Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "agenda"

22 May

AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Tanto la reciente jornada maratoniana de los Museos, como la inminente Feria del Libro en Madrid, y otros tantos eventos que confluyen en la agenda primaveral, pueden dar la ilusoria impresión de que la Cultura emerge cual cultivo hidropónico, a base de mero riego, y de que la Gestión Cultural no precisa de sustrato donde echar raíces. El profesional del sector muchas veces no solo debe exhibir capacidades en la brega con las tareas inherentes, sino que además debe saber maridar las amarguras con las sonrientes instantáneas de reputación a la hora de lucir, y favorecer la futura, Actualidad Cultural.

Más información
06 Mar

ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Que lo importante en muchas ocasiones vive bajo la amenaza de lo urgente es una realidad tan patente para el profesional de la Gestión Cultural que en ocasiones dan ganas de solicitar la protección similar a los animales en peligro de extinción. Se corre el riesgo de extenuarse, e incluso desquiciarse, atribuyendo el interés capital a todos los aspectos de un proyecto. Esto suele ocurrir si es el foco del éxito el único que lo ilumina. Es por eso que es tan pertinente tener un plan cargado de razones con las que navegar entre las cifras. Experiencia, convicción, talento,..., empeño y desempeño son mimbres indispensables pero no garantes, pues la vida es azar. El compromiso con un plan garantiza la contribución satisfactoria con la Actualidad Cultural y el sobrevivir para asaltar la meta de la alfombra roja otro día.   

Más información
20 Feb

TODA GESTIÓN DE PARTE LO ES DEL TODO CULTURAL

Con una agenda repleta de opciones en torno al Arte Contemporáneo, es conveniente llamar la atención sobre el diferencial entre el aplaudido auge de las Ferias relativas a las diversas formas culturales, y el supuesto correspondiente auge de los feriantes. Este último término lleva una carga negativa por asociación a nómada, engañoso y precario.  Algo similar a la dupla actor - comediante que últimamente el gremio de las tablas y el celuloide se esfuerza por revalorizar. Sería beneficioso que todos aquellos que disfrutan del todo que es la #ActualidadCultural, fueran conscientes de la parte de esfuerzo invertida por los profesionales de la Gestión Cultural en habilitar su uso y disfrute.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
07 Nov

POLIGLOSIA PROFESIONAL EN GESTIÓN CULTURAL

El mito recoge la maldición del origen de las lenguas ante la osadía del conocimiento absoluto. Como toda fábula eficaz explica realidades cotidianas y redundantes. En Gestión Cultural, frente a aquellos que pretenden poseer y ofrecer la verdad inmutable y eterna mediante fórmulas de dogmática aplicación, se erige la realidad cotidiana de fases, áreas y tareas a conjugar con diversos tipos de agentes: Obtener recursos, gestionar producciones, acordar explotaciones, captar audiencias y afiliar públicos,...La Actualidad Cultural se construye y se disfrute a partir de de todas y cada una de esas lenguas vernáculas.

Más información
18 Abr

PROGRESANDO EN LA GESTIÓN CULTURAL

El Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid se puso en marcha hace más de catorce años como respuesta a una demanda por parte del alumnado universitario y a una necesidad del sector de dar a los profesionales del sector un marco conocimiento genérico y transdisciplinar. El alto número de solicitudes de matriculación constituyen de por sí un indicador de éxito en nuestra tarea de satisfacer dicha demanda y necesidad. Otros indicadores son la puesta en marcha y consolidación de diversos proyectos con instituciones de reconocido prestigio, y las exigentes evaluaciones de los rankings internacionales. Aunque si bien es cierto, tenemos preferencia es el desarrollo profesional de nuestros antiguos alumnos. A la luz de todos estas pruebas, no podemos más que agradecer empeño y desempeño a estudiantes, profesorado e instituciones colaboradoras por mantenernos en lo alto de la #ActulidadCultural de la #GestiónCultural.

Más información
31 Ene

TRADICIÓN & INNOVACIÓN EN GESTIÓN

Bien consciente, o inconscientemente, el quehacer cotidiano del profesional de la Gestión Cultural se inunda de metonimias que agilizan la comunicación en favor de encontrar el espacio ansiado dentro de la #ActualidadCultural. La inercia y el vértigo de esta misión conllevan el riesgo de vaciar de significado los términos y confundir la parte con el todo. Tomamos pues como reto, dentro del Máster en Gestión Cultural de la universidad Carlos III de Madrid abordar la vanguardia de los proyectos culturales sin olvidar los fundamentos.

Más información
11 Oct

TOMAR TIERRA EN GESTIÓN CULTURAL

Tras un estío nada hastiado, la décimo cuarta edición del Máster en Gestión Cultural de la UC3M ha arrancado a modo de #Aterrizaje16 en la #ActualidadCultural de la ciudad de Madrid. Como novedad respecto a ediciones anteriores, los 42 alumnos seleccionados entre distintos ámbitos del sector cultural se han incorporado como partícipes de un programa de mediación diseñado por Pista>34. El entusiasmo del inicio es reafirmado por la alentadora contribución de muchos de los que han pasado por nuestras aulas sumado a las oportunidades que os presentamos

Más información
15 Dic

FELIZ GESTIÓN CULTURAL

Las fechas se prestan a las celebraciones, y sean religiosas o de cualquier índole, la componente festiva no debe eclipsar, ni excluir, ni mucho menos enajenarse del desarrollo de la Gestión Cultural en sus diferentes vertientes. Cierto es que existe un conflicto larvado y creciente por el desarrollo, amenazando con llegar al gigantismo, de la idea de espectáculo y entretenimiento como banderín de enganche cultural. Estos días son un reto para contrastar esto dentro de la #ActualidadCultural.

Más información
08 Dic

CONSTITUCIÓN DE GESTIÓN Y CULTURA

Fiestas y conmemoraciones constituyen para el profesional de la Gestión Cultural una fuente de oportunidades y un núcleo de riesgos. Riesgos de sobresaturar la agenda y oportunidad de encontrar apoyos para desarrollar proyectos. Resulta algo similar al caso concreto que hoy nos ocupa; la Constitución supone la oportunidad de un desarrollo cultural a través de los mecanismos directos del estado y de los ámbitos de libertad que reconoce. Del mismo modo, supone el riesgo de no estar a la altura de las expectativas al desatender nuestros deberes y no ejercitar nuestros derechos. Para emitir un veredicto no queda más opción que acudir a las evidencias de la #ActualidadCultural.   

Más información