilidad vestida de investigación y cuentas, como en la pasión de ver más allá. Y así, en la #ActualidadCutlural, lejos de ser narcisos, resuenan las palabras de Picasso sobre el ejemplo del desempeño de los profesionales: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Más información
14 May

PROYECTAR CULTURA PARA DISFRUTAR

Detrás de las luces, el escenario, las fotos, las inauguraciones, con sus copas y “salud”, las felicitaciones y las apariciones en medios, se yace mucho trabajo, stress y sudor de meninges. Solo el profesional en #GestiónCultural sabe lo que esconde debajo la punta del iceberg. ¿Cómo se consolida todo ese esfuerzo? ¿Cómo se gestiona para el disfrute? El disfrute del público, por supuesto, pero también del responsable detrás, que ve hecho y materializado lo que, quizá por meses, ha venido cocinando. La respuesta es la capacidad generar “proyecto”, esto es, trabajar con visión de objetivo final y metas volantes, atendiendo al calendario, a la disposición de recursos y a las fases de su necesidad, con toda la investigación aneja que conlleva y el control adecuado. En otras palabras, tal y como  acostumbramos a formar en el máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid: Despacito y con buena letra, sin prisa, pero sin pausa.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
05 Jun

HACER Y CONOCER A QUIENES HACEN CULTURA

El hábito no hace al monje pero los buenos hábitos dan oportunidad de vestirse con las mejores galas. El profesional de la gestión Cultural es consciente de que la perseverancia en los procedimientos, en tanto en cuanto asunción de las lógicas que les dan razón de ser, y no por mera reiteración vacua, es la clave para hacerse un hueco en perenne en la Actualidad Cultural. Suele ser recurrente incidir en la importancia del networking, y a veces se mienta como una herramienta de la que hacer uso, cuando en realidad debiere ser la beneficiosa consecuencia de una actitud profesional. Conocer para poder ser conocido y hacer para poder ser reconocido. Con este espíritu es que en estos días el MGC15ed saldrá de las aulas para conocer de cerca el quehacer de los agentes culturales de parte de la cornisa cantábrica.

Más información
22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información