Actualidad / "artes"

21 May

AMAR TANTO A LA MUSA COMO AL MUSEO

Ahora que los museos se consideran mucho más que meros “contenedores” de Arte, más allá de limitarse a la preservación, el trabajo que esconden detrás también se ha acrecentado. Sin embargo, el profesional de la #GestiónCultural, tan cercano al trabajo de los artistas, puede quedar, algunas veces, enamorado de su idea, de su proyecto expositivo, o de algún programa de mediación o pedagogía, de su musa, que corre el riesgo de olvidarse del ejercicio de planificación y ejecución que le da sentido. Tal y como vemos en el Máster en Gestión Cultural de la UC3M, todo proyecto se sustenta en la viabilidad vestida de investigación y cuentas, como en la pasión de ver más allá. Y así, en la #ActualidadCutlural, lejos de ser narcisos, resuenan las palabras de Picasso sobre el ejemplo del desempeño de los profesionales: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Más información
14 May

PROYECTAR CULTURA PARA DISFRUTAR

Detrás de las luces, el escenario, las fotos, las inauguraciones, con sus copas y “salud”, las felicitaciones y las apariciones en medios, se yace mucho trabajo, stress y sudor de meninges. Solo el profesional en #GestiónCultural sabe lo que esconde debajo la punta del iceberg. ¿Cómo se consolida todo ese esfuerzo? ¿Cómo se gestiona para el disfrute? El disfrute del público, por supuesto, pero también del responsable detrás, que ve hecho y materializado lo que, quizá por meses, ha venido cocinando. La respuesta es la capacidad generar “proyecto”, esto es, trabajar con visión de objetivo final y metas volantes, atendiendo al calendario, a la disposición de recursos y a las fases de su necesidad, con toda la investigación aneja que conlleva y el control adecuado. En otras palabras, tal y como  acostumbramos a formar en el máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid: Despacito y con buena letra, sin prisa, pero sin pausa.

Más información
07 May

TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

La primavera se asocia con una sucesión de fiestas, nadie podrá negar que la temperatura de la sangre asciende. Si bien, toda celebración se ancla en la conmemoración de una fecha. Somos muy insistentes en la idea de que las conmemoraciones y celebraciones son útiles y pertinentes siempre y cuando tengan resonancia en el resto de días del calendario. En el caso del día del trabajador no es menos. La #GestiónCultural necesita de profesionales que construyan la #ActualidadCultural con el orgullo de pertenecer al gremio y con el reconocimiento necesario para que su esfuerzo laboral no sea infravalorado e infructuoso. El amor a la tarea no debe implicar que la tarea viva a cuesta de la ilusión del trabajador, sino viceversa.

Más información
30 Abr

CULTURA SOBERANA Y POPULAR

Con una resaca electoral a cuestas, y con otra en el horizonte, es inevitable reflexionar en el calado político de la actividad del profesional de la #GestiónCultural. ¿Es lícito condicionar el voto a la propuesta cultural de los partidos? Puede parecer una postura egoísta pero teniendo en cuenta el peso e incidencia de las políticas culturales y las acciones gubernamentales en el sector, es indudable que enajenar dicha reflexión del voto sería absurdo. Por el camino, cabe preguntarse ¿qué administración tiene más peso en la #ActualidadCultural: ¿la local, la autonómica o la central?. Y no estaría de más saber cuánto incide el programa cultural en la decisión de voto; esto es, saber cuanto tiene la Cultura de soberana y popular.

Más información
24 Abr

AUPAR O SOPORTAR GESTIÓN CULTURAL

Estos días resulta irrefrenable el impulso hacia el acervo popular para aprender en cabeza ajena. Todo hecho social puede ser considerado un epifenómeno de los patrones que tejen esa sociedad. Las tristes imágenes de Notre Dame nos remiten a la “sociedad riesgo”, pero también, al enfoque de los problemas basado en la determinación de culpables y el establecimiento de reparadores. El profesional de la #GestiónCultural sabe de los beneficios de primar la prevención a la solución, del mismo modo que la tendencia natural es entender esto como una carga a soportar, en lugar de una oportunidad para elevar. Esa es la tarea de fondo, de un gremio, que ocupa sus trabajos y sus días en enriquecedores proyectos que lucharán por las de la #ActualidadCultural.

Más información
09 Abr

CULTURA MÁS ALLÁ DE MUSAS

El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid enfila los últimos días del programa lectivo con el último de los módulos, el dedicado a Patrimonio y Artes Visuales, dos de los principales tópicos que asaltan el imaginario del profesional de la #GestiónCultural. Es usual que tales conceptos se ubiquen estrechamente y prejuiciosamente vinculados a la idea de Museo. En este sentido, conviene no olvidar que el museo es, originariamente, la casa de las musas. Por el camino es fundamental entender que donde reside la creatividad es necesario que regente la razón, para mantener una sostenible morada. Son las sutiles pero vitales diferencias que caracterizan al rol del gestor frente al del artista. El disfrute de la #ActualidadCultural emerge de tales residencias.

Más información
02 Abr

CULTURA DE SÉPTIMO ARTE

Con la grata, plácida y agradecida resaca de la Semana de la Cultura Digital, promovida por este Master y el ICyT, en el marco del proyecto de investigación nacional Del manuscrito a las pantallas: memoria, artefactos y prácticas culturales (del siglo XV a nuestros días), y llevada a cabo bajo la coordinación de los alumnos del #MGC16ed, abordamos la primavera con los contenidos cinematográficos con bandera y Felipe Cabrerizo como abanderado. Un módulo resta para concluir las clases, y tanto aprendizaje como retos se denotan. Dos cuestiones transversales al profesional de la #GestiónCultural se manifiestan cada jornada más fundamentales: la gestión de la agenda, con la dosificación de esfuerzos que ello supone; y la capacidad de trabajar proyectos en paralelo. Sin ellas estaríamos ante #ActualidadCultural para hoy y hambre para mañana.   

Más información
19 Mar

TRABAJANDO CULTURA DIGITAL

Uno de los retos del programa formativo de Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es entender la Cultura como vehículo y como contenido. Se trata de una cuestión ontológica para todo profesional de la #GestiónCultural, más aún que pragmática.Es por ello que dentro del módulo dedicado a la Cultura y las tecnologías damos la oportunidad de que sean los propios alumnos del #MGC16ed quienes elijan interlocutor, forma de diálogo y tema para abordar las múltiples aristas del prisma de la #CulturaDigital que tanto protagoniza la #ActualidadCultural.

Más información
12 Mar

EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Más que nunca, ahora que los alumnos del #MGC16ed se encuentran inmersos en el módulo de Artes Escénicas conviene tener presente que toda obra se compone de gestos. Y que cuando estamos frente a cualquier interlocutor, todo gesto cuenta para transmitirle y congeniar. Si la postmodernidad nos ha marcado renegando por sistema de la posibilidad de una veracidad compartida, tildando de interesada y relativa toda acción sobre la realidad, tal vez convendría rescatar a Baltasar Gracián. De este modo, sin desacreditar la realidad de la actuación, sería posible revalorizarla como forma de congraciarse unos con otros en busca de acuerdos constructivos. El profesional de la  #GestiónCultural, de manera consciente o inconsciente, tiene presente el Arte de la prudencia, como una herramienta más en su esfuerzo por aportar propuestas a la #ActualidadCultural.

Más información
05 Mar

ROLES Y EMPATÍA PARA GESTIONAR LA CULTURA

Sabe el profesional de la #GestiónCultural de la importancia de la apariencia para poder transmitir y llegar adecuadamente al interlocutor pertinente en cada momentos. Sabe de la necesidad de mutar de rol en rol en cada fase del proyecto para evitar que encalle en una lógica cadena de montaje que poca funcionalidad aporta. Y cuando se olvida se pierde esa capacidad profesional que distingue al sector: la empatía. Ser capaz de ponerse en los zapatos del otro para entender desde dónde y hacia dónde mira. Es así que, a pesar de compartir en Cultura el techo de cristal, y otras manifestaciones de la asimetría laboral entre sexos, la necesidad de reivindicar y remar en favor de la equiparación ha estado presente. La presencia femenina en y tras la #ActualidadCultural es fundamental para que ésta exista, por ello, nos es imposible abstraernos de las reivindicaciones que este mes de marzo trae consigo.

Más información