Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad

04 Jul

REPOSO DE LA ACTUALIDAD CULTURAL

Desafiando el oxímoron que representa pausar el presente, esta sección que ofrecemos semanalmente se toma un respiro hasta el comienzo del próximo curso. Inevitablemente, movidos por el vicio y el oficio de la Gestión Cultural, somos incapaces de alejarnos de la #ActualidadCultural y seguiremos acercándola a través de nuestras redes sociales aunque apriete la canícula

Más información
27 Jun

GESTOR CULTURAL DE UN CURSO A UNA VIDA

Llega a su fin  el curso 2016-18, la decimocuarta edición de este Máster en Gestión Cultural de la UC3M, un título propio que ha visto pasar por sus aula a más de 500 profesionales de la Gestión Cultural que hoy día, junto a instituciones y ponentes, constituyen una red de expertos y especialistas que mantienen vivo un programa en constante evolución, y a los que nunca estaremos suficientemente agradecidos.  Adaptarse al cambio y proponer los propios cambios es necesario para mantenerse fiel a los paradigmas que nos incitaron a arrancar este camino. Ideas fuerza que tratamos de perseguir en la #ActualidadCultural y que sintetizamos en nuestras Razones para Gestión Cultural.

Más información
20 Jun

GESTIÓN DE EQUIPOS Y TIEMPOS

Nuestra actualidad, la realidad contemporánea del profesional de la Gestión Cultural, viene, entre otros muchos rasgos definitorios, marcada por la necesidad de la multitarea. Atender a diferentes proyectos, desde diferentes áreas, en diferentes fases. Desde el programa del Máster en Gestión Cultural de la UC3M abordamos esta necesidad con una formación transdisciplinar. Pero además, hacemos especial hincapié en el aprendizaje a través de la experiencia, al margen de las prácticas obligatorias en instituciones, mediante la realización en equipo de un proyecto global de análisis y propuesta de una institución cultural, el PFM. El Proyecto Fin de Máster supone el simulacro más certero de la realidad profesional que conforma la #ActualidadCultural.

Más información
13 Jun

UN AULA UNIVERSAL PARA LA CULTURA

En los días que corren es pertinente tomarse un segundo para distinguir, marcas las diferencias, sutiles pero radicales, entre términos de una misma familia semántica. La satisfacción relativa al horizonte de expectativas es la bolsa en juego. Educación, instrucción y formación pudieran antojarse como sinónimos en un contexto muy laxo de significación, pero el profesional de la Gestión Cultural es consciente de lo desfavorable de ello. Si la educación alude a unos principios fundamentales de conocimiento y comportamiento, y la instrucción remite a protocolos, estándares y fórmulas a ejecutar más allá de la asimilación de sus razones de ser, la formación es un proceso de especialización que atañe tanto al conocimiento de unos contenidos, como al aprendizaje práctico a través de la experiencia personal y común adquirida en un espacio y tiempo común. De este modo, aunque los profesionales de la Gestión Cultural del #MGC14ed  concluyen en estos días su periodo de clases en las aulas, a la espera de presentar sus proyectos finales, su aprendizaje continuará con cada evento de la #ActualidadCultural. Esa es la dulce condena del que tiene criterio profesional.

Más información
06 Jun

GESTIONAR EL OCIO COMO ALIADO CULTURAL

Como ya describiesen esos iconos del imaginario popular, sí vamos a citar a Sonia y Selena, cuando llega el calor los cuerpos se revolucionan. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la diversidad de motivaciones del público y la necesidad de hacer de toda pulsión un motor del desarrollo cultural. La #ActualidadCultural está llena de ejemplos donde complementariedad y alternativas son dinámicas puestas en juego en lugar de la sustitución

Más información
30 May

ADMINISTRAR O GESTIONAR LA CULTURA

Pocos son los momentos adecuados para sacar a colación las honduras del Tractatus Logico-Philosophicus y las aportaciones de Wittgenstein a la filosofía del lenguaje. Del mismo modo imprescindibles son las certezas que transmite. El lenguaje no es neutral y sirve de evidencia para detectar planteamientos y consideraciones. El profesional de la Gestión Cultural sabe de la necesidad de conllevar la actividad profesional con una tan necesaria como enredante administración. Si bien, no solo el trabajo del artista está dotado de una sensibilidad creativa, y proponer, desarrollar y habilitar proyectos requiere de unas mañas más haya de la mera ejecución arítmica de un protocolo. Todo esto requiere la melodía que luego gozamos en la #ActualidadCultural.

Más información
23 May

CONTENIDO FRENTE A RELLENO EN CULTURA

Ante un pasado reciente cargado del desenfreno a lomos de la construcción, es ineludible un diagnóstico nacional cargado de instituciones y espacios que adolecen de la facilidad para poder programar y dotarse de contenidos. Es por ello que el profesional de la Gestión Cultural debe contemplar como perfiles a desarrollar la captación de fondos y la propuesta de proyectos atractivos adaptables a diversos espacios. Ante un panorama de contenedores culturales la #ActualidadCultural debe estar atenta a no convertirse en relleno.

Más información
16 May

CULTURA EN ÓRBITA DE PROYECTO

La labor del del profesional de la Gestión Cultural orbita en torno a la asignación eficiente de recursos, tomando Patrimonio, capacidad artística, calendario, instalaciones como algunas de esas variables a administrar. Aprender a nadar en la generación de estímulos y la satisfacción de demandas culturales, mientras se guarda la ropa frente a bancarrotas y aforos vacíos requiere aprender a administrar los pasos en fases no siempre secuenciales. Prospectar, planificar, ejecutar, ajustar y reajustar son habilidades que se aprenden a través del trabajo con proyectos, unidades vitales que pueblan toda #ActualidadCultural.

Más información
02 May

GESTORES CULTURALES DEL MUNDO, UNÍOS

En el ámbito de la Gestión Cultural, la dicotomía empleo y trabajo, que Ulrich Beck se esmeró en distinguir, se dota de un profundo significado. Temporalidad, precariedad, falta de reconocimiento,... son rasgos que el trabajador de la Cultura reconoce y ha luchado por paliar mediante la reclamación de un marco legislativo específico. Un camino andado y por andar que bien merece ser tenido en cuenta, especialmente cuando la #ActualidadCultural se condimenta con la conmemoración del día del trabajador.

Más información
25 Abr

INERCIAS EN GESTIÓN CULTURAL

La primavera es época de floración. Convocatorias, proyectos e iniciativas larvados durante el invierno salen a la luz del mismo modo que los visitantes, espectadores y usuarios activan sus hábitos de uso y disfrute cultural. Y por qué no decirlo, de consumo también. En este contexto se celebró el día internacional de los monumentos, una categoría vinculada al Patrimonio. El profesional de la Gestión Cultural es consciente de la necesidad de luchar contra la inercia de sacralización de la Cultura en pos de poblar de agentes, usuarios, productores y gestores, la #ActualidadCultural.

Más información