Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Actualidad

13 Feb

OBRAS SON AMORES ADEMÁS DE RAZONES

A pesar de que la semana invita a centrarse en lo emotivo, no podemos, ni debemos, abstraernos de la participación del mundo de la Cultura de la realidad económica. Si bien en estos años de aceleración negativa, transformación creativa por la supervivencia, y crecimiento asimétrico, los profesionales de la Gestión Cultural han encontrado nuevas vías de desarrollo, no es lícito abstraerse de una problemática común con el resto de sectores, la precarización laboral. El reciente protagonismo de la Casa de Alba así lo ejemplifica. Es necesario cuidar la distinción entre trabajo y empleo, fomentar ambos para proteger ambos. La Actualidad Cultural no es sino el fruto del amor de los gestores por su desempeño profesional, aunque a veces salgan con el corazón partido.

Más información
06 Feb

GESTIONAR LA CULTURA DESDE LA INTERROGACIÓN

En tiempos del imperio de la la pragmática verdad, el profesional de la Gestión Cultural no puede sustraerse a los parámetros que definen tal algoritmo. ¿Tomaremos la verdad como la manifestación de enunciados ajustados a la realidad o como la supremacía de un único punto de vista?¿A qué coordenadas espacio temporales se ajusta el ejercicio de la praxis? Si atendemos a una jerarquía piramidal maslowniana, ¿qué pertinencia le queda a la Cultura? Éstas y otras cuestiones de sustrato abonan la #ActualidadCultural, y el pasado viernes el #MGC15ed tuvo la oportunidad de abordarlas con una arconte de lujo. Gracias Fernando Vicario.

Más información
30 Ene

CUENTAS Y ENCUENTROS, RAZONES CULTURALES

Estos días jánicos, de invierno cerrado, son fechas de encuentros, ferias y galas. Por más que las tecnologías nos pongan cada vez más fácil la comunicación, interacción y canalización de sinergias, el roce hace el cariño, tanto como el cariño compartido por el desempeño profesional en Gestión Cultural incita roce. Es por ello que estas citas resultan de especial interés para pasar cuentas a los méritos y oportunidades que construyen la Actualidad Cultural. Con especial cariño reseñamos el nombramiento honoris causa a nuestro maestro y compañero Antonio Rodríguez de las Heras por la Universidad de Extremadura.

Más información
23 Ene

MANERAS DE CULTURA, FORMAS DE GESTIÓN

Hace ya un tiempo, el esta semana atareado en el par Turismo-Cultura, Rodrigo Burgos, reflexionaba sobre la oportunidad y pertinencia de la diversidad de modelos para la viabilidad de Museos. La Gestión Cultural tiende a encallarse en el par dicotómico público - privado y toda reflexión y propuesta por parte de los gestores culturales sobre vías híbridas, así como éxitos y perfidias de prácticas en curso es bien recibida. La Actualidad Cultural se nutre del ejercicio de estas alternativas y a los profesionales del mañana les conviene conocerlos para poder formular las propuestas que se esperan.

Más información
16 Ene

TODA CULTURA TIENE SU GESTIÓN

En muchas ocasiones la inercia nos tiene tan subsumidos que no reparamos en los bastidores que deben sostener nuestra escena. Tan recurrente resulta esta cuestión en Cultura que alcanza la categoría de debate en diferentes epifenómenos. El fuego se combate con fuego, por lo que es conveniente abrumarse de interrogantes antes que acomodarse en certezas. Se nos puede llenar la boca hablando de la necesidad y virtudes de la Cultura, pero el profesional de la Gestión Cultural sabe que sólo ésta sobrevive en la gestión que hace viable #ActualidadCultural, a la que se llega más veces remando a bordo de un proyecto que nadando con meras brazadas de ilusión.

Más información
09 Ene

GESTIONAR CALENDAS COMO ARMA CULTURAL

Es conveniente aprovechar los tiempos de celebración como remansos de agenda para regodearse en conversaciones y retomar fuentes de ideas y emociones. Lo urgente puede ser un caballo desbocado que pone en riesgo la carroza de lo importante, pero ámbos constituyen un matrimonio indisoluble.Todo viaje comienza con un paso y todo tiempo con un instante que podemos empezar en cualquier momento. Es el caso de los interesantes hilos madejados a partir de Marcos García Alonso, a propósito de las palabras de Jorge Peralta sobre el año que se nos viene; o las pesquisas colaborativas de Conecta Cultura. El profesional de la Gestión Cultural conoce que la Actualidad Cultural es un arma de muchos filos.

Más información
19 Dic

GESTIONAR MOMENTOS PARA CELEBRAR CULTURA

La totalidad es una ilusión que puebla el conocimiento. El conocimiento total, el proyecto perfecto, la gestión total,..., habituarse a convivir con la contingencia se antoja un leiv motiv que puebla el quehacer del profesional en Gestión Cultural. EL desarrollo profesional, lo mismo que un curso, que el año que se despide, es una colección de momentos. Tras la hora dorada sigue la hora azul, y antes del amanecer se da la hora más oscura, es por ello que no debemos perder perspectiva, y aprovechar las fechas del calendario para reunirnos a celebrar los buenos momentos y conjurarnos para aprender de los errores de cara al almanaque entrante.   

Más información
12 Dic

GESTIONAR MÁRGENES PARA GESTIONAR CULTURA

Nuestros lectores habituales ya estarán apercibidos, y a los neófitos no pretendemos engañarles. En este pequeño rincón citado con la Actualidad Cultural en clave de Gestión Cultural nos gusta retorcer los lugares comunes, a menudo reductos de confort, para arrojar sombras de duda cartesiana, esto es crítica. Es por ello que ante el discurso recurrente de abandono de la zona de confort y la asunción de riesgos, nos gusta recordar que el éxito reside en esa zona de nadie entre el no llegar y el pasarse.Y a veces el riesgo innecesario resulta de alejarse de los márgenes de beneficio que permitan seguir buscándolo mañana.

Más información
05 Dic

CONSTITUIRSE MÁS ALLÁ DE LA FE EN LA GESTIÓN CULTURAL

La realización profesional en Gestión Cultural requiere, como en todo área, de un esfuerzo continuado. El conocimiento que transforma el empeño en trabajo fructífero está más relacionado con la experiencia propia, y la adquirida en cabeza ajena, que con la aplicación de fórmulas preestablecidas, o mantras pasajeros. La mesura, suerte doméstica de homeostasia aristotélica, entre la perfección ejecutiva y asegurar la jugada, permite construir la #ActualidadCultural de hoy, y volver a protagonizar la de pasado mañana.

Más información