Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "2016"

20 Dic

FELIZ Y PRÓSPERA GESTIÓN CULTURAL

El año llega a su fin, pero del curso actual  tan solo hemos consumido, aprovechado, disfrutado, empleado e invertido un tercio. Hasta ahora hemos encarado aspectos tan arduos como indispensables; Leyes, rendimientos y viabilidades económicas así como la apariencia y su funcionalidad son elementos indispensables a toda escala. Los palos que quedan por tocar no son menos relevantes, y es que si hay algo que caracteriza al profesional de la  Gestión Cultural es su visión transdisciplinar para armar un proyecto. No por nada este carácter es un vector radical de nuestra propuesta formativa integral. Desde esta certeza deseamos unas felices fiestas a todos, y al calendario entrante le pedimos tanto empeño como juicioso desempeño en  Gestión Cultural para seguir disfrutando de la #ActualidadCultural.

Más información
13 Dic

PROFESIONALIZAR EL SECTOR CULTURAL

El mal fario que pudiera atraerse por diversos accidentes y violaciones de ritos siempre es evitable si uno tiende a ser fiel a su constitución y lo más inmaculado en el uso de los medios empleados. El Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid surgió como respuesta a una demanda formativa, el requerimiento de estudiantes y de profesionales deseosos de sistematizar los conocimientos y experiencias necesarias para el ejercicio profesional. El ejercicio de esta actividad docente nos ha reportado la satisfacción de apreciar el desarrollo de todos aquellos que han pasado por nuestras aulas y que nutren la #ActualidadCultural, pero además nos ha permitido ejercer como sujetos de acción cultural al integrarnos dentro de las redes de profesionales a través del concurso de nuestro equipo docente en diferentes programas y eventos. Así pues nuestra atención a la #ActualidadCultural es un compromiso interesado enraizado con el desarrollo de la Gestión Cultural que nos empuja.

Más información
06 Dic

TIEMPOS Y ESPERAS EN GESTIÓN CULTURAL

Las rabiosamente nuevas de la #ActualidadCultural, a pesar de ser tiempo de anuncio de medallas y premios, al cerrar el año no son del todo buenas. Duelen los vacíos en el patio de butacas de figuras de la gestión y las artes y que han vivido por la Cultura. Y aun así parece que la rotación de banquillo anda un tanto desequilibrada para los profesionales, al menos en lo tocante la soldada merecida. Si bien todo depende del cristal con que se mire, lo más importante es saber que el profesional de la #GestiónCultural está hecho de otra pasta y es capaz de fabricar, pero también de reciclar, el vidrio, pues posee lo más importante en la tarea, el aliento creativo.

Más información
29 Nov

SECTOR CULTURAL Y CONSUMO

Puede que influenciados por la suma del black friday a la reciente aglomeración otoñal de encuentros profesionales relativos a diferentes aspectos de la #GestiónCultural, nos es inevitable pensar que estamos ante un desequilibrio de mercado que atenta constantemente con estallar. Por un lado, la oferta de recursos, más allá del tesoro patrimonial atesorado nos referimos a los recursos humanos de nuestro mercado profesional, del cual tenemos información de primera mano, es mucho mejor que óptima. Existe una constatada alta y flexible demanda de oportunidades por parte de instituciones, organizaciones y profesionales. Así es inevitable que a la mínima chispa se encienda la industria que nutre esta #ActualidadCultural. ¿Es el consumo el combustible anhelado?

Más información
22 Nov

COMPROMETIDOS CON EL SECTOR CULTURAL

Este Otoño, más que nunca, parece que las páginas del almanaque de los profesionales de la Gestión Cultural no dan abasto para toda la oferta de encuentros, foros, ferias, jornadas y reuniones los especialistas en Arte, Patrimonio, Museos o de facetas concretas que estos involucran. Desde el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid,  por nuestro auto-impuesto compromiso con  #ActualidadCultural tratamos de dar crónica de ellos, pero no podemos evitar ser asimétricos.Por ello no queremos dejar pasar la ocasión de felicitar a organizadores y participantes de #RRSSmuseos por su esfuerzo e interés; a Amalgama Cultura por su desempeño durante la Semana de la Ciencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y a MetaHistoria por el arrojo y determinación en su empresa.

Más información
15 Nov

MÉRITOS EN EL SECTOR CULTURAL

El profesional de la Gestión Cultural debe asumir que el éxito es tan efímero como inútil el fallo si no se aprende de los factores involucrados en el mismo. Pueden antojarse perogrulladas, pero sin el aprendizaje que la práctica aporta en esta tarea, estas lecciones son difíciles de asumir. Uno de los indicadores de satisfacción en la tarea de formación del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid es la nutrida presencia de profesionales pasados por nuestras aulas que pueblan proyectos de la #ActualidadCultural.


Más información
08 Nov

CIENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

La correcta, oportuna y pertinente, relación entre las partes de un proyecto y el proyecto y su contexto, son parte fundamental de los mimbres con que el profesional de la #GestiónCultural teje el éxito. La  concentración de agentes y actividades en torno a un mismo leiv motiv, permite la coexistencia de la heterogeneidad de intereses y perspectivas con la coherencia de un trasfondo común. Es por ello que puntos de encuentro, como el Foro Cultura Empresa o la Semana de la Ciencia, sean tan necesarios como bienvenidos en la #ActualidadCultural.

Más información
01 Nov

COLABORAR EN GESTIÓN CULTURAL

No es conveniente olvidar que, como dijo el retórico chartreano, “somos enanos a hombros de gigantes”. Queramos o no queramos, cada evento, proyecto y/o programa relativo a la Gestión Cultural que ponemos en marcha y desarrollamos se debe al esfuerzo de conservación, divulgación e investigación de muchos otros antes. Esta relación de débito nos parece evidente en algunos casos, en otros, el fantasma del ego nos puede llevar a confundir la singularidad de la empresa con la genialidad per se de la misma. por todo ello, a pesar de la atención puesta a la ActualidadCultural, nunca está de más acordarse de nuestros muertos.  

Más información
25 Oct

LEGITIMIDAD EN GESTIÓN CULTURAL

Si bien el geniecillo alemán reveló la relatividad de las leyes físicas, al tiempo que vinculaba la inteligencia y la creatividad a través del recreo, para leyes sociales, área en el que se circunscribe la tarea de la Gestión Cultural, necesita de certezas absolutas. Es la certeza jurídica la que posibilita el acercamiento a la justicia y la solidaridad desde la legitimación, a través de la adaptación a cada caso mediante el ejercicio de los atenuantes, excepcionalidades, el principio de autoridad competente y el de jerarquía. La #ActualidadCultural es una gema a tallar, y el profesional de la Gestión Cultural sabe que cada proyecto cuenta, independientemente de su tamaño, motivación y resultado; la relatividad de los mismos, llegará desde el punto de vista de sus participantes, que deberán comulgar o no con las razones propuestas, nunca desde el compromiso de sus promotores.

Más información
18 Oct

HACER LUZ EN GESTIÓN CULTURAL

La profesionalidad requiere de cada uno de nosotros, por precaución o vocación, adelantarse a los acontecimientos cometiendo errores para aprender de ellos antes de sufrirlos. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de que tan cambiante es el panorama de a #ActualidadCultural como pernicioso asentarse en la zona de confort. Así, un oportuno conocimiento de las cuestiones del Derecho que atañen a la Cultura, son el mejor remedio contra andares torcidos. La mejor bombilla contra sombras perjudiciales.

Más información