Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "artes"

09 Oct

CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Aunque no podemos decir que Legislación y Cultura se equiparen a la dualidad onda corpúsculo de la luz, es indudable que tienen una relación cercana a la de Schrodinger con su gato. Es por ello que el módulo inicial de nuestro programa atañe a las cuestiones jurídicas, dando siempre espacio al debate universitario. En resumen: mucha #ActualidadCultural, que nunca es demasiada #GestiónCultural, bajo el prisma de la actividad del #MGC16ed en las aulas y lo que acontece en las calles. ¡A leer!

Más información
26 Jun

APRENDIZAJE TRANSVERSAL GESTIÓN HOLÍSTICA

El propio proceso de aprendizaje se suele concebir como una tarea de apropiación de conocimientos, una recolecta de frutos, un incremento del patrimonio intelectual. Se puede correr el riesgo de distanciarse en exceso del carácter metafórico de esta concepción y reducir una actividad profesional a meros protocolos y técnicas. La Gestión Cultural es un trabajo de coordinación de oportunidades, tiempos, recursos y involucraciones. La administración de egos, reconocimiento de debilidades y detección de oportunidades de aprendizaje y desarrollo resultan vitales y fundamentales. Lo ideal sería poder aprender en cabeza ajena, pero el gestor cultural sabe del valor de la experiencia, no solo incluso, sino especialmente, en lo relativo al error. Por ello la oportunidad de enfrentar proyectos generales es la oportunidad de enfrentar áreas desconocidas y retos fuera del horizonte de comodidad

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
05 Jun

HACER Y CONOCER A QUIENES HACEN CULTURA

El hábito no hace al monje pero los buenos hábitos dan oportunidad de vestirse con las mejores galas. El profesional de la gestión Cultural es consciente de que la perseverancia en los procedimientos, en tanto en cuanto asunción de las lógicas que les dan razón de ser, y no por mera reiteración vacua, es la clave para hacerse un hueco en perenne en la Actualidad Cultural. Suele ser recurrente incidir en la importancia del networking, y a veces se mienta como una herramienta de la que hacer uso, cuando en realidad debiere ser la beneficiosa consecuencia de una actitud profesional. Conocer para poder ser conocido y hacer para poder ser reconocido. Con este espíritu es que en estos días el MGC15ed saldrá de las aulas para conocer de cerca el quehacer de los agentes culturales de parte de la cornisa cantábrica.

Más información
29 May

¿VALOR CULTURAL DE PRODUCTO O DE PROCESO?

La atomización de la realidad laboral es una dinámica que facilita la flexibilidad y agilidad del desarrollo de los proyectos; pero a pesar de que el átomo es una noción compleja que hace referencia al todo y a la parte, en muchas ocasiones no es suficiente para garantizar la coherencia de los procesos. Rescatar a Leibniz y su idea de mónada puede ser beneficioso en el modus operandi del profesional de la Gestión Cultural. Del mismo modo que la Actualidad Cultural se conforma en la conjugación de entes autónomos interrelacionados, estos son proyectos conformados por el tejido de fases, agentes y desarrollos. Es por ello que en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid apostamos por los trabajos en equipo como piedra angular de la evaluación del aprendizaje.

Más información
22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
08 May

GESTIONAR LA MADRE DE TODAS LAS CELEBRACIONES

La materialización de la primavera  es terreno abonado para la celebración, los festejos y la Actualidad Cultural más lúdica. En tiempos clásicos los meses cálidos eran los meses dedicados a hacer la guerra. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la importancia en volumen de trabajo, por movilización de audiencias, que representa la ocasión de explotar el espacio público; pero no debe perder de vista cuál es la esencia de todo evento gestionado.  

Más información
24 Abr

CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Con la resaca de nuestros propios eventos de la Semana de la Cultura Digital, y el horizonte cargado de citas conmemorativas de la Cultura: Premio Cervantes, Día del Libro, MuseumWeek,.... conviene recordar que del mismo modo que una golondrina no hace verano, un día de elogio no mantiene un sector. Las decisiones estructurales y las dinámicas funcionales del día a día son las que marcan el aspectos del mundo cultural, por muchas instantáneas que nutran los acontecimientos. Cuidar al profesional de la Gestión Cultural es cuidar la #ActualidadCultural.

Más información
17 Abr

VIVIR LA GESTIÓN CULTURAL CON LA SCD18

La Gestión Cultural es un ámbito laboral cuasi-mágico. Con los conjuros de esfuerzo y las pócimas de ilusión todo proyectos deviene en satisfacción. Es el músculo profesional el que hace esta hechicería posible. Todo bagaje acerca a la excelencia del dominio de los elementos, pero no es sino con la experiencia que se alcanza la destreza de convivir con la incertidumbre y no solo hacer que los planes salgan bien, sino que cada vez salgan mejor.  Pero no os equivoquéis, poco con Harry Potter tiene que ver, y mucho con Ada Lovelace; es cosa de Cultura y Tecnología

Más información