Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad / "2015"

15 Dic

FELIZ GESTIÓN CULTURAL

Las fechas se prestan a las celebraciones, y sean religiosas o de cualquier índole, la componente festiva no debe eclipsar, ni excluir, ni mucho menos enajenarse del desarrollo de la Gestión Cultural en sus diferentes vertientes. Cierto es que existe un conflicto larvado y creciente por el desarrollo, amenazando con llegar al gigantismo, de la idea de espectáculo y entretenimiento como banderín de enganche cultural. Estos días son un reto para contrastar esto dentro de la #ActualidadCultural.

Más información
08 Dic

CONSTITUCIÓN DE GESTIÓN Y CULTURA

Fiestas y conmemoraciones constituyen para el profesional de la Gestión Cultural una fuente de oportunidades y un núcleo de riesgos. Riesgos de sobresaturar la agenda y oportunidad de encontrar apoyos para desarrollar proyectos. Resulta algo similar al caso concreto que hoy nos ocupa; la Constitución supone la oportunidad de un desarrollo cultural a través de los mecanismos directos del estado y de los ámbitos de libertad que reconoce. Del mismo modo, supone el riesgo de no estar a la altura de las expectativas al desatender nuestros deberes y no ejercitar nuestros derechos. Para emitir un veredicto no queda más opción que acudir a las evidencias de la #ActualidadCultural.   

Más información
01 Dic

MES DE GESTIÓN CULTURAL

Si uno se para un instante a analizar el panorama cultural se sorprenderá del volumen de Jornadas, Seminarios y Encuentros de diferentes vertientes de la Gestión Cultural que aglutina noviembre. ¿A qué se debe este overbooking? ¿Acaso todos se encuentran en noviembre porque saben que a partir de diciembre ya estarán perdidos? Lo que sí es cierto es que si  el profesional pierde el pulso a la #ActualidadCultural, estará más lejos de la Razones para la Gestión Cultural y más cerca del riesgo del solipsismo.

Más información
24 Nov

CULTURA, PERSPECTIVA Y BUEN HACER

Es inevitable que bajo los efluvios del Litterae19 y el Festival Ñ no reparemos en las virtudes de la “buena letra”. Se suele interpretar como resultado, y podemos caer en la complacencia de pensar que es competencia exclusiva del especialista. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la importancia que tiene concebirla como medio para asegurar la calidad en todas las fases de los proyectos iniciados, ya que el “despacito y buena letra” es un factor en vías de extinción. Nosotros aportamos nuestra dosis de #ActualidadCultural para contribuir a la contrastación de estas ideas.


Más información
17 Nov

CULTURA, RETO Y ENCUENTRO

Las categorías gramaticales existen, y perduran, porque funcionan. Los profesionales de la Gestión Cultural saben que ciertos hábitos permanecen inalterables por este mismo criterio, la funcionalidad práctica. También conocen qué aspectos deben mutar, y mutarán. Es por ello que un factor fundamental de la #ActualidadCultural son los encuentros entre y con los profesionales, para poner los criterios en duda y compartir las certezas.

Más información
10 Nov

CULTURA COMO EJERCICIO DE PARES

En ocasiones da la impresión de que el mundo encuentra su movimiento en el par, y que desde tiempos pre-platónicos hemos macerado esta constante. A veces se trata de parejas sumidas en una relación redundante, como pudiera ser el teatro escénico, donde la identidad está tan reforzada per se que la alternativa constituye el verdadero trabajo de creación. En otras ocasiones es el oxímoron lo que determina el leiv motiv del vínculo creativo. Entre ambos polos se mueve la #ActualidadCultural, y entre ambos se cuece una genealogía de la  Gestión Cultural.


Más información
03 Nov

REQUISITOS DE LA GESTIÓN CULTURAL

Desarrollar la actividad profesional dentro de un ámbito suele estar identificada con la capacidad resolutiva, la cual es un pertinente indicador. Si bien, en la #ActualidadCultural, un área compleja donde el éxito de los proyectos no es un resultado unívoco y en la valoración de la profesionalidad hay que tener en cuenta factores como el criterio mantenido y la predisposición a plantearse interrogantes. Este es el motivo que nos impulsa a, una vez al mes, rescatar del pasado reciente textos que estimulen las #RazonesPara Gestión Cultural.

Más información
20 Oct

CULTURA EN REUNIÓN Y APRENDIZAJE

Los proyectos son la materia de la que se compone la Gestión Cultural, y su diseño y desarrollo responde a múltiples e interconectadas preguntas. Muchas son de carácter técnico: qué, cómo, cuándo, dónde, con quién, con qué recursos,...Pero no debemos perder de perspectiva que hay dos que condicionan a las subsiguientes y que requieren de unos planteamientos teóricos: por qué y para qué. Ese es el secreto de todos aquellos eventos que marcan la #ActualidadCultural.


Más información