Actualidad / "artes"

12 Feb

CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

El agente involucrado en Cultura debe ser consciente de que el receptor, aunque cliente individual situado en el aquí y ahora, es partícipe de una entelequia que lo engloba en un colectivo social, el público. Más aun, no existe un único tipo de público, se dan colectivos en consonancia con los que hay que entablar un diálogo. Aquella fórmula de éxito de crítica y público parece ya un animal mitológico en estos días de #ActualidadCultural. El profesional de la #GestiónCultural es además consciente de la necesidad de trabajar dicho diálogo desde la coordinación del encuentro de sensibilidades que supone todo equipo de trabajo.  Solo desde estas perspectivas fondo y forma del éxito sostenible son abordables.

Más información
05 Feb

LA CULTURA COMO GALA COTIDIANA

El profesional de la #GestiónCultural conoce, sabe y conlleva el pulso informativo dedicado a la Cultura. Si a diario copa portadas será escándalo - tragedia, aniversario o institucionalidad mediante; el fin de semana lo peculiar, singular, preferentemente infantil-familiar toma su cuota de pantalla. Y hay ciertas fechas marcadas en rojo que tienen que ver con las galas, donde polémica, emotividad y moda se reparten, según guión, el impacto. Así son las cosas, y así nos las pueden contar, aunque cabría preguntarse si así somos, y así nos va. Desde este rincón de la #ActualidadCultural siempre pensamos que se pueden mejorar, y que eso, tal vez, significaría que hemos mejorado nosotros también.

Más información
15 Ene

GESTIONAR ÉXITO, SUERTE Y TALENTO

Parece que es el signo de los tiempos la contradicción, lógicamente sobrevenida, del absolutismo epicúreo, orientar la vida hacia el placer, y la realidad de todas las obligaciones que trae consigo conseguir una porción de esa felicidad que es la satisfacción. El profesional de la #GestiónCultural sabe de lo pertinente de observar los fundamentos para evitar la frustración del oxímoron. Si centramos el objetivo en el éxito, es necesario establecer una categoría de éxito universalmente plausible; tomemos el disfrute de las tareas que realizamos y las consecuencias de ellas. Para alcanzar esto, la suerte se antoja un condimento fundamental, entendiendo suerte como talento y oportunidad. ¿Oportunidad de qué? Oportunidad de contrastar propuestas con profesionales críticos, oportunidad de compartir con compañeros retos y soluciones, oportunidad de visibilizar el trabajo ante un fórum oportuno. Es en este aspecto en el que el #MGC16ed anda inmerso estos días en lo tocante a edición y diseño, y que a buen seguro que pronto repercutirá en la #ActualidadCutlural.

Más información
08 Ene

UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estrenar almanaque no sirve de nada si no se recargan las baterías de cara a los proyectos en curso o se pergeñan nuevas aportaciones a la #ActualidadCultural. Esperamos que los días de asueto hayan servido para ambas cosas, atracones mediante. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, en su 16ª edición, así lo ha hecho. Ahora, tras el cierre de presentaciones del módulo dedicado a Industrias Creativas y de las Cultopías cultivadas con Antonio Rodríguez de las Heras, se avecinan los días dedicados a Públicos y Difusión. Esto último sin olvidar la innovadora revisión de la Semana de la Cultura Digital ni el transversal Proyecto de Fin de Máster.

Más información
14 Nov

APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

Un rasgo pretendidamente característico del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es su afán generalista. Es por ello que los alumnos  que emprenden la aventura de ser parte del programa se afrontan a variopintos módulos y diversos proyectos. Esta última semana, por ejemplo, el #MGC16ed ha seguido el rumbo marcado por los profesionales del Diseño y la Edición, en el reto de aprender de profesionales en propia faena y, a la vez, trabajar como ellos dentro de las aulas.

Más información
09 Oct

CULTURA Y DERECHO, BINOMIO NECESARIO

Aunque no podemos decir que Legislación y Cultura se equiparen a la dualidad onda corpúsculo de la luz, es indudable que tienen una relación cercana a la de Schrodinger con su gato. Es por ello que el módulo inicial de nuestro programa atañe a las cuestiones jurídicas, dando siempre espacio al debate universitario. En resumen: mucha #ActualidadCultural, que nunca es demasiada #GestiónCultural, bajo el prisma de la actividad del #MGC16ed en las aulas y lo que acontece en las calles. ¡A leer!

Más información
26 Jun

APRENDIZAJE TRANSVERSAL GESTIÓN HOLÍSTICA

El propio proceso de aprendizaje se suele concebir como una tarea de apropiación de conocimientos, una recolecta de frutos, un incremento del patrimonio intelectual. Se puede correr el riesgo de distanciarse en exceso del carácter metafórico de esta concepción y reducir una actividad profesional a meros protocolos y técnicas. La Gestión Cultural es un trabajo de coordinación de oportunidades, tiempos, recursos y involucraciones. La administración de egos, reconocimiento de debilidades y detección de oportunidades de aprendizaje y desarrollo resultan vitales y fundamentales. Lo ideal sería poder aprender en cabeza ajena, pero el gestor cultural sabe del valor de la experiencia, no solo incluso, sino especialmente, en lo relativo al error. Por ello la oportunidad de enfrentar proyectos generales es la oportunidad de enfrentar áreas desconocidas y retos fuera del horizonte de comodidad

Más información
19 Jun

CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

La Actualidad Cultural está que arde, pero lamentablemente no tanto por los destellos de la Gestión Cultural sino más bien por la polémica. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M se ha visto colateralmente enredado en ella. Mientras el resurgido, y necesita, Ministerio de Cultura apuesta por un profesional de trayectoria, gestor contrastado y conocimiento transversal del sector, nuestro Master pierde un docente extraordinario de su programa. Toda decisión es un riesgo, pero cuando van sostenidas en Razones para la Gestión Cultural, la coherencia mitiga el vértigo.

Más información
12 Jun

APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

En estos días la Cultura vuelve a tener valor ministerial, tiznada no obstante de polémica. Lo cierto es que el gestor cultural anda sobrado de ella y sediento de mejoras estructurales para un sector vital para el PIB nacional, que sobrevive más que Gloria Gaynor, aportando cuasi más innovación que la que un astronauta pueda concebir. La Gestión Cultural es una casa grande que tiene espacio para todos, incluso para los que tienen que demostrar la pertinencia de su puesto. Y esa amplitud de espacios se debe a que los profesionales de la Gestión Cultural aprenden de su oficio a base de gestionar y crecen profesionalmente conforme atienden del aprendizaje gestionado en cabeza ajena durante la ActualidadCultural. Por ello, el #MGC15ed, además de ir cargado de horas de aula, también disfruta de las visitas técnicas.

Más información
05 Jun

HACER Y CONOCER A QUIENES HACEN CULTURA

El hábito no hace al monje pero los buenos hábitos dan oportunidad de vestirse con las mejores galas. El profesional de la gestión Cultural es consciente de que la perseverancia en los procedimientos, en tanto en cuanto asunción de las lógicas que les dan razón de ser, y no por mera reiteración vacua, es la clave para hacerse un hueco en perenne en la Actualidad Cultural. Suele ser recurrente incidir en la importancia del networking, y a veces se mienta como una herramienta de la que hacer uso, cuando en realidad debiere ser la beneficiosa consecuencia de una actitud profesional. Conocer para poder ser conocido y hacer para poder ser reconocido. Con este espíritu es que en estos días el MGC15ed saldrá de las aulas para conocer de cerca el quehacer de los agentes culturales de parte de la cornisa cantábrica.

Más información