Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "agenda"

31 Ene

TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Bien consciente, o inconscientemente, el quehacer cotidiano del profesional de la Gestión Cultural se inunda de metonimias que agilizan la comunicación en favor de encontrar el espacio ansiado dentro de la #ActualidadCultural. La inercia y el vértigo de esta misión conllevan el riesgo de vaciar de significado los términos y confundir la parte con el todo. Tomamos pues como reto, dentro del Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid abordar la vanguardia de los proyectos culturales sin olvidar los fundamentos.

Más información
11 Oct

TOMAR TIERRA EN GESTIÓN CULTURAL

Tras un estío nada hastiado, la décimo cuarta edición del Máster en Gestión Cultural de la UC3M ha arrancado a modo de #Aterrizaje16 en la #ActualidadCultural de la ciudad de Madrid. Como novedad respecto a ediciones anteriores, los 42 alumnos seleccionados entre distintos ámbitos del sector cultural se han incorporado como partícipes de un programa de mediación diseñado por Pista>34. El entusiasmo del inicio es reafirmado por la alentadora contribución de muchos de los que han pasado por nuestras aulas sumado a las oportunidades que os presentamos

Más información
15 Dic

FELIZ GESTIÓN CULTURAL

Las fechas se prestan a las celebraciones, y sean religiosas o de cualquier índole, la componente festiva no debe eclipsar, ni excluir, ni mucho menos enajenarse del desarrollo de la Gestión Cultural en sus diferentes vertientes. Cierto es que existe un conflicto larvado y creciente por el desarrollo, amenazando con llegar al gigantismo, de la idea de espectáculo y entretenimiento como banderín de enganche cultural. Estos días son un reto para contrastar esto dentro de la #ActualidadCultural.

Más información
08 Dic

CONSTITUCIÓN DE GESTIÓN Y CULTURA

Fiestas y conmemoraciones constituyen para el profesional de la Gestión Cultural una fuente de oportunidades y un núcleo de riesgos. Riesgos de sobresaturar la agenda y oportunidad de encontrar apoyos para desarrollar proyectos. Resulta algo similar al caso concreto que hoy nos ocupa; la Constitución supone la oportunidad de un desarrollo cultural a través de los mecanismos directos del estado y de los ámbitos de libertad que reconoce. Del mismo modo, supone el riesgo de no estar a la altura de las expectativas al desatender nuestros deberes y no ejercitar nuestros derechos. Para emitir un veredicto no queda más opción que acudir a las evidencias de la #ActualidadCultural.   

Más información
01 Dic

MES DE GESTIÓN CULTURAL

Si uno se para un instante a analizar el panorama cultural se sorprenderá del volumen de Jornadas, Seminarios y Encuentros de diferentes vertientes de la Gestión Cultural que aglutina noviembre. ¿A qué se debe este overbooking? ¿Acaso todos se encuentran en noviembre porque saben que a partir de diciembre ya estarán perdidos? Lo que sí es cierto es que si  el profesional pierde el pulso a la #ActualidadCultural, estará más lejos de la Razones para la Gestión Cultural y más cerca del riesgo del solipsismo.

Más información
02 Jun

MÚLTIPLES CONTEXTOS PARA GESTIÓN CULTURAL

Frente a la concepción del aprendizaje como una fase formativa dentro de un desarrollo secuencial, podemos defender el aprendizaje como una aptitud más dentro del portfolio del profesional de la Gestión Cultural. Para ello resulta imprescindible situar la experiencia formativa más allá de las paredes del aula, y acercarse, con actitud crítica, a los proyectos en desarrollo en su propio contexto. Eso es en definitiva lo que hacemos cada semana con la Actualidad Cultural, y esa es la razón de ser del viaje de estudios del #MGC12ed a Málaga.

Más información
12 May

GESTIONAR CULTURA, DISCURSO Y PRAXIS

El panorama cultural es fruto de los actos y del discurso que los sustenta, hace posible y explica. Es común que los términos en mucho casos parezcan absorber en sus misma esencia a la rotundidad de los hechos, en otras ocasiones es la tiranía de los acontecimientos la que parece diluir en el pragmatismo toda línea expositiva. El justo equilibrio, la no tan quimérica homeostasia, del profesional en Gestión Cultural es el espíritu que puebla la Actualidad Cultural.

Más información
24 Feb

PROYECTAR Y CONVOCAR EN CULTURA

Aunque no se reconozca muchas veces el profesional de la Gestión Cultural tiene siempre una arista de creador, más allá de la cada vez más frecuente transformación del artista hacia un profesional total, el gestor cultural crea Cultura en el sentido de que propone y da cabida a los proyectos. Con esta especial perspectiva en la retina abordamos nuestra cita con la agenda cultural más gestora.

Más información
17 Feb

GESTORES ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES

Tanto la gestión del calendario como la coordinación de la agenda son aspectos fundamentales de la cotidianeidad de la Gestión Cultural. El éxito y el fracaso de muchos proyectos vienen acuñados en estas tareas. Por ello, desde el Master en Gestión Cultural de la UC3M no nos cansamos de ofrecerte recursos para que estés al tanto de la Actualidad Cultural y preparado para cuando la oportunidad salte.

Más información